El ¡®falso¡¯ pantocr¨¢tor de Sant Climent
Muchos de los visitantes del MNAC piensan que las pinturas son copias La Vall de Bo¨ª no renuncia a las pinturas de Sant Climent
Desde que en 1904 Dom¨¨nech i Montaner redescubriera la arquitectura y la pintura rom¨¢nica del siglo XII del Vall de Bo¨ª (Lleida), jam¨¢s se hab¨ªa producido un encuentro al m¨¢s alto nivel entre todos los que tienen algo que ver, de una forma u otra, con estos edificios que han acabado convertidos en Patrimonio de la Humanidad y en iconos del arte. Se han reunido representantes del obispado de la Seu de Urgell, propietaria de los edificios, el ayuntamiento de la Vall de Bo¨ª, investigadores de la universidad, la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), que custodia muchas de las pinturas murales que decoraban estos edificios tras ser arrancadas para evitar ser vendidas a comienzos del siglo XX. Durante dos d¨ªas, en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), se ha hablado sobre esta iglesia en Sant Climent: un debate necesario, dentro de las Jornadas de Culturas Medievales promovidas por el Instituto de Recerca en Cultures Medievales (IRCVM) de la Universidad de Barcelona. Durante las jornadas, el alcalde de la Vall de Bo¨ª asegur¨® que nunca renunciar¨¢n al regreso de las pinturas.
Tras dos d¨ªas de apasionadas jornadas, una de las conclusiones m¨¢s destacadas, para el ne¨®fito, es que el llamado pantocr¨¢tor de Sant Climent no es tal, sino que la representaci¨®n es la de un Cristo en majestad y as¨ª se ha de llamar desde ahora, algo que los expertos aseguran es una batalla perdida. A partir de ah¨ª las diferentes miradas sobre la pintura de Sant Climent y las actuaciones en el edificio no siempre coincidieron. La catedr¨¢tica Milagros Guardia, que realiz¨® la lecci¨®n inaugural, asegur¨® que el pintor an¨®nimo que las cre¨® era un gran muralista que dominaba la monumentalidad. Ella fue la que aport¨® la primera sorpresa al asegurar que la inscripci¨®n que decora una de las columnas que lleva la fecha de consagraci¨®n de la iglesia de 1123 se hizo m¨¢s tarde, entre 1130 o en 1140 y que la que podemos ver en el MNAC en realidad es una recreaci¨®n, algo desvirtuada, de la original que los vecinos destruyeron. Guardia reiter¨® su hip¨®tesis de que durante los trabajos de reforma del edificio en los a?os sesenta Ramon Gudiol, regal¨® el frontal del altar de la iglesia a Antoni T¨¤pies, con la que cre¨® en 1971 Pintura rom¨¢nica y barretina.
En cuanto a la presentaci¨®n de las pinturas en el MNAC, Jordi Camps, el jefe del departamento de rom¨¢nico del museo, explic¨® c¨®mo la reforma llevada a cabo por Gae Aulenti hizo que la obra se viera desde 1995 desde uno de sus lados ¡°perdi¨¦ndose la entrada frontal potente¡±. Seg¨²n Camps, la ¨²ltima presentaci¨®n de 2011 acent¨²a, con la iluminaci¨®n, las obras. Ser¨¢ por eso, que muchos visitantes del museo, felicitan al MNAC por la calidad de las copias. Seg¨²n Camp uno de los retos del museo es ¡°difundir mejor el conjunto¡±.
Mireia Mestre, jefa de restauraci¨®n del MNAC, explic¨® que el Cristo ¡ªsobre el que no se ha intervenido nunca¡ª est¨¢ en perfecto estado y ¡°aguantar¨ªa otros cincuenta a?os sin intervenir. Ser¨ªa uno de los mayores retos¡±, aseguro, pero ¡°no existen los recursos econ¨®micos para hacerlo ahora¡±.
Los representantes de la Generalitat, que trabajan hace un a?o en la nueva museograf¨ªa del edificio de Sant Climent ¡ªm¨ªnima porque el edificio sigue siendo lugar de culto y estar¨¢ lista en un mes¡ª explicaron en qu¨¦ consistir¨¢ el?mapping que proyectar¨¢n desde julio: un ambicioso proyecto que cuenta con el respaldo (400.000 euros) del programa Romanic Obert de La Caixa. Antes ha de salvar la dificultad de proyectar en una pared desnuda y curva y permitir¨¢ ver todas las pinturas reintegradas de forma virtual. La iniciativa que no convenc¨ªa a los vecinos organizados en la plataforma ¡°anti pantocr¨¢tor digital¡± llev¨® a una reuni¨®n de urgencia el pasado lunes para convencerlos.
Tras retirar la copia de la pintura realizada por Ramon Millet en 1960, comenz¨® hace 15 d¨ªas la restauraci¨®n de los muros. En medio siglo no se hab¨ªa visto c¨®mo hab¨ªan quedado tras el arranque de las pinturas. La restauradora Merc¨¨ Marqu¨¨s, tras revisar solo el 15% del muro, asegura que las capas profundas est¨¢n en muy buen estado y que se ¡°podr¨¢ ver de nuevo la figura del cristo original¡±. Tambi¨¦n que se han localizado dos ventanas (una un ¨®culo) ocultas en la parte inferior del ¨¢bside central, que se cegaron para poder pintar, pero que tienen restos de frescos anteriores. Esa es otra de las inc¨®gnitas de Sant Climent. No se sabe si se construy¨® una primera iglesia que acab¨® destruida por un alud y luego se levant¨® un segundo edificio, o si en realidad hubo dos fases de construcci¨®n del mismo edificio.
Durante las jornadas qued¨® en evidencia que los trabajos de unos son mirados de reojo por otros. Inmaculada Lores y Guardia, preparan la primera monograf¨ªa, parece incre¨ªble, que existir¨¢ sobre la iglesia, que incluye ¡°una cantidad enorme de material in¨¦dito, localizado en 12 archivos¡±. Ante los reunidos Lores asegur¨® que ¡°nadie en la Generalitat les hab¨ªa pedido su colaboraci¨®n a la hora de llevar a cabo los trabajos, y con los tiempos que corren duplicar esfuerzos es innecesario¡±. Joan Perelada, alcalde de la Vall de Bo¨ª, reconoci¨®, bajo la mirada del Cristo, que los planes son positivos para su localidad, pero reivindic¨® el retorno de las pinturas. ¡°Nunca dejaremos de pedirlo", sentenci¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.