Una gran pinacoteca del Neol¨ªtico
El Tajo de las Figuras, descubierto hace un siglo en Benalup, lleva tres a?os cerrado a las visitas
Los vecinos de la zona llamaban a las pinturas esquem¨¢ticas que adornaban las cuevas cercanas a Benalup (C¨¢diz) ¡°pinturas de los moros¡±. Su conocimiento quedaba ah¨ª, entre los aut¨®ctonos, hasta que un d¨ªa, el m¨¦dico del pueblo decidi¨® que aquello pod¨ªa interesar a alguien m¨¢s. Avis¨® a un colega de C¨¢diz; ¨¦ste se lo coment¨® a un sacerdote aficionado al estudio de la Prehistoria; y el religioso, Victorio Molina, lo puso en conocimiento de la Academia de la Historia. Era el a?o 1913, y el anuncio atrajo a Benalup a investigadores como Juan Cabr¨¦ y Eduardo Hern¨¢ndez-Pacheco, que confirmaron el hallazgo de las primeras muestras de arte rupestre de la regi¨®n.
El Tajo de las Figuras, como se conoce la principal cueva de este yacimiento, ha resultado ser una verdadera pinacoteca del Neol¨ªtico. En su interior se observan centenares de representaciones, animales y humanas, datadas desde este periodo hasta la Edad de Hierro. Declarado Monumento Arquitect¨®nico Art¨ªstico en 1924, esta obra de arte rupestre no puede contemplarse desde hace casi tres a?os. La falta de seguridad en su acceso oblig¨® a la Junta de Andaluc¨ªa a prohibir las visitas al yacimiento. En el centenario de su descubrimiento, su contenido s¨®lo se puede conocer a trav¨¦s de la exposici¨®n que un grupo de trabajo del Instituto de Educaci¨®n Secundaria Casas Viejas, de Benalup, ha preparado para la ocasi¨®n.
Jos¨¦ Gonz¨¢lez, uno de los organizadores de la muestra, insiste en la importancia del yacimiento: por lo numeroso de las pinturas y, sobre todo, por su originalidad. En las paredes de la cueva pueden verse ciervos, caballos, cabras. Pero tambi¨¦n aves. ¡°Es algo casi exclusivo de esta zona. Estamos en un ¨¢rea de paso para las aves migratorias y, adem¨¢s, antes exist¨ªa aqu¨ª la laguna de la Janda, donde anidaban multitud de especies. Por eso podemos distinguir flamencos o grullas, lo que no es habitual en las muestras de arte rupestre que conocemos¡±, explica Gonz¨¢lez. Tambi¨¦n hay figuras humanas. Los investigadores han interpretado que las escenas que protagonizan son propias de pastores o ganaderos. Existen algunas escenas de caza, ¡°pero eran ya un recuerdo de los habitantes, porque en ese periodo ya se hab¨ªan convertido en ganaderos¡±. Y a¨²n hay m¨¢s: figuras simb¨®licas relacionadas con el sol, y pinturas de estilo esquem¨¢tico que representan caba?as, empalizadas para guardar los animales y hasta nidos.
Actos de vandalismo
Otras cuevas situadas en las cercan¨ªas tambi¨¦n cuentan con pinturas rupestres, aunque de menor relevancia, han sufrido m¨¢s. Mientras que el yacimiento principal cuenta con un guarda de seguridad, el resto de abrigos no est¨¢n controlados. ¡°Es un patrimonio muy dif¨ªcil de conservar y en algunas cuevas se han detectado actos de vandalismo, han pintado encima y no se ven las pinturas¡±, reconoce Jos¨¦ Gonz¨¢lez.
Benalup cuenta con un Centro de Interpretaci¨®n del C¨¢diz Prehist¨®rico con informaci¨®n sobre el Tajo de las Figuras, pero tambi¨¦n sobre el resto de enclaves prehist¨®ricos de C¨¢diz. Entre la Janda y el Campo de Gibraltar hay unos 180 abrigos similares a esta cueva, lo que convierte a la zona en una de las de mayor densidad de manifestaciones rupestres de Espa?a.
Benalup quiere convertir este enclave, que algunos investigadores han llegado a comparar a Altamira por la calidad de sus pinturas esquem¨¢ticas, en un atractivo m¨¢s para la localidad. ¡°Tenemos un proyecto para construir en la zona colindante a las cuevas, junto a la cola del embalse del Celem¨ªn, un centro de interpretaci¨®n del Tajo de las Figuras¡±, cuenta Francisco Gonz¨¢lez Caba?a, exalcalde y actual primer teniente de alcaldesa. El proyecto pretende, adem¨¢s de difundir la importancia del yacimiento, preservar las pinturas del desgaste que sufre con las visitas. Pero sigue sin ver la luz y, entretanto, el Tajo de las Figuras ha tenido que cerrar. La cueva se encuentra en un lugar elevado, de dif¨ªcil acceso, y la Junta hab¨ªa habilitado una escalera met¨¢lica, casi en vertical, para el acceso de las visitas. Una entrada peligrosa que no se ha podido mantener abierta.
El Ayuntamiento de Benalup ha solicitado a la Consejer¨ªa de Cultura que dote de medidas de seguridad al entorno del yacimiento para que vuelva a ser visitable. Pide tambi¨¦n a la Administraci¨®n auton¨®mica la habilitaci¨®n de un aparcamiento en la zona, y solicita la propiedad p¨²blica del camino que lleva al Tajo de las Figuras. En la propuesta, que fue aprobada en pleno por unanimidad el mes pasado, se incluye una petici¨®n tambi¨¦n para el Ministerio de Fomento, al que el Consistorio solicita que lo incluya entre los beneficiarios del 1% cultural para la adecuaci¨®n y difusi¨®n del conjunto rupestre.
Mientras tanto, los responsables pol¨ªticos se consuelan con que, al menos, la ausencia de visitas est¨¢ impidiendo el deterioro de las pinturas. La Consejer¨ªa de Cultura llev¨® a cabo, en 2005, trabajos de limpieza y consolidaci¨®n de las pinturas. El tiempo las hab¨ªa da?ado y tambi¨¦n la acci¨®n de los turistas. Durante a?os, los visitantes mojaban las paredes para que, de este modo, las pinturas resaltaran m¨¢s sobre la piedra y fueran m¨¢s f¨¢ciles de distinguir. Esta acci¨®n repetida hab¨ªa provocado que se formara una capa de cal sobre las figuras, que quedaron semiocultas. El proyecto de limpieza de la cueva lo realiz¨®, entre 1988 y 1993, el investigador Mart¨ª Mas Cornell¨¢, uno de los principales estudiosos de este yacimiento en los ¨²ltimos a?os.
La exposici¨®n sobre los cien a?os de investigaciones en el Tajo de las Figuras se podr¨¢ visitar, hasta el 19 de abril, en el Centro de Interpretaci¨®n del C¨¢diz Prehist¨®rico, en Benalup.
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