Lenguas para reflexionar
Miralda explica en el Macba ¡®Twin¡¯, proceso creador de su instalaci¨®n en la Bienal de Shangh¨¢i
Hasta el 30 de junio, el Centro de Estudios y Documentaci¨®n del Macba acoge un conjunto de objetos, fotograf¨ªas, bocetos y v¨ªdeos, que resumen los procesos de trabajo subyacentes a Twin Tastes & Tongues,el proyecto de Antoni Miralda para el Pabell¨®n Barcelona de la Bienal de Shangh¨¢i, que se clausur¨® a finales de marzo. ¡°He estado nutri¨¦ndome del d¨ªa a d¨ªa de Barcelona y Shangh¨¢i, dos ciudades muy distintas pero en cierto modo similares, para encontrar una forma de unificar las topograf¨ªas urbanas, humanas y gastron¨®micas, a trav¨¦s de la lengua, elemento clave de la comunicaci¨®n y el gusto, que la medicina tradicional china considera un fiel reflejo del cuerpo humano y sus ¨®rganos internos¡±, explic¨® Miralda ayer, en la presentaci¨®n de la instalaci¨®n, que pasa a formar parte de la colecci¨®n permanente del Macba.
El polifac¨¦tico artista, que lleva a?os centrando su investigaci¨®n y pr¨¢ctica creativa en los temas relacionados con la alimentaci¨®n, la nutrici¨®n y la falta de ambas, cont¨® con la colaboraci¨®n del cineasta y coleccionista Josep Maria Civit para rodar las im¨¢genes que ahora forman 40 minutos de v¨ªdeo, en los que a menudo es dif¨ªcil entender d¨®nde termina una ciudad y empieza la otra. Tambi¨¦n se exhiben, redimensionadas, las monumentales lenguas que en Shangh¨¢i presid¨ªan la terraza de la excentral el¨¦ctrica Nanshi, que tras la Bienal reabre sus puertas como Museo de Arte Contempor¨¢neo. Superada la pol¨¦mica sobre el agotamiento de los pabellones nacionales y reconocida la vigencia de un formato que pretende visibilizar determinadas realidades vinculadas a la situaci¨®n geogr¨¢fica, la 9? edici¨®n de la Bienal de Shangh¨¢i se acogi¨® a la consolidada f¨®rmula, pero con pabellones dedicados a ciudades. El montaje no fue f¨¢cil e hizo falta un artista tan experimentado y de buen talante como Miralda para adaptarse a los continuos cambios impuestos por el entorno. ¡°Exponer en China implica cambiar completamente el paradigma habitual¡±, asegur¨® Julia Morandeira, comisaria del proyecto, que ha sido producido por la empresa cultural Screen (organizadora tambi¨¦n de la feria de videoarte Loop), con el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat y el Instituto Ramon Llull, que aportaron una tercera parte de los 120.000 euros del presupuesto. ¡°Tuvimos que cambiar el formato del pabell¨®n tres veces, porque no se trataba de exportar unas piezas, sino de crear di¨¢logos y enfrentamientos entre dos ciudades, hermanadas desde 2001, a partir de su exploraci¨®n visual¡±, indic¨® Miralda.
El creador, conocido del gran p¨²blico por la macroboda entre la estatua de la Libertad de Nueva York y la estatua de Colon de Barcelona, plasm¨® estas relaciones en los dibujos de las lenguas, todas ellas partidas en dos mitades, una por cada ciudad. ¡°En la medicina china la lengua proporciona un retrato completo de la persona, su salud y equilibrio. Por ello la utilic¨¦ como soporte de una topograf¨ªa humana y urbana, que gracias a la dualidad de cada lengua, permite la lectura de un lado a otro y viceversa¡±, a?adi¨® el artista, subrayando que no quiso crear una narrativa, sino ofrecer una idea de paisaje. El resultado no es una Barcelona de postal, ni un cartel promocional, aunque tampoco se trata de un proyecto centrado en la f¨¢cil y t¨®pica cr¨ªtica de la ciudad tur¨ªstica. ¡°No me interesa la provocaci¨®n, ni pretendo cambiar las relaciones entre Oriente y Occidente, sino ofrecer una serie de elementos para la reflexi¨®n¡±.
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