¡°Si la pol¨ªtica hace teatro, el teatro har¨¢ pol¨ªtica¡±
El Ayuntamiento de Madrid presenta la temporada esc¨¦nica en el Espa?ol, Price y Fern¨¢n G¨®mez Obras contempor¨¢neas y cl¨¢sica, cruzadas por la pol¨ªtica y con colaboraci¨®n privada
¡°Mi espect¨¢culo no puedo contarlo, pero s¨ª cantarlo¡±. Y eso ha hecho Amancio Prada esta ma?ana, entonar a cappella unos versos in¨¦ditos de los siete poemas elegiacos que un Federico Garc¨ªa Lorca veintea?ero dedic¨® a Rosal¨ªa de Castro reci¨¦n comenzado el siglo XX. ¡°Desde las entra?as de la Andaluc¨ªa, mojados con sangre de mi coraz¨®n¡ (¡) Vamos cargados de cruz de poes¨ªa, y nadie cargado de esta cruz descans¨®¡±. Con ese canto conclu¨ªa el acto de presentaci¨®n de la nueva temporada de los teatros municipales, recorrido por el fantasma de la reflexi¨®n, cuando no agitaci¨®n, pol¨ªtica. ¡°Vamos a estrenar una comedia pol¨ªtica. Cuando empezamos a ensayar nos cre¨ªamos originales, pero ahora hemos visto que es la nota dominante. Quiz¨¢ porque cuando la pol¨ªtica se pone a hacer teatro, el teatro se pone a hacer pol¨ªtica¡±, ha explicado Alberto Castrillo-Ferrer, uno de esos autores ¡°j¨®venes y vanguardistas¡± a los que el responsable de la programaci¨®n esc¨¦nica municipal, Natalio Grueso, quiere ¡°combinar con grandes maestros para dar una oportunidad al inmenso talento que tiene la ciudad¡±. Grandes talentos son Mario Vargas Llosa, David Mamet, Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, Carlos Saura, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Franco Battiato, Calder¨®n de la Barca y Mag¨¹i Mira. Grandes y variados, para una programaci¨®n dirigida a ¡°la calidad y la excelencia¡±, seg¨²n Natalio Grueso, que ha buscado ¡°la colaboraci¨®n con el sector privado, mediante coproducciones¡±, para aliviar las magras arcas municipales.
Teatro Espa?ol
A cielo abierto. Autor: David Hare (1995). Direcci¨®n: Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. Del 7 de marzo al 7 de abril. Desde hace 31 a?os no pisaba Pou las tablas del Espa?ol. ¡°Sub¨ª por primera vez como estudiante, en un teatro rodeado de grises [el uniforme policial en la dictadura] y tanquetas por la representaci¨®n del Marat Sade de Adolfo Marsillach. Marco Ord¨®?ez ha reconstruido en EL PA?S los recuerdos de Pou sobre aquel montaje, que revoluciono el teatro durante el franquismo. El dramaturgo regresa ahora al Espa?ol con una obra que ya estren¨® hace a?os en Barcelona con la idea de mantenerla tres meses y se qued¨® un a?o y medio. Cuando quiso venir a Madrid, ya lo hab¨ªa dejado todo por el rey Lear, primero, y la cabra, despu¨¦s. ¡°Hasta que una noche, leyendo la prensa y cabre¨¢ndome, me di cuenta de que esa obra habla precisamente de lo que le pasa a este pa¨ªs. La rele¨ª, hasta las cinco de la madrugada. A las diez, llam¨¦ a mis productores¡±. Volvi¨® a ponerla en escena, en abril, en Barcelona, y ahora la trae a Madrid. ¡°Antes de ayer me preguntaban si la hab¨ªa reescrito para adaptarla a la situaci¨®n actual¡±, que tanto se parece, ha a?adido, tras negar haber tocado ni una coma, a la Inglaterra gobernada por Margaret Tatcher (1979-1990).
De Federico a Rosal¨ªa. Entre el 12 y el 14 de abril, Amancio Prada pone voz, guitarra y zanfo?a a un concierto esc¨¦nico dirigido por Jos¨¦ Luis G¨®mez a partir de Seis poema galegos y la Salutaci¨®n elegiaca a Rosal¨ªa de Castro, de Federico Garc¨ªa Lorca.
La chunga. Natalio Grueso ha querido reservar para una presentaci¨®n posterior el primer acto de la programaci¨®n de la obra dram¨¢tica completa de Mario Vargas Llosa en el teatro Espa?ol. Entre el 25 de abril y el 16 de junio, y bajo la direcci¨®n de Joan Oll¨¦, Aitana S¨¢nchez Gij¨®n encarnar¨¢ a La chunga, la due?a de un bar en el que desaparece una joven (Irena Escolar) tras una desafortunada partida de dados. ¡°El teatro no es la vida sino el teatro, es decir otra vida, la de mentiras, la de ficci¨®n¡±, asegura Vargas Llosa en la rese?a oficial de la obra.
