Una exposici¨®n para celebrar los 40 a?os
La galer¨ªa Aritza conmemora con una selecci¨®n de 40 artistas de varias generaciones sus cuatro d¨¦cadas de trayectoria
La galerista Sol Panera ha resumido el trabajo de 40 a?os al frente de Aritza en una exposici¨®n colectiva de los artistas que le han acompa?ado a lo largo de su trayectoria. Son obras de 40 artistas para celebrar que, en el mismo lugar donde empez¨® su andadura, la galer¨ªa sigue abierta al p¨²blico. Es, dice la galerista, la memoria de Aritza, "un largo recorrido de fidelidad", unida al contexto y a la biograf¨ªa de su directora.
Panera inici¨® el arriesgado negocio de una galer¨ªa dedicada al arte contempor¨¢neo en marzo de 1973. Abri¨® Aritza a 50 metros de la Gran Via, en un local de la calle Marqu¨¦s del Puerto, con una exposici¨®n de pinturas del informalista Manolo Millares. Era una actividad que suscitaba escaso inter¨¦s, contracorriente del ambiente pol¨ªtico y las condiciones econ¨®micas, pero sigui¨® adelante sin cambiar de direcci¨®n. "Una actividad cultural incomprendida solo prospera con una gran querencia por la vocaci¨®n del trabajo elegido", dice la galerista.
Panera ha ordenado la colectiva por generaciones. Junto a una escultura de Agust¨ªn Ibarrola, se pueden ver las piezas de los artistas de m¨¢s edad, con los que empez¨® la andadura de la galer¨ªa, como Jos¨¦ Duarte, Dionisio Blanco y Amable Arias. Despu¨¦s se han colgado las obras de los artistas que llegaron a ser profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV). Entre ellos est¨¢n Txema Elexpuru y Javier Arteta. Y para cerrar el recorrido hasta el 40? aniversario de la galer¨ªa se muestra el trabajo de los m¨¢s j¨®venes, artista teinta?eros como Diego S¨¢nchez o Eduardo Villarroel.
Desde la exposici¨®n de Millares en 1973 han pasado por Aritza m¨¢s de un centenar de artistas. "La comprensi¨®n de la creaci¨®n art¨ªstica no es solo el an¨¢lisis de la obra, sino conocer el contexto de la ¨¦poca, el entorno del artista y las inflencias de otros autores", explica Panera. "Como la de los artistas, la propia esfera? sociocultural del galerista explica los itinerarios de esta actividad".
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