Venet: ¡°El estilo es un obst¨¢culo para la expresi¨®n art¨ªstica¡±
El escultor franc¨¦s recibe el premio Julio Gonz¨¢lez de la mano de Catal¨¤
Ha esculpido y forjado esculturas, ha pintado y dibujado, ha compuesto poemas y piezas sonoras, ha dise?ado muebles y filmado pel¨ªculas. Y la matriz que comparten todas las disciplinas que ha recorrido el franc¨¦s Bernar Venet es el concepto. ¡°En los a?os cincuenta la cuesti¨®n era que cada artista ten¨ªa que encontrar su estilo. Una vez lo hab¨ªa hecho, los artistas se dedicaban a producir, producir, producir y a ganar dinero. Yo estaba totalmente en contra. El estilo es un obst¨¢culo para la expresi¨®n del artista¡±, afirm¨® el creador a este diario minutos despu¨¦s de recibir este mi¨¦rcoles en el IVAM el Premio Julio Gonz¨¢lez de la mano de la consejera de Cultura, Maria Jos¨¦ Catal¨¤.
Escultor de renombre internacional, con obra en 70 museos, como el Moma, el Guggenheim de Nueva York o el Pompidou de Par¨ªs, Verner ilustr¨® su discurso echando mano de su trayectoria: ¡°Siendo muy joven, publiqu¨¦ un libro con las p¨¢ginas en negro, al tiempo que hice una escultura con un mont¨®n de carb¨®n, grab¨¦ el ruido de una carretilla durante una hora y escrib¨ª un poema que era negro, negro, negro. Todo ten¨ªa la misma tem¨¢tica, pero en distintas disciplinas. Es decir, no hab¨ªa ni estilo ni composici¨®n sino una idea, una matriz conceptual¡±.
Verner, de 72 a?os, consider¨® que ¡°la radicalidad es la cualidad m¨¢s importante en los artistas¡±. ¡°Es indispensable. Puede haber alguien que pinte y ser¨¢ un pintor; alguien que haga escultura y ser¨¢ un escultor, pero no es suficiente, para que haya un artista debe cuestionar el propio arte¡±, agreg¨®.
Una gran escultura de acero corten de Verner se ha instalado en la explanada del IVAM, donde el creador franc¨¦s ya present¨® una exposici¨®n en 2010 y ahora ha vuelto para sumar su nombre al de otros premiados como Cy Twombly, Anish Kapoor, Pierre Soulages, Robert Rauschenberg o Miquel Navarro.
Dijo sentirse muy honrado de recibir la escultura Mujer con Anfora II, de Julio Gonz¨¢lez, fundida en bronce con p¨¢tina de plata a partir de un modelo recortado y trabajado a mano, propiedad del IVAM. Verner dijo admirar mucho al escultor catal¨¢n, sobre todo por la ¡°radicalidad¡± que presid¨ªa su car¨¢cter y su obra. Hablaba rodeada de la espl¨¦ndida colecci¨®n del IVAM del escultor catal¨¢n que estren¨® ayer una nueva presentaci¨®n.
Artista precoz, Verner se march¨® de Francia a los 24 a?os y se instal¨® en Nueva York. ¡°Viv¨ªa en Niza y el medio art¨ªstico era muy peque?o; yo quer¨ªa ir al sitio donde realmente ocurr¨ªan las cosas, subir al ring donde estaban lo boxeadores¡±, manifest¨®.
Hoy ya no hay una capital del arte, hay una multiplicidad de centros y de periferias: ¡°Ha estallado todo en fragmentos. Yo vivo en el Mediod¨ªa de Francia, tengo el taller en Hungr¨ªa, un ayudante en Par¨ªs, otro en Londres y otro en EE UU. Es un mundo muy dif¨ªcil. Es complejo ser artista y poder destacar. Porque hay artistas en todas partes y ya no est¨¢n reunidos en una capital o en un centro concreto¡±.
¡°Me da igual que est¨¦ en una c¨¢rcel o en cualquier otro sitio, porque mi trabajo surge de un concepto, de una lectura, por ejemplo, que me inspira una idea y la contraria. Esos opuestos son estimulantes. Mi trabajo nace completamente independiente del entorno. Lo que ocurre en pol¨ªtica no le afecta¡±, explic¨®.
Durante la entrega del premio, la directora del IVAM, Consuelo C¨ªscar, destac¨® la trayectoria del artista franc¨¦s, centrada en la ¡°creaci¨®n minimalista y conceptual¡±, y con el poder de las matem¨¢ticas como ¡°desarrollo creativo¡±. ¡°Ha querido entender mas all¨¢ de lo concebido examinando la naturaleza y la realidad¡±, a?adi¨®.
La consejera de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¤, record¨® que el Premio Internacional Julio Gonz¨¢lez se cre¨® por decreto del Gobierno valenciano en el a?o 2000 para distinguir a las personas que por su amplia trayectoria destacan en la creaci¨®n art¨ªstica en el nivel internacional.
Sombras del escultor
La entrega del premio Julio Gonz¨¢lez se celebr¨® en la sala dedicada a la obra del escultor catal¨¢n. Se aprovech¨® el acto para dar a conocer la nueva presentaci¨®n de los fondos, concebida y dirigida por Tom¨¢s Llorens. El primer director del IVAM propone ¡°una renovaci¨®n profunda en la manera de ver al artista¡±, que defini¨® como el mayor renovador de la escultura del siglo XX.
Inspirada en testimonios gr¨¢ficos de las exposiciones realizadas en vida del escultor catal¨¢n, trata de recuperar el clima art¨ªstico de los a?os treinta con su tendencia a hundirse en los filones de la fantas¨ªa y el inconsciente y referencias ¡°cinematogr¨¢ficas¡± a las pel¨ªculas y la fotograf¨ªa en blanco y negro, se?al¨® Llorens. La intenci¨®n es destacar el concepto de dibujo en el aire del artista al proyectar las sombras de sus esculturas en los muros.
El punto de partida de la sala se encuentra en un texto de 1934 del cr¨ªtico Anatole Jakovsky en el que se asocia la luz y las sombras de la escultura de Gonz¨¢lez con la poes¨ªa de los grandes m¨ªsticos espa?oles del siglo XVI.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.