Agenda de la semana
Algunas de las propuestas: Festival South Pop y Miguel Poveda en Sevilla; 'Noches de astronom¨ªa' en Granada; pintura religiosa en M¨¢laga; y teatro m¨¢s copla en C¨®rdoba
Tributo al pop alternativo
En una clara apuesta por la m¨²sica independiente y alternativa, la capital sevillana se convertir¨¢, los d¨ªas 22 y 23 de marzo, en el punto de encuentro de los amantes de la m¨²sica pop e indie con el festival South Pop. Al escenario del Teatro Alameda subir¨¢ una decena de artistas, entre ellos, el sevillano Julio de la Rosa y grupos como The Primitives o We Have Band.
¡°El South Pop Sevilla es un festival donde se dan a conocer las mejores y m¨¢s innovadoras propuestas de la m¨²sica independiente nacional e internacional¡±, asegura Rafael L¨®pez, representante de la organizaci¨®n, quien se?ala que en esta edici¨®n se ha reforzado la oferta internacional. As¨ª, el cartel lo completan Azure Blue, Pegasvs, Exsonvaldes, Amatorski, Tannhauser y Ultrarouge.
El precio de la entrada ¡°retrocede al de la primera edici¨®n¡±: 25 euros para los dos d¨ªas y 15 euros, para uno. En taquilla, 30 y 20, respectivamente.
Poveda, ayer y hoy
¡°Este es un trabajo que refleja lo que soy: mi base musical¡±. Con estas palabras, el cantaor Miguel Poveda define su ¨²ltimo trabajo arteSano, un viaje por los distintos palos del flamenco tradicional que, los d¨ªas 22 y 23 de marzo, hace parada en el nuevo auditorio del Fibes de Sevilla (21.30). El artista tambi¨¦n presentar¨¢ algunas composiciones nuevas como las de Isidro Mu?oz, Jos¨¦ Quevedo Bolita o el propio cantaor. Sobre el escenario, la bailaora malague?a La Lupi ilustrar¨¢ con su baile algunos de los cantes. En la segunda parte de su actuaci¨®n, Poveda estar¨¢ acompa?ado por el pianista Joan A. Amarg¨®s con el que interpretar¨¢, entre otros, algunos de los temas de su anterior disco Coplas del querer. El precio de la entrada oscila entre los 25 y los 80 euros.
Noches para mirar los astros
Cada mes, cuando la luna est¨¢ en su fase creciente, el cielo vuelve a ser el protagonista en el Parque de las Ciencias de Granada en Noches de astronom¨ªa, que este mes se celebrar¨¢ del 22 al 24. La actividad, que se realiza en el planetario y el observatorio, comienza despu¨¦s del crep¨²sculo y dura dos horas. En el primero, se observa el cielo estrellado y los planetas visibles esa noche sin la contaminaci¨®n lum¨ªnica de la ciudad. Si la climatolog¨ªa no permite la observaci¨®n directa, se ver¨¢n im¨¢genes de la luna obtenidas en el observatorio y se har¨¢ un recorrido sobre la evoluci¨®n de las estrellas utilizando las fotograf¨ªas del telescopio espacial Hubble.
La sesi¨®n en el observatorio comienza con una breve charla para familiarizarse con el uso del telescopio Steavenson. El cielo se observa a trav¨¦s de prism¨¢ticos y un telescopio, tanto en visi¨®n individual como a trav¨¦s de la c¨¢mara CCD, que permite una visi¨®n colectiva sobre el monitor de v¨ªdeo. De est¨¢ forma los 30 asistentes pueden hacer comentarios sobre sus hallazgos.
El lado religioso del Thyssen
M¨¢laga suma otro atractivo para su Semana Santa. El Museo Carmen Thyssen ofrece la oportunidad de ver c¨®mo dialogan entre s¨ª obras de tem¨¢tica religiosa de una gran diversidad de estilos y t¨¦cnicas. Piezas realizas desde la Edad Media hasta finales del siglo XI SX.
La exposici¨®n Fe y fervor en la colecci¨®n Carmen Thyssen pretende dar a conocer, a trav¨¦s de una decena de obras, la presencia de la tem¨¢tica religiosa en la colecci¨®n de la baronesa. ¡°Entre las obras expuestas se encuentra San Pedro (1326), de Simone Martini, que fue el maestro del g¨®tico internacional. Es una pieza de una calidad excelsa en la que se ve al santo con las llaves del para¨ªso, una obra de gran valor que se realiz¨® cuando M¨¢laga era a¨²n musulmana¡±, explica Lourdes Moreno, directora del museo.
¡°Vienen tambi¨¦n otras piezas muy importantes y de diferentes t¨¦cnicas, como un tapiz de 1474 hecho con hilo de oro y piedras semipreciosas¡±, agrega.
Entre las obras m¨¢s importantes est¨¢n Cristo en la Cruz (1627), de Anton van Dyck; o el estudio para El Cristo amarillo (1889), de Paul Gauguin. Van Dyck pint¨® esta obra en Amberes, tras su estancia en Italia, y le siempre le tuvo un particular aprecio. Es una crucifixi¨®n muy elegante, en la que se refleja la soledad del Cristo momentos antes de su agon¨ªa, cuando se queja del abandono de su padre. Estaba destinada, probablemente, a la devoci¨®n privada.
¡°Van Dyck nunca quiso desprenderse de esta obra y por eso la tuvo en su taller muchos a?os. Mientras que el boceto de Gauguin es una obra at¨ªpica en la producci¨®n del artista¡±, explica Lourdes Moreno sobre esta muestra, que se podr¨¢ visitar (entradas 2 euros) desde el 22 de marzo al 30 de junio en el sal¨®n noble del museo.
Espect¨¢culo y prostituci¨®n
Juan Luis, apoderado de la pe?a flamenca La Cueva del P¨¢jaro Verde, reabre las puertas de su negocio tras ser clausurado. Para esta aventura, en la que le acompa?a su mujer, Mari Carmen, decide contar con tres magn¨ªficas artistas: La Perlita, La Manuela y La Sebastiana. Este es el punto de partida de La copla negra, la ¨²ltima obra de Antonio ?lamo y que representa la compa?¨ªa Chirig¨®tica. La historia aborda tambi¨¦n el tema de la prostituci¨®n pues la sala de fiestas ofrece, adem¨¢s de flamenco o copla, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas. La copla negra se representa en el Gran Teatro de C¨®rdoba el 22 de marzo a las 20.30 con entradas de 16 y 18 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.