El Palacio de Cibeles florece a costa de la lenta decadencia de la Casa de la Villa
La antigua sede municipal apenas tiene uso y su patrimonio se ha deteriorado
Tantas ganas ten¨ªa Alberto Ruiz-Gallard¨®n de mudarse al Palacio de Cibeles que traslad¨® all¨ª su despacho y la Junta de Gobierno cuando el edificio estaba a¨²n en obras. En noviembre de 2007, el Ayuntamiento de Madrid comenzaba as¨ª la mudanza de la Casa de la Villa, su sede durante m¨¢s de 300 a?os, en la que Gallard¨®n nunca lleg¨® a estar c¨®modo. Siendo presidente de la Comunidad, hab¨ªa reformado a fondo la sede regional en la Puerta del Sol. Cuando lleg¨® a la alcald¨ªa, entreg¨® al Estado dos edificios y un solar valorados en 360 millones para hacerse con el Palacio de Telecomunicaciones, en la plaza de Cibeles, que tambi¨¦n ambicionaba el Tribunal Constitucional.
Inici¨® entonces una reforma que deb¨ªa costar 77 millones y sali¨® por 125 millones. En 2011, con dos a?os de retraso, el Rey inaugur¨® el nuevo sal¨®n de plenos de Cibeles, y la Casa de la Villa pas¨® a convertirse en un incordio.
Coincidiendo con el inicio de la mudanza, en 2007, Gallard¨®n hab¨ªa prometido reformar el viejo edificio municipal para convertirlo en un lugar de representaci¨®n en el que recibir a autoridades y celebrar actos de alto nivel. Sin embargo, ha sido el Patio de Cristales de Cibeles, inaugurado en 2009, el que ha acogido los principales actos institucionales. All¨ª se entregan las medallas de San Isidro y los Premios de la Villa, por ejemplo. All¨ª se recibi¨® en febrero al presidente de Guatemala, Otto P¨¦rez, para entregarle las llaves de la ciudad, el tipo de acto que antes se sol¨ªa hacer en la Casa de la Villa. Ahora, all¨ª solo se recibe a la alegre cofrad¨ªa del carnavalesco entierro de la sardina.
Gallard¨®n anunci¨® en 2010 su intenci¨®n de convertir la Casa de la Villa en una sucursal del Museo de Historia, una reforma que tambi¨¦n afectar¨ªa a la vecina Casa de Cisneros. Este ¨²ltimo edificio, del siglo XVI, ha sido rehabilitado y alberga ahora dependencias municipales. La Casa de la Villa sigue esperando su turno. Dentro de un mes, albergar¨¢ un acto de la Polic¨ªa Municipal, pero antes deber¨¢ repararse urgentemente lo que el Ayuntamiento considera tan solo ¡°una gotera¡± y el PSM califica de ¡°evidente deterioro¡±.
El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, denuncia que el edificio est¨¢ clausurado desde 2011. Ni turistas ni escolares pueden visitarlo, y est¨¢ pendiente de arreglo la rotura de varios cristales de la vidriera hist¨®rica. La concejal socialista Ana Garc¨ªa d¡¯Atri ha pedido al Ayuntamiento que ¡°abra sus puertas a todos los madrile?os y viajeros¡±, a la espera de su destino definitivo. Los recortes presupuestarios han congelado las obras en todos los museos municipales; uno de los m¨¢s afectados es el Museo de Historia, del que depender¨ªa la Casa de la Villa.
Parad¨®jicamente, lo que s¨ª se ha convertido en museo, y marcha viento en popa, es el Palacio de Cibeles. Suma 70.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho plantas. La alcaldesa, Ana Botella (PP), est¨¢ aprovechando al m¨¢ximo el espacio administrativo para ubicar a funcionarios y ahorrar en alquileres. El resto, cerca de 45.000 metros, corresponden al espacio cultural CentroCentro, que dirige Jos¨¦ Tono desde marzo de 2012. Tono hered¨® un edificio grandioso que hab¨ªa costado casi 500 millones de euros, con el mandato de convertirlo en un centro ¡°moderno, de vanguardia¡±, pero sobre todo vivo y reconocible. ¡°Ya que ha costado mucho dinero, por lo menos que no cueste m¨¢s¡±, se dijo. As¨ª que, al tiempo que moldeaba la personalidad del centro, se concentr¨® en sacarle rendimiento econ¨®mico. Un a?o despu¨¦s, lo ha logrado: CentroCentro ingresar¨¢ en 2013 m¨¢s del mill¨®n de euros que cuesta.
Hasta el momento, su mayor ¨¦xito ha sido la exposici¨®n de la Casa de Alba, que entre noviembre y abril recibi¨® m¨¢s de 100.000 visitas. Las 150 obras expuestas estaban tasadas en 250 millones de euros, ¡°m¨¢s de lo que vale el edificio¡±, explica Tono. El director respir¨® aliviado el d¨ªa en que salieron de all¨ª sin percances de vuelta al palacio de Liria, escoltadas por Polic¨ªa Nacional y GEO. La muestra report¨® 100.000 euros al Ayuntamiento y 250.000 a la Casa de Alba. El 24 de mayo abrir¨¢ una exposici¨®n de la colecci¨®n de Helga de Alvear con la que Tono espera ganar otros 75.000 euros. La m¨¢quina registradora funciona gracias a su audacia. Contra el consejo de muchos, abri¨® el mirador del edificio a un coste de dos euros. Este a?o recaudar¨¢ 200.000. Ha colocado una tienda cultural en la primera planta, que le reportar¨¢ otros 50.000. Por patrocinios, sacar¨¢ 100.000. Por el alquiler de los tres auditorios, 100.000 m¨¢s. Y por el alquiler de la galer¨ªa de cristal, 650.000 (cuesta 35.000 euros al d¨ªa). ¡°Este a?o incluso ganar¨¦ dinero¡±, afirma orgulloso.
Su pen¨²ltima idea ha sido colocar huchas. ¡°Es un modo de patrocinio popular, permite que la gente sea consciente de que la cultura no es gratuita¡±, explica. Con las dos primeras, obtuvo 6.000 euros en los tres meses. Conf¨ªa en lograr 12.000 este a?o, poniendo al menos una por piso, dise?adas por diferentes artistas. Las primeras se las iba a encargar, a modo de gamberrada, a grafiteros. Finalmente, lo dej¨® en manos del artista pop Dani Mayo. De los 6.000 euros obtenidos, dos tercios ser¨¢n para obras sociales. Pero a partir de ahora, ese dinero sufragar¨¢, entre otras cosas, el programa de actividades. Todo vale para que el edificio no cueste m¨¢s dinero a los madrile?os. Y para ganarse un hueco en su coraz¨®n y su agenda de fin de semana.
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