Dos pabellones de la Fira en Montju?c ser¨¢n museos
La Generalitat y el Ayuntamiento firman un acuerdo con la Caixa, el MNAC y la Feria de Barcelona La colecci¨®n Thyssen y un centro del Modernismo, entre los posibles usos
Los hist¨®ricos pabellones Alfonso XIII y Victoria Eugenia, gestionados por la Fira de Barcelona, ser¨¢n habilitados como recintos muse¨ªsticos. As¨ª lo anuncio ayer, mediante una nota de prensa, el Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU) explic¨® en una rueda de prensa posterior que se trata de un ¡°primer paso¡± para convertir al Montju?c en ¡°la explanada de los museos¡±, un gran complejo cultural de nivel internacional. Varias fuentes apuntan a que all¨ª se podr¨ªan ubicar una parte de la colecci¨®n de la baronesa Carmen Thyssen y el centro de interpretaci¨®n del modernismo del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC). Trias no puso ninguna fecha para el proyecto. ¡°No sabemos que coste pueda tener¡±, agreg¨®.
El anuncio, aunque vaporoso, pone fin a meses de especulaciones sobre qu¨¦ pasar¨ªa con estos dos locales de la monta?a. La cesi¨®n de los espacios ha sido posible gracias a un alambicado acuerdo a cinco bandas entre el Consistorio, el departamento de Cultura, el MNAC, la Obra Social La Caixa y la Fira de Barcelona. El arquitecto Josep Llu¨ªs Mateo ha sido encargado de redactar un diagn¨®stico de los edificios, sus usos y el espacio p¨²blico de esta zona de la monta?a, de cara a un futuro proyecto.
Los dos pabellones est¨¢n ubicados sim¨¦tricamente por encima de la fuente m¨¢gica, Alfons XIII a la izquierda y Victoria Eugenia a la derecha. Los construy¨® en 1923 el arquitecto Josep Puig i Cadafalch y aunque son propiedad del Ayuntamiento, son gestionados por la Fira. Ambos edificios tendr¨ªan que ser remodelados para poder convertirse en museos. En el caso del de Alfonso XIII habr¨ªa que reconstruir su cubierta, pues la actual es de uralita. Los costes ser¨¢n considerables y es poco probable, dada la situaci¨®n econ¨®mica de la Generalitat, que se apueste por una inversi¨®n tan cuantiosa.
En los 10.000 metros cuadrados del edificio dedicado al monarca, en teor¨ªa, ir¨ªa el centro de interpretaci¨®n del Modernismo que quiere desarrollar el MNAC para albergar su colecci¨®n de un millar de piezas de este periodo. Desde el museo, sin embargo, aseguran que ¡°no hay nada concreto¡± y que despu¨¦s del 23 de abril se explicar¨¢ cu¨¢les son sus l¨ªneas estrat¨¦gicas. ¡°Ser¨¢ entonces cuando se diga cu¨¢l es la intenci¨®n con respecto a uno de los pabellones, si bien tampoco se podr¨¢ entrar en los detalles, que se ir¨¢n concretando con el tiempo¡±, dijo un portavoz.
Uno de los n¨²cleos de este eje ser¨¢ el Museo Nacional de Arte de Catalu?a
Pero el acuerdo firmado ayer tiene mucho que ver con las intenciones manifestadas tanto por el director del MNAC, Pepe Serra que desde que lleg¨® al museo ha asegurado que Montju?c ¡°podr¨ªa ser un segundo espacio de centralidad cultural de Barcelona¡±, adem¨¢s del de Ciutat Vella, que aglutina otros espacios muse¨ªsticos destacados, como las de Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, que hab¨ªa asegurado que ¡°la intenci¨®n del Ayuntamiento es que todo el espacio entre las columnas de Josep Puig y Cadafalch y el Museo Nacional de Arte de Catalu?a sea un todo muse¨ªstico¡±. El Ayuntamiento ya prev¨¦ en su modificaci¨®n del plan general metropolitano ¡°la explana de los museos¡±.
En la nota de prensa, que tambi¨¦n envi¨® la Generalitat y el MNAC, no aparece el nombre de la baronesa Carmen Thyssen, pero desde mayo de 2012 se la relaciona con el otro pabell¨®n, el de Victoria Eugenia. Tras el acuerdo firmado ayer parece m¨¢s cercano que hasta 700 de sus obras, seg¨²n ha explicado ella misma, sobre todo de pintores catalanes, pero tambi¨¦n piezas de autores impresionistas y de artistas alemanes cuelguen en sus paredes. Hace unos meses se asegur¨® que, tras descartar la venta de las obras, la baronesa las ceder¨ªa durante 25 a?os a cambio de una cantidad, posiblemente cinco millones de euros al a?o, que aportar¨ªa La Caixa.¡±Mi deseo es estar en Catalu?a, porque soy catalana, pero eso no implica vaciar otros museos. Hay obras para todos, tengo unos mil y pico cuadros¡±, coment¨® recientemente la baronesa.
El acuerdo se sustenta sobre una nueva calificaci¨®n urban¨ªstica definida para el nuevo complejo
El acuerdo tampoco deja claro si los dos pabellones quedar¨¢n bajo el paraguas del MNAC que llevar¨¢ la direcci¨®n museogr¨¢fica de los nuevos equipamientos, o si, por el contrario, solo dirigir¨¢ el pabell¨®n donde se expondr¨ªan las obras modernistas. Otra de las dudas es qu¨¦ pasar¨¢ con el edificio Mies van de Roh. En el pasado se proyect¨® realizar all¨ª un museo de la arquitectura. ¡°El planteamiento nos entusiasma¡± explic¨® Trias. Pero las miradas ahora se dirigen al bolsillo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.