¡°Me pone todo lo que sale de la tierra¡±
Las modas pasan y Francis Montesinos queda Este lunes arranca la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con el dise?ador valenciano
Las modas pasan y Francis Montesinos queda No ha abandonado la primera fila de la moda espa?ola desde que abri¨® su tienda en el barrio del Carmen de Valencia all¨¢ por 1972. Ahora despacha desde el Ensanche de su ciudad, en la que naci¨® en 1950, y vive en una casa de campo en Ll¨ªria. Suma un perfume y un cava con su nombre a sus dise?os y no falta a su cita con la pasarela Cibeles, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que arranca hoy con el dise?ador valenciano de protagonista.
Pregunta. ?Hay una cierta nostalgia de los a?os ochenta?
Respuesta. Todos los grandes internacionales est¨¢n apostando por aquellos a?os Las grandes marcas de alta costura incluyen connotaciones de los 80. Fueron unos a?os muy creativos. Cuando no hay mucho, te inspiras en lo que ha habido.
P. Entonces organiz¨® un desfile con 15.000 personas en la plaza de las Ventas. ?Era el Made in Spain una reivindicaci¨®n de la marca y del talento espa?ol?
R. La l¨¢stima es que, da igual unos que otros, los gobiernos no hayan sabido apostar por la moda. Cuando empec¨¦ no pod¨ªa hablar con \[el Ministerio de\] Cultura porque era Industria. Luego era Cultura... La moda no se toma en serio y eso la perjudica mucho. No hay rigor. A veces hay ayudas y otras no. Nosotros hemos servido para cambiar la imagen casposa de este pa¨ªs desde finales del franquismo.
P. ?En qu¨¦ pa¨ªs le gustar¨ªa reflejarse? En Francia, en Italia
R. Con Francia o Italia ser¨ªa demasiado pedir. Como Europa en general, me conformar¨ªa... Esos pa¨ªses siguen siendo los referentes... Y EE UU.
P. ?Y los pa¨ªses emergentes?
R. Afortunadamente, estos a?os de crisis nos est¨¢n dando negocio. Rusia, Kuwait, Emiratos ?rabes, Filipinas¡
P. ?Ya pas¨® el momento de Espa?a en Jap¨®n? Sus dise?os all¨ª ten¨ªan mucho ¨¦xito, ?no?
R. He vendido muy bien en Jap¨®n hace a?os, pero en estos momentos, no tanto.
P. ?La imagen de la corrupci¨®n afecta a los creadores para vender fuera de Espa?a?
R. Lo notamos, como todos, pero la imagen de Espa?a se mantiene. Nos afectan m¨¢s los recortes presupuestarios, tanto en la Administraci¨®n como en la industria. Tampoco es eso de pedir subvenciones. Hay que cuidar la moda y no maltratarla. Habr¨ªa que hacer un plan educativo, cultural e industrial y aqu¨ª no se ha hecho. La moda deber¨ªa ser una embajadora del pa¨ªs por la imagen que da y sus muchas posibilidades.
P. Usted siempre se ha inspirado en las ra¨ªces espa?olas.
R. En la tradici¨®n encuentro mis se?as de identidad. Volantes, estampados, colores, cuando un trabajo est¨¢ cuidado desde la base, va carg¨¢ndose de una marca que es el producto.
P. Se la califica de barroco, de mediterr¨¢neo, pero siempre ha mostrado admiraci¨®n por Balenciaga, paradigma de austeridad.
R. Tampoco era tan austero eh... Todo su trabajo es muy rico e importante. El corte, el tejido, el dise?o, no hay nada que sea minimalista.
P. ?Y otros dise?adores que le hayan influido?
R. Siempre me han gustado los monstruos como Pertegaz o Elio Berhanyer.
P. ?Se considera profeta en su tierra? Acaba de salir un cava valenciano con su nombre....
R. Hombre, sales a la calle y en el sem¨¢foro a¨²n me paran. Viv¨ª 10 a?os en Barcelona y otros 6 o 7 en Madrid, pero siempre he mantenido la casa en Valencia. Por cierto, el cava est¨¢ muy bueno.
