Un patrimonio de flores para los turistas
Los patios de C¨®rdoba celebran su primer concurso con reconocimiento de la Unesco
El Concurso de los Patios de C¨®rdoba es uno de los principales acontecimientos de mayo en la ciudad. Pero en los 31 d¨ªas del mes se re¨²nen adem¨¢s buena parte de las celebraciones m¨¢s importantes de la ciudad. Sus habitantes y turistas comienzan con la Cata del Vino de Montilla-Moriles, contin¨²an con Las Cruces, pasan por el concurso de Rejas y Balcones y culminan con la Feria, en la ¨²ltima semana.
Pero este a?o es especial. Es el primero en el que el Concurso se celebra con todo un sello de la Unesco, el que reconoce el evento como Patrimonio Intangible de la Humanidad. El diploma acreditativo de la Unesco fue entregado el lunes a los presidentes de las dos asociaciones de C¨®rdoba: Amigos de los Patios, presidida por Miguel ?ngel Rold¨¢n; y Claveles y Gitanillas, dirigida por Leonor Camorra.
Desde hace a?os, una fiesta que arranca a principios del siglo XX y que se caracterizaba por su aire casi ¨ªntimo y familiar se ha convertido en un acontecimiento tur¨ªstico de masas. Decenas de miles de personas visitan cada a?o por estas fechas las casas particulares que, durante dos semanas abren sus puertas para mostrar la belleza de los espacios tradicionales, luciendo todo tipo de plantas en flor. Los geranios y las gitanillas son las estrellas vegetales y durante todo el a?o son cuidadas por los vecinos.
Para evitar colas, este a?o se ha implantado un sistema de reserva de entradas gratuitas
Este a?o hay 52 patios en concurso. Las calles del casco hist¨®rico est¨¢n diferenciadas en seis zonas. Se han colocado unas pancartas se?alizando cada ¨¢rea para facilitar el recorrido de los turistas. Juder¨ªa, Alc¨¢zar Viejo (San Basilio), San Pedro-Santiago, Santa Marina-San Andr¨¦s, San Lorenzo-San Agust¨ªn y Regina-Magdalena. Por su parte, cada patio visitable se reconoce porque cuenta en su puerta de entrada dos maceteros adornados con el escudo y los colores municipales.
El alcalde, Jos¨¦ Antonio Nieto (PP), calcula que la afluencia de gente puede aumentar en un 30%. Y si las colas y colapsos en las estrechas calles del casco antiguo de la ciudad (uno de los m¨¢s grandes de Europa) ha venido siendo la t¨®nica general los ¨²ltimos lustros, este a?o se ha decidido implantar un sistema de reserva de entradas gratuitas a trav¨¦s de una plataforma digital. Su objetivo es organizar las visitas durante los fines de semana, momento en el que m¨¢s oleadas de turistas se generan.
Nieto calculaba que la plataforma digital que emite las entradas on linepodr¨ªa expedir hasta 150.000. Pero ya se han reservado 300.000 para los dos fines de semana. El Ayuntamiento siempre ha querido alcanzar una cifra importante, por eso ampli¨® los horarios de visita los fines de semana. Para organizar a los asistentes el Consistorio ha acudido a la ayuda desinteresada y gratuita de voluntarios. Muchos de ellos forman parte del colectivo que apoy¨® la candidatura de C¨®rdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y que, finalmente, fue derrotada por San Sebasti¨¢n. Los 120 voluntarios trabajar¨¢n durante los fines de semana en los que est¨¢n activadas las reservas on line.
Plan para que todos ganen
La Junta trabaja en un plan de potenciaci¨®n tur¨ªstica de la ciudad de C¨®rdoba en el marco del Concurso de los Patios. El objetivo ser¨ªa generar un flujo econ¨®mico y perspectivas de riqueza que, finalmente, repercutiese en los propietarios y cuidadores de los patios de C¨®rdoba. Y es que, como destac¨® el consejero de Turismo, Rafael Rodr¨ªguez, a finales de abril; los 3,5 millones de euros que recibe C¨®rdoba por la Fiesta de los Patios, ¡°no revierten en los propietarios¡±.
El consejero anunci¨® que ya se trabaja en un borrador para dise?ar un plan tur¨ªstico en C¨®rdoba exclusivo para los patios, similar al que existe en M¨¢laga, Marbella o Granada. El plan se remitir¨¢ al Ayuntamiento y se le pedir¨¢ ayuda para crear un producto tur¨ªstico ¨²nico, aprovechando la declaraci¨®n de Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Pero el alcalde de C¨®rdoba, Jos¨¦ Antonio Nieto, apuesta por alcanzar acuerdos de programas tur¨ªsticos que no incluyan al mes de mayo. ¡°Hay que diversificar la oferta y C¨®rdoba no se puede convertir en un monocultivo¡±, asegura.
La medida ha levantado pol¨¦mica, pues la ciudad soporta la cifra r¨¦cord de 50.000 parados. El alcalde Nieto ha criticado esta semana los reproches: ¡°Es una pena que no todo el mundo entienda que no todo es el dinero¡±, a la vez que ha insistido en la implicaci¨®n de los voluntarios con todos los eventos de la ciudad (el 75% repiten de la Capitalidad Cultural).
El origen del concurso se remonta a hace casi un siglo, a 1918, fecha en la que se tiene constancia del primer recorrido organizado. Pero no fue hasta 1933 cuando se instituy¨® el festival. Tras la Guerra Civil sigui¨® organiz¨¢ndose y se consolid¨® definitivamente en la d¨¦cada de los 40. Desde entonces, el impacto econ¨®mico que genera el Concurso de los Patios en C¨®rdoba ha ido subiendo hasta hacerse incuestionable. A finales del a?o pasado fue calibrado en un estudio elaborado por F&J Mart¨ªn Abogados con la colaboraci¨®n de Calma Ingenieros Consultores, y se calcul¨® que las dos semanas que dura el Concurso de Patios suponen para la ciudad una repercusi¨®n econ¨®mica que supera los 3,3 millones de euros.
Buena parte de los ingresos se debe a los 23.620 turistas que pernoctan en hoteles cordobeses y que, en un 75%, realiza un gasto medio de 60,55 euros por persona. Otro 15% se aloja en pisos de alquiler o campings, cuyo gasto medio por jornada es de 48,09 euros. As¨ª, que mayo es el mes tur¨ªsticamente fuerte en C¨®rdoba por antonomasia lo deja claro el hecho de que, de los 787.276 visitantes que se registraron en 2012, hasta 88.689 se acercaron en mayo. Y es en este mes donde m¨¢s pernoctaciones se alcanzaron en todo el a?o: 140.448 noches de hotel.
A¨²n luciendo el reconocimiento de la Unesco y usando las ¨²ltimas tecnolog¨ªas, el Concurso de los Patios sigue siendo lo que empez¨® hace casi 100 a?os: una simple muestra de generosidad de unos vecinos que abren las puertas de su casa para que otros les visiten.
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