Las palabras de la pol¨¦mica
As¨ª fue la intervenci¨®n de Mintegi que ha motivado la investigaci¨®n de la fiscal¨ªa
Las palabras de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que han motivado la apertura de diligencias por parte de la Fiscal¨ªa Superior vasca se produjeron en el pleno parlamentario del pasado jueves durante el debate de una iniciativa del PP sobre la Secretar¨ªa para la Paz y la Convivencia creada por el lehendakari, I?igo Urkullu, a cuyo responsable, Jonan Fern¨¢ndez, han criticado los populares.
Lo que sigue es un extracto del rifirrafe dial¨¦ctico entre Mintegi y la portavoz del PP, Arantza Quiroga. [La transcripci¨®n ¨ªntegra del debate se puede leer en este enlace. Las traducciones del euskera que se adjuntan corresponden a la autora de esta informaci¨®n]
Laura Mintegi. (¡) "La se?ora Quiroga mencionaba en su intervenci¨®n del d¨ªa 22 de febrero pasado en la Fundaci¨®n Fernando Buesa, donde hab¨ªa un acto organizado que se titulaba Qu¨¦ significa deslegitimar el terrorismo, y dec¨ªa que deslegitimar, y leo literalmente lo que se dec¨ªa en ese acto, 'es que superemos el concepto de paz porque aqu¨ª no hay guerra. Y lo que tenemos que defender es la libertad atacada por el terrorismo, y hablemos tambi¨¦n de deslegitimaci¨®n del terrorismo y no de derechos humanos para tratar de diluir lo que es la principal violaci¨®n de derechos humanos que se produce en el Pa¨ªs Vasco'.
Hori esan zuenean hemen, nik nire iritzia eman dizut puntuz puntu eta gainera eman nahi dizkizut batez ere bi puntutan [Yo le aporto mi opini¨®n punto por punto, sobre todo en dos de ellos]. Bata [el primero]: superemos el concepto de paz porque aqu¨ª no hay guerra. Niega el concepto de paz porque considera que no hay guerra.
Paz no es s¨®lo sin¨®nimo de guerra y paz no es s¨®lo ausencia de violencia. Paz es una situaci¨®n arm¨®nica en la que los distintos se reconocen conviven y se respetan. No hay paz en la humillaci¨®n, no hay paz en la negaci¨®n de derechos, no hay paz cuando se ningunean los sufrimientos ajenos.
Zuk ere lehengo egunean hitz egiten zenuen [Usted el primer d¨ªa habl¨®] de deslegitimaci¨®n del terrorismo, que hay que hablar de ello y no hablar de derechos humanos. Eta nik uste dut hori dela [Y yo creo que eso es] contradicci¨®n in terminis, porque sin derechos humanos no hay legitimidad, diga lo que diga la ley. La limitaci¨®n de derechos humanos puede ser legal, pero no es leg¨ªtima. La legitimidad la da la justicia y no la ley. Aunque algunas violencias son legales, ninguna violencia es leg¨ªtima.
Toda violencia, eta horrela da nik ikusten dudan moduan [tal y como yo lo veo], es la consecuencia de un fracaso, del fracaso de la falta de di¨¢logo, del fracaso de la incapacidad para solucionar los conflictos por medio de la palabra y eso es lo que impele a la violencia.
Esaldi bat badago, idazle bat, Tony Morrison iparamerikarra esaten duena eta gustatzen zait bere esaldia [Hay una frase de la escritora norteamericana Tony Morrison, que me gusta]: 'Cuando somos incapaces de enfrentarnos al por qu¨¦, nos refugiamos en el c¨®mo'.
Todas las v¨ªctimas que han muerto por causa pol¨ªtica, porque no es un accidente de tr¨¢fico, no es un infarto, no es un c¨¢ncer, es una tragedia. Eso es una tragedia y adem¨¢s son todas evitables, absolutamente evitables porque tienen un origen pol¨ªtico" Laura Mintegi
De lo que se trata es de enfrentarse al por qu¨¦. ?Por qu¨¦ existen las cosas? ?Por qu¨¦ hay violencia? ?Por qu¨¦ hemos vivido esta situaci¨®n en este pa¨ªs? Bortizkeria deslegitimatzeko modu zuzena da elkarrizketa eskaintzea. Bortizkeria deslegitimatzeko bide bakarra da giza eskubide guztiak onartzea, aplikatzea eta defendatzea. Bortizkeria deslegitimatzeko egin behar dena da askatasun politikoa ezartzea. Orduan eta bakarrik orduan, jarri daiteke kolokan bortizkeria erabiltzea, hain zuzen ere, helburu politikoak lortzeko edozein ideia, edozein proiektu defendatu eta gauzatu egin daitekeenean hitzaren bidez eta demokrazian. [La manera directa de deslegitimar la violencia es ofrecer di¨¢logo. La ¨²nica v¨ªa para deslegitimar la violencia es reconocer todos los derechos humanos, aplicarlos y defenderlos. Lo que hay que hacer para deslegitimar la violencia es establecer la libertad pol¨ªtica. Entonces, y solo entonces, se puede poner en entredicho el uso de la violencia, sin ir m¨¢s lejos, para lograr cualquier objetivo pol¨ªtico, la defensa de un proyecto y su ejecuci¨®n, se pueden hacer a trav¨¦s de la palabra y en democracia].