P. ?Ha sentido necesidad de marcharse?
R. La necesidad s¨ª que la tengo, pero no quiero hacerlo.
P. ?Valencia maltrata a los dise?adores? ?Es casposa?
R. Vamos a ser finos y diremos que la moda no est¨¢ reconocida. Insisto, la moda deber¨ªa ser embajadora tambi¨¦n de la ciudad. A la hora de hacer regalos, se deber¨ªan elegir dise?adores nuestros. Esa es la manera de promoci¨®n, que no es subvencionismo.
P. ?Siguen divididos los dise?adores valencianos [entre la Asociaci¨®n de Dise?adores de Moda Valencianos, con Dolores Cort¨¦s y Francis Montesinos, y la Asociaci¨®n de la Semana de la Moda, que gestiona la actual Valencia Fashion Week, liderada por ?lex Vidal]?
P. Seguimos. Aunque ahora, al menos, la Generalitat reparte el dinero que da. Tenemos ideas diferentes de la moda y, posiblemente, de la vida.
R. Usted conoci¨® a Almod¨®var, Dal¨ª, Helmut Newton... ?Qui¨¦n le impact¨® m¨¢s?
P. Todos los genios son genios, porque te causan impacto y te enriquecen. Recuerdo a Alicia Alonso cuando me dijo que pusiera el bordado como fuera en el vestuario, aunque me hubieran robado las piedras nada m¨¢s llegar a Cuba: ¡°P¨®nmelo, por favor, porque las bailarinas lo sienten¡±, me dijo.
P. ?El tejido, el tacto, es lo m¨¢s importante en un vestido?
R. La materia prima es m¨¢s de un 50% en mi trabajo. Es muy importante. Tienes que dominar ese lenguaje. Hay que saber tratar el tejido. No puedes tratar igual una tela con 30 cortes, 30 asesinatos, que una tela que la dejas caer y ya fluye....
P. Hace mucha vida en su casa de campo en Ll¨ªria. Un amigo suyo cuenta con humor que llega a hablar con sus alcachofas.
R. La luz en el campo es otra historia. Aparte de que relaja, tambi¨¦n me da mucho. Todo lo que sale debajo de tierra me pone. Y siempre hay que hablar con tus obras. En mi casa hay un poco de todo, hay naranjos y huerta de Ll¨ªria, alcachofas, coles... Tambi¨¦n tengo, gallinas, pavos reales. Ahora me ha dado por eso de coger los huevos todas las ma?anas. All¨ª, adem¨¢s, hago el trabajo creativo. Aqu¨ª \[en la tienda\] lo que haces es arreglar entuertos y probar, probar y probar, pero en realidad el trabajo creativo lo haces en casa. Necesitas estar relajado, a gusto. Sentarme en mi mesa, como cada d¨ªa, con mis papelitos, con la m¨²sica o la radio. Me gusta que me sorprenda la m¨²sica. Empiezo a trabajar una idea, luego a documentarla, cojo alg¨²n libro, busco algunas im¨¢genes. Voy d¨¢ndole un proceso de creatividad.
P. Fue uno de los dise?adores pioneros en el uso de Facebook ?Trabaja con el ordenador?
R. Sigo en el Face, vendo a clientas rusas, por ejemplo. Por lo dem¨¢s, dibujo, uso el ordenador, cojo la tijera, recorto, monto. Primero viene la idea y luego la vas vistiendo. Vas poniendo dentro todo lo que puede favorecer esa idea y cuanto m¨¢s cosas, mejor. Si el hilo es bueno y lo has hecho t¨², mucho mejor; si el tejido lo has hecho t¨², tambi¨¦n... Todo va creando un lenguaje que habla de lo que yo quiero expresar.
P. ?Qu¨¦ fue del Francis bohemio?
R. Es una palabra que odio porque me la dec¨ªa el director de un banco. En aquella ¨¦poca yo trabajaba 14 horas y me fastidiaba que el t¨ªo pensara que como eras artistas no currabas. Soy muy sistem¨¢tico. La moda me he hecho ser as¨ª.
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