El San P¨ªo gira hacia el siglo XIX
Bellas Artes reordena su colecci¨®n y pone el foco en las obras de Pla, Pinazo, Degra¨ªn, Benlliure y Rusi?ol
De la necesidad se ha hecho virtud. Como la segunda planta del edificio hist¨®rico del Museo de Bellas Artes San P¨ªo V de Valencia contin¨²a cerrada por su deterioro, se ha reordenado la primera planta con un nuevo discurso museogr¨¢fico que pone el foco sobre el siglo XIX incorporando obras de la planta superior. En los notables fondos de la pinacoteca de artistas como Mu?oz Degra¨ªn, Jos¨¦ Benlliure, Ignacio y Jos¨¦ Pinazo, Cecilio Pla, Santiago Rusi?ol, Joaquim Mir o Ignacio Zuloaga [Joaqu¨ªn Sorolla se mantiene en su exclusiva sala, que para eso es el mayor reclamo medi¨¢tico y de p¨²blico].
De las paredes cuelgan 220 pinturas de 80 creadores, adem¨¢s de nueve esculturas y 29 piezas de artes decorativas. Se ha aprovechado tanto el espacio que alguna sala adolece de una excesiva acumulaci¨®n de cuadros, si bien en el siglo XIX era habitual esta disposici¨®n, tal y como explic¨® el muse¨®grafo de la Consejer¨ªa de Cultura, Joaqu¨ªn Lara, que acompa?¨® a la directora de la pinacoteca Paz Olmos, en la visita guiada de ayer a la consejera Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¤ y al secretario auton¨®mico Rafael Ripoll. No en vano, el recorrido se abre con un protot¨ªpico gabinete burgu¨¦s decimon¨®nico, repleto de pinturas, muebles, esculturas, relojes y otros objetos suntuarios.
Se han sacado a la luz 10 obras que no se hab¨ªa visto como Marquesa de Parcent, de Mart¨ªnez Cubells, o los paisajes de Javier Juste. Adem¨¢s, se han instalado en la colecci¨®n permanente 53 pinturas m¨¢s que se hab¨ªa exhibido en alguna ocasi¨®n, pero que suelen ocupar el almac¨¦n de una pinacoteca muy falta de espacio para almacenar y exhibir en condiciones sus espl¨¦ndidos fondos, no s¨®lo de pintura renacentista, que permiten ofrecer una visi¨®n de los diferentes periodos de la historia de la pintura hasta el siglo XX.
Adem¨¢s, en la nueva reordenaci¨®n se ¡°ha integrado la importante donaci¨®n de [Pere Maria] Orts¡±, que se exhib¨ªa en el museo de forma dispersa, apunt¨® Olmos. En realidad, arranca con algunas obras del siglo XVIII y concluye con un magn¨ªfico paisaje de Lozano de mediados del siglo XX, pero el n¨²cleo es la pintura del siglo XIX organizada de manera cronol¨®gica y tambi¨¦n tem¨¢tica, con la correspondiente contextualizaci¨®n hist¨®rica.
?Y cu¨¢ndo se abrir¨¢ la segunda planta del edificio claustral? Cuando se acometa la quinta fase de ampliaci¨®n y restauraci¨®n del museo, respondieron responsables de la pinacoteca. Y como suele suceder en el San P¨ªo V, la consejera de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Jos¨¦ Catal¨¢, contest¨® a la inevitable pregunta asegurando esta vez que el Ayuntamiento de Valencia conceder¨¢ la licencia de obras ¡°la semana que viene o la pr¨®xima¡±. Posteriormente, el Ministerio de Cultura licitar¨¢ la obra y comenzar¨¢ la ampliaci¨®n por fases, periodo en el que ¡°no se alterar¨¢ la vida¡± del museo. ?Y de d¨®nde se sacar¨¢ el dinero si el Ministerio de Cultura no ha presupuestado nada para este a?o? Ya se ver¨¢, dijo un representante pol¨ªtico.
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