Donde mira el ruise?or cuando cruje la rama. Este auto sacramental, escrito y dirigido por Hugo P¨¦rez con m¨²sica de Mikhail Studyonov, se representar¨¢ entre el 20 y el 31 de marzo y forma parte, seg¨²n Natalio Grueso, de la apuesta del Ayuntamiento ¡°por la colaboraci¨®n con las salas peque?as, que son el verdadero pulm¨®n de la escena¡±. En este caso, con la sala Tribue?e, donde ya se represent¨® el a?o pasado, aunque tanto el autor como el compositor han reelaborado su trabajo con la vista puesta en el Espa?ol. Hugo P¨¦rez, autor tambi¨¦n del musical Por los ojos de Raquel Meller, considera la obra perfecta para los tiempos ¡°putrefactos¡± que corren. Su productora prefiere destacar que ¡°esta peque?a ¨®pera de c¨¢mara es una joya que habla de la belleza a partir de la narraci¨®n de la Anunciaci¨®n en los Evangelios ap¨®crifos¡±. Se representar¨¢ coincidiendo con la Semana Santa.
Los iluminados. Autor: Derek Ahonen (2008). Direcci¨®n: Juli¨¢n Fuentes Reta. ¡°Una comedia salvaje sobre la desintegraci¨®n de un sistema, en la que cuatro activistas pol¨ªticos intentan mantener una utop¨ªa en ese edifico que se derrumba¡±, seg¨²n su responsable. Se representar¨¢ entre el 10 de abril y el 12 de mayo. Ah, la utop¨ªa en cuesti¨®n es un restaurante vegano.
El anarquista. David Mamet estren¨® esta obra simult¨¢neamente en Broadway y Madrid el pasado mes de diciembre. Volver¨¢ al Espa?ol entre el 14 de mayo y el 16 de junio, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Pascual y con Mag¨¹i Mira en un papel en el que, seg¨²n adelanta Natalio Grueso, est¨¢ ¡°en estado de gracia¡± y ¡°alg¨²n premio merecer¨¢ por ello¡±.
El gran teatro del mundo. Carlos Saura se sube por primera vez al Espa?ol como autor, con una ¡°versi¨®n libre¡± de El gran teatro del mundo, de Calder¨®n de la Barca, que se representar¨¢ entre el 4 de abril y el 5 de mayo. ¡°Es una obra preciosa que me ha aportado mucho y ha fascinado a tanta gente. Me pareci¨® que hab¨ªa que hacer algo m¨¢s popular y peque?o. Agradezco en ese sentido a mis actores que no se hayan limitado a decir el texto sino que hayan colaborado en su estructura para hacer la obra m¨¢s viva¡±, ha explicado Saura. Sus actores son Fele Mart¨ªnez, Adriana Ugarte, Ruth Gabriel, Manuel Mor¨®n y Emilio Baule, entre otros. ¡°Siempre me hab¨ªa dado miedo hacer una obra con actores que hablan, que hacen un di¨¢logo. Al principio, quise ver toda la obra representada de un tir¨®n, pero ellos se negaron, se rebelaron contra el autor soberano, y me obligaron a ir parte a parte, un co?azo. Y a¨²n insisten en ir perfeccionando cada pedazo¡±, ha bromeado. Coincidiendo con esta representaci¨®n, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico intercalar¨¢ (en las ma?anas de los fines de semana) una adaptaci¨®n infantil del texto, realizada por Antonio Mu?oz de Mesa.
Sorolla. Antonio Narrajo dirige y coreograf¨ªa esta propuesta del Ballet Nacional a partir de la colecci¨®n Visi¨®n de Espa?a, un encargo de la Hispanic Society de Nueva York que el pintor valenciano realiz¨® en 1911. Es una obra ¡°nueva y diferente¡±, seg¨²n Natalio Grueso, que su autor considera ¡°inspirada en costumbres y paisajes¡± y ¡°perfecta para representar las danzas de todo el pa¨ªs y la riqueza del folclore nacional¡±. Entre el 12 y el 30 de junio, con la direcci¨®n de escena de Franco Dragone y m¨²sica de Juan Jos¨¦ Colomer.
Return. Bajo la direcci¨®n de David Picazo, danzan Marta Etura y Chevi Muraday, este ¨²ltimo autor de la coreograf¨ªa y adem¨¢s director art¨ªstico. El texto es de Pablo Messiez. Del 14 al 24 de marzo.
