Tomatito, m¨¢s flamenco que nunca
El guitarrista publica su ¨²ltimo trabajo, en el que rescata un tema con Camar¨®n El ¨¢lbum cuenta con la participaci¨®n de Paco de Luc¨ªa y dos de los hijos de Tomatito
Es la primera vez que se atreve con una seguiriya. Y lo hace, gracias a la tecnolog¨ªa, de la mano de su mentor: Camar¨®n de la Isla. Jos¨¦ Fern¨¢ndez Torres (Almer¨ªa, 1958), a quienes todos llaman Tomatito, no solo se ha rodeado en su ¨²ltimo disco Soy flamenco de los m¨¢s grandes ¡ªadem¨¢s de Camar¨®n participa Paco de Luc¨ªa¡ª sino tambi¨¦n de los m¨¢s cercanos: sus hijos Mari ?ngeles (al cante) y Jos¨¦. En plena promoci¨®n del ¨¢lbum, Tomatito comienza la pr¨®xima semana una gira internacional que lo llevar¨¢ hasta Estambul, Par¨ªs y Rusia, entre otros destinos. En Andaluc¨ªa, el guitarrista ya ha confirmado su participaci¨®n en el Festival de la Guitarra de C¨®rdoba.
Pregunta. Su ¨²ltimo disco se titula Soy Flamenco, ?a alguien le quedaba alguna duda?
Respuesta. (risas) Es algo que ya me ha preguntado mucha gente. Cuando te pones a pensar en el t¨ªtulo del disco, empiezas a buscar t¨ªtulos llamativos, frases que atraigan,¡ pero con este trabajo no quer¨ªa rebuscar nada, quer¨ªa mostrarme as¨ª de directo, de simple. A lo largo de mi carrera he hecho muchas inclusiones en otros estilos, con este disco regreso a ese lado m¨¢s flamenco.
P. Dice que se dedica en cuerpo y alma a dignificar cada d¨ªa la guitarra flamenca ?a¨²n arrastra alg¨²n lastre?
R. Gracias a Paco [de Luc¨ªa] ya no. ?l la ha abierto al mundo y nos ha permitido a otros hacer otras cosas, experimentar con ella. La guitarra es algo maravilloso.
Con este trabajo no quer¨ªa rebuscar nada, quer¨ªa mostrarme as¨ª de directo, de simple
P. Le hemos o¨ªdo mezclarse con el jazz, el tango¡ ?alg¨²n estilo con el que no se atreva?
R. Lo importante es saber c¨®mo hacerlo, escuchar las notas y conseguir que se fusionen, que suenen como una. El flamenco es un g¨¦nero muy complicado y que merece un gran respeto, pero si se hace desde el cari?o, y sabiendo d¨®nde est¨¢n los l¨ªmites, no hay problema.
P. ?C¨®mo ha sido volver a trabajar con Camar¨®n?
R. Ha sido impresionante, fant¨¢stico. Cuando preparaba el disco, llam¨¦ a Paco [de Luc¨ªa] y le coment¨¦ la idea. Me dijo que le mandase el material que tuviera. Su respuesta no se hizo esperar. As¨ª que, imag¨ªnate, un lujo volver a trabajar con ellos.
P. ?Qu¨¦ sinti¨® cuando escuch¨® el resultado por primera vez?
R. Fue una pasada. Muy emocionante. Parec¨ªa que los tres volv¨ªamos a actuar juntos.
P. Dice que con la marcha de Camar¨®n y de Enrique Morente el flamenco deja atr¨¢s su ¨¦poca de oro¡
R. En mis 40 a?os en el mundo de la m¨²sica, no he conocido a nadie que est¨¦ a la altura de estos maestros y, desgraciadamente, no creo que lo vaya a encontrar nunca. El flamenco vive una nueva etapa. Ser¨¢ otra cosa, ser¨¢ diferente a lo que hemos conocido.
P. Este disco tambi¨¦n marca un antes y un despu¨¦s en los herederos de la dinast¨ªa Tomate: sus hijos Mari ?ngeles y Jos¨¦.
R. (risas) Desde peque?os han vivido esa pasi¨®n por el flamenco, yo siempre he intentado inculcarles ese amor, ese respeto y esa disciplina necesaria para este trabajo. Ellos han querido coger el testigo.
P. ?C¨®mo es la voz de su hija?
R. Es una voz muy bonita, muy ¨ªntima.
P. Este mundo necesita de mucha disciplina, usted mismo asegura que toca la guitarra todos los d¨ªas tres o cuatro horas. ?C¨®mo se le inculca a un hijo esta dedicaci¨®n?
R. Ante todo es algo que te tiene que gustar, algo por lo que vives. Eso es lo que te hace estar con la guitarra horas y horas.
P. Asegura incluso que su hijo es mejor que usted¡
R. (risas) S¨ª, s¨ª.
Yo por suerte trabajo mucho en otros pa¨ªses, pero hay compa?eros que lo est¨¢n pasando bastante mal
P. Hablando de guitarras, dice que tiene unas 60. ?Recuerda cu¨¢l fue la primera?
R. Tengo unas cuentas,¡ Por supuesto que la recuerdo, incluso a¨²n la tengo. Es una guitarra peque?a que me regal¨® muy padre cuando era peque?o. Como quien dice, con ella fui descubriendo este mundo.
P. A lo largo de 40 a?os ha actuado con muchos artistas y ha recorrido medio mundo. ?Junto a qui¨¦n y d¨®nde le gustar¨ªa actuar?
R. No podr¨ªa decir un nombre, son muchos los artistas con los que me gustar¨ªa trabajar. Muchos. En cuanto al sitio, mira que he estado en diferentes pa¨ªses, pero sigo pensando que cualquier lugar es bueno para tocar.
P. ?Se nota tambi¨¦n la crisis del sector cultural en el mundo del flamenco?
R. Yo por suerte trabajo mucho en otros pa¨ªses y no me afecta tanto. Es verdad que hay compa?eros que lo est¨¢n pasando bastante mal, que no tienen trabajo y que la situaci¨®n pinta dif¨ªcil. El Gobierno deber¨ªa tomar cartas en el asunto y dar una soluci¨®n ya. No deber¨ªa abandonar la cultura. Lo que est¨¢ claro es que hay que trabajar mucho, porque en esta vida nadie de regala nada.
P. ?Cu¨¢l es el secreto para mantenerse sobre los escenarios cuatro d¨¦cadas?
R. Trabajar mucho y amar lo que haces.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.