La manera de deslegitimar la violencia es ofrecer di¨¢logo porque s¨®lo cuando ofrecemos di¨¢logo, y ¨¦se se niega por la otra parte, es cuando puedes plantear que una actuaci¨®n no es leg¨ªtima. La violencia se deslegitima por s¨ª misma cuando habiendo soluciones, cuando habiendo opciones para solucionar los problemas hablando, no se utiliza esa v¨ªa".
Arantza Quiroga. (¡) "Se?ora Mintegi, yo le he seguido su razonamiento. Es un razonamiento que realmente lo que me viene es a reafirmar en las palabras que yo utilizaba el otro d¨ªa y que a usted parece que le han escandalizado tanto. Pero, mire, seg¨²n su razonamiento la violencia se utiliza por una falta de di¨¢logo. Por tanto, las v¨ªctimas del terrorismo como Fernando Buesa o Miguel ?ngel Blanco han buscado ellas su propio asesinato por falta de di¨¢logo, porque no han sido capaces de dialogar.
Ahora entiendo por qu¨¦ estaba usted tan campante en el homenaje que se rindi¨® a Fernando Buesa en este Parlamento, porque con ese razonamiento justifican todos esos asesinatos. Porque el origen de todos esos asesinatos seg¨²n ustedes est¨¢ en una falta de di¨¢logo. ?se es su razonamiento eso es lo que usted nos ha venido a decir aqu¨ª".
Mintegi. (¡) "Labur egingo dut. Nik Quiroga andreari esan behar diot [Voy a ser breve. Le tengo que decir a la se?ora Quiroga] en primer lugar, que no he seguido su silogismo. Lo siento, me he perdido, pero s¨ª hay una cosa que no me deja impasible. No se puede decir que estuve tan campante en el homenaje a una v¨ªctima.
No se puede decir en absoluto, porque absolutamente todas las v¨ªctimas que han muerto por causa pol¨ªtica, porque no es un accidente de tr¨¢fico, no es un infarto, no es un c¨¢ncer, es una tragedia. Eso es una tragedia y adem¨¢s son todas evitables, absolutamente evitables porque tienen un origen pol¨ªtico. Y eso depende de la sociedad, depende de las personas, depende de los pol¨ªticos. Son evitables".
Bakartxo Tejer¨ªa, presidenta del Parlamento. "Mesedez, mesedez [por favor, por favor]".
Mintegi. "Beraz, nik ez dut onartuko... [Por tanto, yo no voy a admitir...]".
Tejeria. "Hitz egiten ari da, mesedez.... [Por favor, est¨¢ hablando]".
Mintegi. "Ez dut onartuko esatea [No voy a admitir] que estuve tan campante, porque es absolutamente imposible estar tan campante en un acto donde estamos homenajeando a una persona que ha muerto por una causa pol¨ªtica, sea quien sea. No puedo estar tan campante.
Tejeria. "Mesedez! Mesedez! Mintegi andrea, momentu bat. Mesedez, errespetua hitz egiten ari denari. Mesedez, mesedez, mesedez, mesedez! [?Por favor! Se?ora Mintegi, un segundo. Por favor, respeto a quien est¨¢ interviniendo]".
Mintegi. "Eta amaitzeko, berriz ere gonbidatu nahi zaituztet elkarrekin aurrera egiteko. [Y, para terminar, les quiero volver a invitar a avanzar todos juntos]".
Pese a la pol¨¦mica, que oblig¨® a aplazar, una vez m¨¢s, la constituci¨®n de la ponencia de paz parlamentaria, la C¨¢mara aprob¨® una resoluci¨®n entre cuyos puntos se reafirma en la idea de que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del da?o causado, y la dignidad de las v¨ªctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparaci¨®n".
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