Feelgood. Alberto Castrillo Ferrer ha adaptado esta obra de Alistair Beaton y la dirige y protagoniza junto a otros cuatro actores con los que coincidi¨® en la representaci¨®n de Todos eran mis hijos, tambi¨¦n en el Espa?ol, en 2010: Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch y Ainhoa Santamar¨ªa. ¡°Somos tan imprudentes que hemos montado una cooperativa¡±, ha bromeado esta ma?ana. Al grupo se han unido Javier Marquez y Jorge Us¨®n. Se estrena el 3 de abril.
Centro Fern¨¢n G¨®mez
¡°El Fern¨¢n G¨®mez se est¨¢ convirtiendo en una peque?a revoluci¨®n, gracias a su director, Miguel Mun¨¢rriz, s¨®lo hay que ver la taquilla. Todos los martes, es un milagro que est¨¦ llena la sala para escuchar poes¨ªa dramatizada. Y los lunes, es la sede de la Banda Sinf¨®nica de Madrid¡±. As¨ª ha presentado Natalio Grueso la programaci¨®n de este teatro, en el que seguir¨¢ en escena hasta el 7 de abril Subprime, una historia de Fernando Ram¨ªrez Baeza dirigida por Ricardo Campelo. Este ¨²ltimo ha explicado hoy que la obra ¡°habla de mierda y as¨ª, de pol¨ªticos y de empresarios, de esa cala?a que nos gobierna. Es una mezcla entre Luis B¨¢rcenas y aquella concejala de Y¨¦benes¡±.
Del 14 de abril al 12 de mayo, Alfredo Sanzol pone en escena La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. Del 15 al 19 de mayo, el Ballet Folcl¨®rico de Cuba, dirigido por Manuel Micler, presentar¨¢ Ok¨²n. Pedro Guerra cantar¨¢ el 24 de mayo, y a partir de ese d¨ªa y hasta el 30 de junio se representar¨¢ Noche espa?ola, aires de zarzuela, bajo la direcci¨®n de escena de Luis Olmos y con coordinaci¨®n art¨ªstica y musical de Celsa Tamayo y Julio Morales.
Adem¨¢s, entre el 9 de marzo y el 7 de abril, Llu¨ªs El¨ªas dirige Ceniza, protagonizada por Guillermo Montesinos y Antonio Campos. Del 13 de abril al 12 de mayor, Jos¨¦ Maya Cortes pone en escena La mujer por fuera, una comedia de Tirso de Molina adaptada por Jos¨¦ Mar¨ªa Ruano de la Haza y que llevaba desde el siglo XIX sin representarse. Del 17 de mayo al 9 de junio, Alberto Castrillo-Ferrer dirige Al dente, con Jorge Us¨®n como actor y productor, ¡°porque en los tiempos que corren no queda otro remedio¡±. ¡°Es una comedia amarga con ritmos nuevos, queremos hacer teatros con nuevos lenguajes. En una cocina se juntan cuatro amigos que hace tiempo que no se ven y descubren que no se conocen tanto¡±, resume Us¨®n. Y del 13 al 30 de junio, Juan Mayorga dirige La lengua en pedazos, con Clara Sanch¨ªs y Pedro Miguel Mart¨ªnez.
Circo Price
El circo Price se est¨¢ convirtiendo, seg¨²n Natalio Grueso, en ¡°la gran sala de conciertos de Espa?a, y tambi¨¦n de Europa¡±. El 15 de marzo, La Shica presenta Peque?as infidelidades. El 19 de marzo, act¨²a el pianista Ludovico Einaudi. El 21 de marzo llega de gira el m¨²sico italiano Franco Battiato. Del 2 al 7 de abril, Fito y los Fitipaldi recuperan los conciertos que tuvieron que suspender por el cierre del Palacio Municipal de Congresos tras la tragedia del Madrid Arena. Del 11 de abril al 5 de mayo, vuelve Circa, con ¡°la galer¨ªa de fen¨®menos de Wunderkammer, que se alimenta del circo, el cabar¨¦ y el vodevil¡±.
El 12 y 13 de abril, Alberto San Juan recita versos de Pedro Salinas, Luis Cernuda, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma, Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo, Josep Maria Fonollosa y ?ngel Gonz¨¢lez; con Fernando Egozcue a la guitarra. El 7 de mayo, concierto de Ismael Serrano. El 15 y 16, Fangoria. El 26, Dead can dance. Y en julio, los Veranos de la Villa, con, entre otros, Elvis Costello, Diana Krall y Wynton Marsalis.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.