Dise?o al rescate de los viejos m¨¦todos
La exposici¨®n ¡®Fuera de serie¡¯ del CentroCentro Cibeles exhibe obras de dise?adores que recurren a sistemas artesanos o industriales en desuso
Tomas Kral, dise?ador eslovaco afincado en Suiza, emple¨® los moldes con los que a finales del siglo XIX se hac¨ªan quinqu¨¦s en la Real F¨¢brica de Cristales de la Granja de San Ildefonso (Segovia) para crear con t¨¦cnicas tradicionales de cristal soplado una moderna colecci¨®n de jarrones y cristaler¨ªa. A escasos metros, unas sillas y taburetes de enea han mutado en percheros, galanes de noche y l¨¢mparas bajo el dise?o del catal¨¢n Guillem Ferr¨¢n y la manufactura artesana de Casa Constante, una empresa familiar de L¡¯Olleria (Valencia) con casi un siglo de vida. Y si se descuida, el visitante pisar¨¢ la alfombra Trepitjada, que evoca las huellas de unas pisadas ca¨®ticas mediante decenas de suelas de esparto de las tradicionales alpargatas que confecciona la empresa murciana Antonia Molina.
Todos estos sugerentes objetos que se exponen desde este s¨¢bado en CentroCentro Cibeles, el espacio cultural de la sede del Ayuntamiento de Madrid, suponen una moderna lectura de unas formas y unos materiales insertos, en algunos casos desde hace muchos siglos en el patrimonio cultural de la humanidad. Y de eso es de lo que trata la exposici¨®n Fuera de serie. Cosas que el dise?o puede cambiar, comisariada por Ana Dom¨ªnguez Siemens.
¡°Lo que queremos es que al se?or normal y corriente que piensa que el dise?o lo ¨²nico que hace es encarecer los productos y hacerlos m¨¢s estramb¨®ticos, que se le quite esa idea de la cabeza¡±, explica Dom¨ªnguez Siemens. La comisaria ha seleccionado para la muestra 16 proyectos de dise?adores que buscan ¡°reinventar y dar una nueva salida¡± a productos y materiales ya existentes. En algunos casos ha sido la crisis la que ha forzado a fabricantes a experimentar con nuevas ideas para encontrar nuevas salidas al negocio. Pero el com¨²n denominador de los trabajos es que se ha recurrido a procesos artesanales, en muchos casos en decadencia, o a m¨¦todos industriales que est¨¢n quedando obsoletos.
Es el caso del dise?ador ingl¨¦s Michael Young que aborda en Hong Kong una serie de productos con la empresa EOQ. Ha recurrido a una f¨¢brica de carcasas de ordenadores para hacer la silla 4a a partir de aluminio reciclado. Y hasta ha empleado una divisi¨®n de componentes de cocina para construir la l¨¢mpara Bramah. El madrile?o Jaime Hay¨®n tambi¨¦n recurri¨® a una f¨¢brica, en este caso de piezas de aviones, para elaborar la mesa Tambor.
Por su parte, las dise?adoras del colectivo Front han facturado los jarrones con cuentas de The Story Vases con t¨¦cnicas artesanas de KwaZulu-Natal (Sur¨¢frica) y la colaboraci¨®n de las mujeres zul¨²es. Las l¨¢mparas de ?lvaro Catal¨¢n de Oc¨®n hechas por ind¨ªgenas colombianos y la joyer¨ªa de la francesa Florie Salnot a base de pl¨¢sticos usados elaborada por mujeres saharauis, son otros ejemplos de viejos m¨¦todos rescatados para crear nuevos objetos a trav¨¦s del dise?o.
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