Expresi¨®n en femenino
El D¨ªa Internacional de la Mujer Trabajadora re¨²ne en la capital los estilos personales e inconfundibles de Mercedes Pe¨®n, Natalia Dicenta y Martirio
Del electro-folk de la gallega Mercedes Pe¨®n al jazz suave y c¨¢lido de Natalia Dicenta, pasando por la copla desnuda, urbana y moderna de Martirio. Tres maneras de expresarse de tres mujeres que hoy ponen en valor el sentido de un d¨ªa dedicando internacionalmente a ellas. En su discurso y propuesta art¨ªstica las tres se muestran orgullosas, y presumen, de su condici¨®n femenina.
La cultura tradicional gallega es el punto de partida de Mercedes Pe¨®n, pero su propuesta va mucho m¨¢s all¨¢. Mezclada con la electr¨®nica, su m¨²sica es un viaje al futuro partiendo del pasado. Loops, samplers y otros sonidos digitales se unen a su voz enigm¨¢tica y, a veces, a su gaita, para construir un mundo entre lo tribal y lo vanguardista. Su potente imagen, con la cabeza rasurada al completo, le confiere un halo turbio y de misterio que resuelve apabullando al p¨²blico en directo, a base de esl¨®ganes tambi¨¦n de reivindicaci¨®n feminista. Sobre su ¨²ltimo disco, S.O.S. que juega con la llamada de auxilio en morse, y el significado de soledad en gallego, versa el concierto de esta noche en Legan¨¦s en el que ser¨¢ teloneada por la joven rapera madrile?a Garz¨ªa.
Martirio, por su parte, vuelve a juntarse con el sabio del piano Chano Dom¨ªnguez para arrimar su copla popular al jazz y a los ecos aflamencados. Con ¨¦l trabaj¨® hace poco m¨¢s de tres lustros para alumbrar uno de los discos m¨¢s sorprendentes de la recuperaci¨®n de las ra¨ªces espa?olas, Coplas de madrug¨¢. La colaboraci¨®n entre ambos sigui¨® unos a?os m¨¢s tarde con Acoplados, donde se volv¨ªan a destrozar las fronteras entre el jazz y la copla formando una suerte de nuevo g¨¦nero. Juntos, la copla es la excusa, pues juntos crean un universo especial y m¨¢gico donde calificar, y clasificar, el g¨¦nero que hagan, es lo de menos. Tangos, argentinos y flamencos, sevillanas y boleros forman parte tambi¨¦n del repertorio compartido. Es creaci¨®n en estado puro. Emoci¨®n desde una voz sentida que hace un nudo en las tripas, y una manera de tocar el piano donde no parece que a las teclas cueste pulsarlas, sino que da la sensaci¨®n de que solo se acarician. Con Martirio y Chano estar¨¢n esta noche en el escenario del Galileo Galilei el contrabajo de Horacio Fumero y la bater¨ªa de David Xirgu.
En un reducto m¨¢s recoleto, el Bogui Jazz, la voz de seda de la actriz Natalia Dicenta recrear¨¢ est¨¢ndares del jazz de todos los tiempos. Hay una deuda pendiente con esta mujer suficientemente dotada por la naturaleza para darle al jazz cantado una atm¨®sfera especial: no tiene a¨²n un disco publicado, y eso que lleva d¨¦cadas cantando por los clubes de jazz de todo el territorio nacional, y llenando los festivales a ¨¦l dedicados m¨¢s importantes de Espa?a. Y siempre, con notable ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªticas. Encarnando a Judy Garland en la obra musical M¨¢s all¨¢ del arco¨ªris, llen¨® durante semanas los teatros de Madrid y media Espa?a. Esta noche, acompa?ada por el tr¨ªo del pianista Jos¨¦ Manuel Villaca?as (Reinier Elizarde al contrabajo, y Antonio Calero a la bater¨ªa), Natalia Dicenta cantar¨¢ por Duke Ellington, Thelonius Monk o los hermanos Gershwin, dedicando, por ser el D¨ªa de la Mujer, un espacio propio a la controvertida Mae West, que hizo valer su sexualidad en tiempos en los que las mujeres que se permit¨ªan cacarearla, eran tildadas de lo peor.
VIERNES 8: Martirio y Chano Dom¨ªnguez, Galileo Galilei (Galileo, 100) a las 21.30; 10 euros. Natalia Dicenta & Jos¨¦ Manuel Villaca?as Tr¨ªo, Bogui Jazz (Barquillo, 29), a las 22.30 y 23.30; 15 euros (venta anticipada: 12). Mercedes Pe¨®n (+ Garz¨ªa), auditorio de la Universidad Carlos III (avenida de la Universidad, 30, Legan¨¦s), a las 20.30; 14 euros (venta anticipada: 12).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.