Marilyn, seg¨²n Magnum
34 fotograf¨ªas de la famosa agencia revelan la compleja personalidad de la actriz en Bancaja
El blanco y negro del montaje expositivo recuerda las pantallas y fundidos del cine y enmarca las expresiones de su ic¨®nico rostro, melanc¨®lico, triste, pensativo, exultante. Es la Marilyn Monroe m¨¢s compleja, m¨¢s profunda, m¨¢s introspectiva, la que retrataron los grandes fot¨®grafos de la Agencia Magnum entre los a?os 50 y 60 del pasado siglo. Algunas de esas im¨¢genes permanecen indelebles en la memoria colectiva del cine y del arte.
Son 34 im¨¢genes y forman la exposici¨®n que se ha presentado este jueves en la Fundaci¨®n Bancaja de Valencia bajo el t¨ªtulo?Tentaci¨®n-Es. Marilyn. El retrato final que se va tejiendo de las fotograf¨ªas, tomadas en su mayor¨ªa en los descansos de los rodajes de pel¨ªculas como Vidas rebeldes, La tentaci¨®n vive arriba o El pr¨ªncipe y la corista, es el de una mujer "compleja y ambigua", manifest¨® Fernando Castro, comisario de la exposici¨®n que se podr¨¢ ver hasta el 6 de julio.? ?
"La virtud de una chica es mucho menos importante en Hollywood que su peinado. Se te juzga por tu aspecto, no por lo que eres. Hollywood es un lugar donde te pagan mil d¨®lares por un beso y cincuenta centavos por tu alma. Lo s¨¦ porque rechac¨¦ la primera oferta bastante a menudo y cobr¨¦ siempre los cincuenta centavos", dice Marilyn, en unas palabras que recoge tambi¨¦n la exposici¨®n.
La virtud de una chica es mucho menos importante en Hollywood que su peinado Marilyn Monroe ?
Las fotos proporcionan la visi¨®n "m¨¢s ¨ªntima" de este icono sexual de los a?os 60 que, sin embargo, seis d¨¦cadas despu¨¦s "se mantiene" porque "no era s¨®lo una mujer objeto, sino que adem¨¢s del glamour y lujo incluye tambi¨¦n una infancia desgarrada, el drama y la soledad", en opini¨®n del? comisario. Estuvo acompa?ado por el vicepresidente de la Fundaci¨®n Bancaja, Vicente Montesinos, y la directora de exposiciones de Magnum Photos, Emmanuelle Hascot.
Castro se?al¨® que estos 34 retratos huyen del estereotipo gracias al trabajo de fot¨®grafos como Bruce Davidson, Elliot Erwitt, Philippe Halsman, Eric Hasrtmann, Bob Henriques, Inge Morath y Eve Arnold, la fot¨®grafa m¨¢s pr¨®xima a Marilyn y con quien comparti¨® una gran amistad. Ellos formaban parte de la n¨®mina de la Agencia Magnum, creada en 1947 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour.?
Las im¨¢genes van acompa?adas de una selecci¨®n de textos manuscritos de sus cartas y diarios que plasman "la desesperaci¨®n" de Marilyn por "mejorar" como persona y actriz y su "fascinaci¨®n" por los intelectuales, as¨ª como algunas de las "demoledoras declaraciones" de la autobiograf¨ªa My Story en las que "parec¨ªa que ten¨ªa ya claro que su destino era el suicidio".
El tambi¨¦n cr¨ªtico de arte y profesor de est¨¦tica de la Universidad Aut¨®noma de Madrid se?al¨® que esta selecci¨®n es in¨¦dita en Europa. Las fotograf¨ªas son todas tambi¨¦n en blanco y negro salvo de tres ellas en color en las se plasma "la belleza y la ca¨ªda" de esta actriz "icono del cine y de la cultura popular" de "una ¨¦poca de rebeld¨ªa". En aquella ¨¦poca, apunt¨® Emmanuelle Hascot, los fot¨®grafos de la agencia ten¨ªan que hacer las ilustraciones en color, pero "como autores las hac¨ªan en blanco y negro".
"Momentos m¨¢s importantes"
Hascot resalt¨® que estas 34 retratos de este icono del star-system "se convirtieron tambi¨¦n en iconos sobre Magnum" ya que aunque el fondo sobre la actriz no es tan grande, s¨ª que recoge los momentos "m¨¢s importantes e interesantes" que han "marcado una ¨¦poca". En su mayor¨ªa se trata de encargos de reportajes de los rodajes de las pel¨ªculas. La muestra incluye la instant¨¢nea de la famoso escena de Marilyn vestida de blanco sobre una trampilla del metro de Nueva York de La tentaci¨®n vive arriba. Otros de los momentos que se han seleccionado son su espalda desnuda en una silla de formas curvas, sus pasos de baile en el campo mientras que rodaba Vidas Rebeldes saltando con gesto inocente, entre s¨¢banas blancas en la cama, pein¨¢ndose frente al espejo; o con una risa contagiosa.
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