Borja-Villel defiende que el t¨¦cnico debe dirigir el museo, no el pol¨ªtico
El responsable del Reina Sof¨ªa certifica en Claustre Obert el fin del predominio del museo de autor
El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel, sostiene que es fundamental la autonom¨ªa de gesti¨®n de instituciones como los museos "respecto a los avatares pol¨ªticos y a cualquier tipo de presi¨®n de posibles patrocinadores". Lo dijo este viernes en el seno de Claustre Obert, el espacio de debate creado por la Universitat de Val¨¨ncia y EL PA?S, minutos antes de impartir la conferencia El futuro de los museos, ante un aula magna abarrotada. El castellonense (Burriana, 1957) defendi¨® en la Nau Centre de Cultura la necesidad de que los "directores de los museos no sean cargos pol¨ªticos sino cargos t¨¦cnicos" e hizo hincapi¨¦ en la existencia del manual de las buenas pr¨¢cticas que posibilita esa elecci¨®n.
As¨ª fue elegido Borja-Villel director del Reina, tras llevar las riendas del Macba y la Fundaci¨® T¨¤pies. Tres experiencias que utiliz¨® para ilustrar los cambios acometidos desde la d¨¦cada de los ochenta en los museos. Desde la fundaci¨®n, por ejemplo, del ilusionante IVAM, hasta la actualidad, marcada por la crisis que afecta a la supervivencia del modelo, pasando por la etapa de "la arquitectura de autor" de los noventa que han llegado a su fin. Una evoluci¨®n que refleja tambi¨¦n los cambios en la cultura del pa¨ªs.
"Est¨¢ claro que el IVAM ten¨ªa una presencia que ya no tiene"
Sobre la evoluci¨®n del IVAM, el historiador del arte se pronunci¨® a prop¨®sito de una pregunta formulada por Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, presidente de la Asociaci¨®n Valenciana de Cr¨ªticos de Arte, colaboradora en la organizaci¨®n de la conferencia. "Est¨¢ claro que el IVAM ten¨ªa una presencia que ya no tiene", respondi¨®. Y abund¨® en la importancia de que un museo tenga un "discurso, un relato", con el establecimiento de asociaciones temporales, transversales o tem¨¢ticas, que lo identifique.
En su intervenci¨®n, incidi¨® precisamente "en el relato de lo que se cuenta, en los dispositivos de mediaci¨®n? y en la idea de p¨²blico" que definen su propuesta en el Reina Sof¨ªa. Critic¨® el discurso jer¨¢rquico, elitista, vertical, del que sabe mucho al que no sabe nada, as¨ª como las relaciones imperantes entre centro y periferia. Abog¨® por mostrar otras realidades que la visi¨®n ¨®ptica hegem¨®nica en un momento hist¨®rico, como el arte latinoamericano, por ejemplo, junto a la al arte estadounidense. "Realidades que tienen id¨¦ntico valor", afirm¨®.?
Mostr¨® diapositivas de la colecci¨®n permanente del Reina Sof¨ªa, de la sala en que junto a un Rothko se proyecta la pel¨ªcula La ventana indiscreta, de Hichtcock, o aquella en que se proyecta Bienvenido Mr. Marshall, junto a arte norteamericano. Postul¨® la creaci¨®n de "comunidades de afectos". Reivindic¨®, adem¨¢s, "las exposiciones peque?as que dan visibilidad a las minor¨ªas".?
Ante la brutal crisis, Borja-Villel concluy¨® que son necesarias nuevas f¨®rmulas eficaces de colaboraci¨®n p¨²blico y privadas, en las que la propiedad ya no es el factor determinante, para seguir ofreciendo un servicio p¨²blico.?
El director del Reina fue presentado por el catedr¨¢tico de Est¨¦tica de la Universitat de Val¨¨ncia, Roman de la Calle, que fue, precisamente, profesor suyo. De la Calle destac¨® la capacidad de Borja-Villel de vincular la gesti¨®n con su mirada hist¨®rica y su capacidad cr¨ªtica y de contextualizar. El vicerrector de Cultura, Antonio Ari?o, ejerci¨® de moderador en el posterior turno de preguntas e intervenciones del p¨²blico.
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