Muere Mari¨¤ Albero, el m¨²sico agitador
El cantante valenciano, al que Serrat dedic¨® 'Per al meu amic', falleci¨® el domingo
El pasado domingo dia 12 de mayo fallec¨ªa el m¨²sico Mari¨¤ Albero (Valencia, 1949) en la localidad de La Garrotxa, Sales de Llierca, donde hab¨ªa fijado su residencia desde hace a?os. Mari¨¤ Albero fue una de las voces que desde Valencia se incorporaron al movimiento de la Nova Can?¨® siguiendo los pasos pioneros de Raimon, Maria del Carme Girau y Els 4 Z. Graba su primer disco con el sello Edigsa en 1967. En los locales de ensayo de la editora coincide con otro cantautor, Joan Manuel Serrat que prepara las canciones de su nueva grabaci¨®n, Can?¨® de matinada y Paraules d¡¯amor. Entre los dos cantantes se inicia una intensa amistad sellada con futuras aventuras editoriales, discogr¨¢ficas y encierros en el monasterio de Montserrat con el soporte an¨ªmico, entre otros, de una botella de co?ac. Serrat dejar¨¢ constancia de su amistad con la canci¨®n Per al meu amic, canto fraternal que le dedica al amigo y m¨²sico valenciano. Las primeras grabaciones de Albero estan marcadas por un fuerte acento cr¨ªtico con titulos tan contundentes como Napalm, No deixar¨¦ de lluitar, Classe mitja o curiosidades como la musicalizaci¨®n de un poema de Francesc Almela i Vives, La finestra. En los a?os setenta su nombre est¨¢ detr¨¢s, como productor, de algunas de las grabaciones m¨¢s luminosas que se realizan en el paisaje barcelon¨¦s como el primer ¨¢lbum del d¨²o Ia & Batiste, Chichonera¡¯s cat , trabajos con esp¨ªritu de vanguardia e innovaci¨®n que se editan en el sello ?liba, una marca de Edigsa promovida art¨ªsticamente por Serrat y que conocer¨¢ uno de sus mayores ¨¦xitos con el disco de evocaci¨®n camp , Remena nena de Guillermina Motta.
Mari¨¤ Albero estar¨¢ tambi¨¦n al frente de proyectos, muchos de ellos de vida ef¨ªmera como Patatas fritas, una colaboraci¨®n musical que realiza con Manel Joseph, otro de los nombres con el coincidir¨¢ en sucesivas aventuras musicales y con el mantendr¨¢ una fuerte amistad hasta su muerte. En 1976 publica el ¨¢lbum Records de Val¨¨ncia, un proyecto colectivo que aparece bajo el nombre de La Rondalla de la Costa, otra formaci¨®n de vida ef¨ªmera, y protagonizado por m¨²sicos como Xavier Batll¨¦s, Toni Xucl¨¤, Mart¨ª Soler y otros elementos pertenecientes a la onda folk-jazz¨ªstica-layetana que agita las noches barcelonesas. El ¨¢lbum quedar¨¢ como una de las muestras m¨¢s gozosas y vitales de aquel mestizaje mediterr¨¢neo y cuina de sabores diversos que se?ala la d¨¦cada de los setenta y los primeros momentos de la transici¨®n democr¨¢tica. Incansable promotor y activista cultural, Mari¨¤ Albero trabajar¨¢ en diferentes frentes del espect¨¢culo, la canci¨®n, teatro de calle y la animaci¨®n a lo largo de su trayectoria profesional. Una actividad art¨ªstica se?alada por el entusiasmo y el trabajo de investigaci¨®n sobre las llamadas m¨²sicas de ra¨ªz, siempre al margen de las modas y otras servidumbres del mundo del espect¨¢culo y la m¨²sica. La figura de un m¨²sico comprometido y libre que ha proyectado su pasi¨®n y curiosidad en todos los campos que ha transitado y ahora, felizmente continuada por sus hijos y nietos.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.