Un monasterio a la ¨²ltima
Pedralbes utilizar¨¢ el 'crowdfunding' para restaurar las pinturas g¨®ticas de Ferrer Bassa El monumento explicar¨¢ en una exposici¨®n c¨®mo protegi¨® el patrimonio espa?ol en 1938
La Llumanera de Nova York,diario editado por los catalanes que viv¨ªan en Estados Unidos recog¨ªa, en su n¨²mero de septiembre de 1877, los trabajos de restauraci¨®n de la iglesia del monasterio de Pedralbes ¡°de muros ennegrecidos por el tiempo¡±, y aseguraba que eran posibles gracias a una suscripci¨®n popular de los barceloneses. Por tanto, la iniciativa de recaudar dinero a voluntarios que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barcelona para restaurar la joya de este monasterio: las pinturas g¨®ticas del siglo XIV de la capilla de Sant Miquel, atribuidas a Ferrer Bassa o a su taller, no es nueva.
Los tiempos han cambiado, pero los objetivos son los mismos. Si es la primera vez que la Administraci¨®n barcelonesa utiliza el micromecenazgo o crowdfunding para llevar a cabo su prop¨®sito de devolver el aspecto original a esta importante obra considerada la capilla sixtina del arte catal¨¢n.
Los 75 metros de pintura que cubren las paredes de este recinto irregular de 20 metros cuadrados, son equiparables a las de algunos pintores del Trescientos italiano, con Giotto a la cabeza. La restauraci¨®n culminar¨¢ un proyecto que comenz¨® en 2005 con el estudio exhaustivo del conjunto. ¡°El Ayuntamiento de Barcelona destinar¨¢ este a?o 75.000 euros para la restauraci¨®n, la mitad del presupuesto, pero queremos asegurar que se podr¨¢n acabar los trabajos¡±, asegura Anna Castellano, conservadora jefe del conjunto medieval fundado por la reina Elisenda ¡ªcuya sepultura est¨¢ situada en la pared de al lado de la capilla¡ª el 3 de mayo de 1327.
Ese es el d¨ªa m¨¢ximo para reunir los 25.000 euros previstos mediante aportaciones que van desde los 20 hasta los 2.000 euros, que se pueden realizar en la plataforma para proyectos creativos Verkami. A los dos d¨ªas de comenzar la recogida ya son 1.610 los euros recaudados. Los ¡°mecenas¡± recibir¨¢n una recompensa por su iniciativa: desde entradas y visitas guiadas, hasta la posibilidad de poder ver, en exclusiva, estas pinturas ¨²nicas en la ciudad. Tambi¨¦n est¨¢ previsto un concierto de Jordi Savall, el 7 de mayo. ¡°La iniciativa es una buena forma de hacer que los barceloneses, que no son mayor¨ªa entre los visitantes [55.000 el a?o pasado], lo sientan m¨¢s suyo¡±, asegura Castellano.
Las aportaciones, desde 20 euros, se pueden realizar hasta el 3 de mayo
Los trabajos comenzar¨¢n en el techo de madera, decorado con estrellas que fueron doradas, se eliminar¨¢ el z¨®calo pintado en los a?os veinte del siglo pasado para recuperar la decoraci¨®n de m¨¢rmol fingido oculta y ¡°se proceder¨¢, de entrada, a consolidar toda la pintura para evitar un mayor deterioro¡±. Tras la restauraci¨®n, la capilla contar¨¢ con nueva museograf¨ªa que mejorar¨¢ su iluminaci¨®n y un cub¨ªculo mayor de cristal, que permitir¨¢ acceder al interior sin alterar la humedad y temperatura ideal para su conservaci¨®n.
Entre los objetivos de la nueva etapa que comienza el monasterio bajo la direcci¨®n directa del Instituto de Cultura de Barcelona ¡ªdespu¨¦s de varios a?os bajo el paraguas del Museo de Historia de Barcelona¡ª, est¨¢ la de aumentar el n¨²mero de visitantes. ¡°Este es un sitio sereno y tranquilo, pero podemos aumentar los visitantes sin romper la paz del lugar¡±, asegura Castellano.
En diciembre comenzaron un ciclo de di¨¢logos que reflexionan sobre la espiritualidad en el arte, la cultura o la paz y que se han programado uno al mes.
En 2004 se inaugur¨® una exposici¨®n con 60 obras de arte seleccionadas de un fondo de 6.000 del rico patrimonio que atesora este monumento. La exposici¨®n, que se puede ver en el lugar que acogi¨® durante 11 a?os la primera ubicaci¨®n de la colecci¨®n Thyssen antes de viajar al MNAC, se renovar¨¢ por completo pr¨®ximamente, seg¨²n Castellano.
En la Guerra Civil el monumento acogi¨® obras del Prado camino del exilio
Los responsables del monasterio no han decidido si organizar¨¢n alguna actividad relacionada con la efem¨¦ride de 1714. ¡°El monasterio no jug¨® ning¨²n papel en esta guerra, qued¨® en la retaguardia, al estar alejado de la ciudad¡±, comenta Castellano. Pero s¨ª tienen previsto conmemorar otra guerra. El proyecto estrella para el a?o que viene de Pedralbes ser¨¢ una exposici¨®n que pondr¨¢ de relieve el papel del monasterio durante el conflicto de 1936-1939, al acoger las obras de arte del Prado camino de su exilio a Francia. ¡°La idea es utilizar las estancias donde se protegieron las obras para explicar este episodio mediante documentos y algunas de las obras de arte¡±. Todo bajo la atenta mirada de las 13 monjas clarisas que viven al otro lado del claustro.
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