Zurbar¨¢n santifica a Eva Yerbabuena
La bailaora se convierte en santa Casilda en el estreno de ¡®Devoci¨®n y persuasi¨®n¡¯
La austeridad y la contenci¨®n que reinan en toda la producci¨®n de Francisco de Zurbar¨¢n se esfuman cuando el maestro del barroco emprende la tarea de retratar a las santas v¨ªrgenes con sus atributos. Brocados, sedas, terciopelos, drapeados¡ forman parte del fest¨ªn textil que el pintor utiliza en las series de santas que creo, en su mayor¨ªa entre 1641 y 1658, por encargos llegados del nuevo mundo. Los dise?os con los que Zurbar¨¢n (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664) visti¨® a sus m¨¢rtires cobran vida ahora de la mano de Elio Berhanyer y otros 10 grandes modistos nacionales. Un ambicioso proyecto, producido por el Ayuntamiento de Sevilla, que no solo ha materializado los trajes que salieron de la imaginaci¨®n de Zurbar¨¢n, sino que los ha renovado con las propuestas de Francis Montesinos, Devota & Lomba, Ana Locking o Vittorio & Lucchino, entre otros.
Sevilla acoge 17 obras del artista barroco y los modelos creados por 19 modistos
Pero este revival del barroco ha ido m¨¢s all¨¢. Comenzar¨¢, el pr¨®ximo d¨ªa 25, con el estreno de una coreograf¨ªa de Eva Yerbabuena, titulada Devoci¨®n y persuasi¨®n, en la que intervendr¨¢n 12 bailaores vistiendo esos dise?os. A Eva Yerbabuena, premio Nacional de Danza, le ha tocado encarnar a santa Casilda vista por Berhanyer. A la dificultad de moverse ataviada con un voluminoso modelo rosa, con un manto gris que limita sus poderosos brazos, le ha sumado el que lo har¨¢ al son de la Orquesta Barroca de Sevilla. ¡°No hay mejor que te limiten para que salgan cosas de ti que no conoces¡±, apunta la artista, muy motivada por todo lo que le ha trasmitido la pintura de Zurbar¨¢n. ¡°Mi amiga y maestra Pina Bausch dec¨ªa ¡®no me interesa c¨®mo se mueve la gente, sino qu¨¦ las conmueve¡¯ y ten¨ªa mucha raz¨®n¡±, a?ade Eva Yerbabuena. Sobre un escenario al aire libre, una cruz instalada en el claustro renacentista del convento de Santa Clara de Sevilla ¡ªhoy convertido en espacio cultural¡ª, la Yerbabuena bailar¨¢ temas de la ¨®pera Dido y Eneas, de Henry Purcell, junto a otras nueve bailaoras, entre ellas ?rsula L¨®pez, Leonor Leal, Gemma Morado y Tamara L¨®pez, y los bailaores Eduardo Guerrero y Mois¨¦s Navarro quienes vestir¨¢n sendos dise?os de Pedro Moreno inspirados en los ¨¢ngeles turiferarios de Zurbar¨¢n, dos tablas del Bellas Artes de C¨¢diz que no han podido viajar por problemas de conservaci¨®n.
¡°Yo entiendo el mundo desde el flamenco, por eso todo lo que hago es flamenco; pero el espect¨¢culo tiene tambi¨¦n pr¨¦stamos de las danzas cl¨¢sica y contempor¨¢nea¡±, aclara la bailaora. Este peculiar montaje, a medio camino entre el baile y un pase de modelos, podr¨¢ verse del 25 al 28 de abril para un aforo de tan solo 400 localidades. Despu¨¦s, los trajes se mostrar¨¢n, junto a otros siete modelos m¨¢s, en una exposici¨®n que se inaugurar¨¢ el 3 de mayo y podr¨¢ verse hasta el 20 de julio en el mismo Espacio Santa Clara. Junto a nueve lienzos de Zurbar¨¢n y otros ocho de su taller ¡ªla serie que conserva el Museo de Bellas Artes de Sevilla¡ª podr¨¢n verse los dise?os de 19 modistos, ya que a la lista de dise?adores se suman ocho disc¨ªpulos de Berhanyer que se han encargado de recrear los lienzos que no salieron de la mano del pintor.
La muestra Santas de Zurbar¨¢n: Devoci¨®n y persuasi¨®n exhibir¨¢ los lienzos del pintor barroco prestados por museos como la National Gallery de Londres, el Prado, el Bellas Artes de Bilbao, el Musei di Strada Nuova de G¨¦nova, los Thyssen de Madrid y M¨¢laga y la colecci¨®n Masaveu; as¨ª como los ocho del Bellas Artes de Sevilla, junto a los dise?os de los creadores espa?oles entre los que tambi¨¦n se encuentran Roberto Torreta, Hannibal Laguna, ?gata Ruiz de la Prada y ?ngel Schlesser.
¡°Zurbar¨¢n se inspir¨® en las danzas de los autos sacramentales para sus series de las santas y quiso plasmar en ellas la teatralidad barroca. Muchos religiosos, supongo que sorprendidos por el giro de su trabajo que siempre hab¨ªa sido m¨¢s austero en las formas, criticaron que tratara de persuadir al p¨²blico a trav¨¦s del lujo y la suntuosidad del atav¨ªo de sus santas y eso los desviara de la devoci¨®n. Sin embargo, yo pienso que el artista pretend¨ªa crear un espect¨¢culo sagrado lo suficientemente atractivo como para captar la atenci¨®n de los nuevos fieles de Am¨¦rica¡±, explica Benito Navarrete, comisario de la muestra.
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