Un poli¨¦drico Romero de Torres
El Museo Thyssen de M¨¢laga re¨²ne una treintena de obras del pintor cordob¨¦s
A Julio Romero de Torres (C¨®rdoba, 1874-1930) se le conoce como el artista que pint¨® a la mujer morena, a la andaluza agitanada de mirada directa, profunda y desbordante belleza. A trav¨¦s de sus desnudos femeninos elev¨® la imagen de la mujer andaluza a la categor¨ªa de s¨ªmbolo er¨®tico. Sin embargo, estas sensuales mujeres, figuras recurrentes en toda su trayectoria y a trav¨¦s de las cuales se observa su evoluci¨®n, esconden a un Romero de Torres poli¨¦drico, un artista con una marcada personalidad y grandes inquietudes que se code¨® en Madrid con lo m¨¢s granado de la intelectualidad de la ¨¦poca, como Ortega y Gasset, Benavente, Machado o Valle Incl¨¢n, entre otros.
Inquietudes que plasma en el significado aleg¨®rico que existe detr¨¢s de muchas de las im¨¢genes de sus bellas mujeres, donde aparecen todos los temas de su inter¨¦s, como la muerte, el amor, el mundo taurino o el flamenco, entre otros.
Acercarse a este original y m¨²ltiple universo del pintor cordob¨¦s es lo que ofrece el Museo Carmen Thyssen de M¨¢laga con la exposici¨®n Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradici¨®n, que presenta un recorrido por la obra de uno de los pintores m¨¢s singulares y populares de la historiograf¨ªa espa?ola.
La muestra la componen una treintena de obras, la mayor¨ªa de gran formato, procedentes de los fondos del museo (La Buenaventura o La Feria de C¨®rdoba), de diversas colecciones privadas, del Museo de Bellas Artes de C¨®rdoba y del Museo Julio Romero de Torres, entre otras pinacotecas.
Se han reunido piezas clave de su producci¨®n divididas en cap¨ªtulos ¡ªLuminismo y realismo social; Retratos y s¨ªmbolos; Poemas y alegor¨ªas; y Erotismo y sensualidad¡ª en los que se aprecian los temas m¨¢s recurrentes de su trayectoria art¨ªstica.
¡°Entre la figura del pintor cordob¨¦s y su producci¨®n pict¨®rica se produjo una simbiosis identificativa especialmente singular que hizo de ¨¦l un pintor de leyenda. Su obra, caracterizada por la precisi¨®n t¨¦cnica, pretende reflejar una ambig¨¹edad permanente gracias a la gran carga simb¨®lica y sensual que contiene cada uno de sus cuadros. As¨ª, a¨²na influencias de los pintores del primer Renacimiento con una est¨¦tica casticista, para evocar la importancia que la imagen de Andaluc¨ªa tuvo en la pintura espa?ola durante los inicios del siglo XX. Con este proyecto hemos logrado detenernos en argumentos muy concretos de la obra de Romero de Torres pero abarcando al mismo tiempo toda su cronolog¨ªa, desde sus primeros a?os hasta los meses previos a su muerte", explica Lourdes Moreno, comisaria de la muestra y directora del Museo Carmen Thyssen.
Moreno resalta la importancia de que por primera vez se exponen juntos el boceto del Poema de C¨®rdoba, perteneciente a la Colecci¨®n Carmen Thyssen, y el cuadro del mismo nombre. Tambi¨¦n est¨¢n presentes el primer desnudo importante que el pintor realiz¨®, La musa gitana (1907), y el ¨²ltimo, La nieta de la Trini, realizado en 1929. ¡°En ellos se a¨²nan la belleza, la tragedia, y la leyenda¡±, se?ala Moreno.
Junto a la exposici¨®n, el Museo Carmen Thyssen acoger¨¢ del 4 al 29 de junio un ciclo que profundiza en el universo flamenco que late en la obra de Romero de Torres y que establece un nexo cultural entre C¨®rdoba y la capital malague?a.
Para ello, contar¨¢, ente otros, con el director de la pel¨ªcula Blancanieves, Pablo Berger; el poeta y Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras Pablo Garc¨ªa Baena y la bailaora malague?a y Premio Nacional de Danza Roc¨ªo Molina. El ciclo, denominado El sue?o flamenco de Julio Romero de Torres, incluye conferencias, cine y coloquios, charlas y fiestas flamencas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.