La familia del metraje corto se reivindica
Las ¡®minipel¨ªculas¡¯ son como un master avanzado de cine Madrid cita esta semana a un elenco de cineastas a tener en cuenta
Los buenos maestros ense?an que un periodista tiene que saber hacer breves antes que grandes reportajes. Lo dif¨ªcil es resumir en diez l¨ªneas toda la informaci¨®n que debe conocer el lector. En el cine es lo mismo: concentrar en unos minutos toda una historia es un reto que obliga a prescindir de lo superficial para demostrar en el tiempo que cuesta cocer un huevo de lo que un cineasta es capaz. La 15? Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de ver 156 minipel¨ªculas entre el 20 y el 26 de mayo, una parada importante del circuito que representa una potente plataforma para muchos creadores. EL PA?S sienta en torno a una mesa a productores, actores y directores que participaron en otras ediciones o que presentan sus trabajos este a?o para hablar de estas p¨ªldoras de celuloide.
Nicol¨¢s Matji , productor de los dos cortos de Tadeo Jones, pas¨® por esta cita hace siete a?os y en 2012 consigui¨® por fin alargar las historias del aventurero patrio m¨¢s all¨¢ de los 20 minutos. En la gala de los Goya de 2013 gan¨® tres cabezones. ¡°Vale m¨¢s un buen corto que una pel¨ªcula guerrillera (de bajo presupuesto), porque su vida es m¨¢s larga¡±. La lista de festivales dedicados a este formato se alarga hasta el infinito y eso hace que ¡°la competencia sea feroz¡±, explica la directora, guionista y actriz Manuela Moreno. Ella llega al evento madrile?o con Lo s¨¦, debajo del brazo, su quinto trabajo como directora, que pudo rodar gracias a las ayudas del festival de Medina del Campo y de la Comunidad de Madrid, que este a?o ha invertido 500.000 euros en financiar 30 cortos. La obra que vio la luz en el festival de M¨¢laga narra la historia de una coleccionista de botones que trae de cabeza a un enamorado. La mesa de sabios que se ha congregado en una esquina en la cafeter¨ªa del C¨ªrculo de Bellas Artes, a unos metros de la pantalla en la que se proyectar¨¢n sus trabajos, est¨¢ de acuerdo en que estas historias de m¨¢ximo veinte minutos son un trampol¨ªn que curte a los creadores y que les ense?a a pasar por mil dificultades.
De aqu¨ª, al mundo
Madrid es una regi¨®n amiga de los cortos. Adem¨¢s del dinero que dedica a subvencionarlos, Madrid en Corto, un programa dentro del festival, selecciona ocho obras proyectadas durante esta semana y se ocupa de su distribuci¨®n y promoci¨®n en todos los festivales posibles. La boda, de Marina Seresesky, fue seleccionada el a?o pasado y la cinta ha viajado por todo el mundo, la han visto en 117 festivales. ¡°Estar en la lista que presenta Madrid en Corto a Cannes te garantiza que como m¨ªnimo el jurado va a verla, porque cuando reciben miles de solicitudes cada a?o, incluso eso a veces es misi¨®n imposible¡±, explica. Desde hace unos a?os ¡°se ha democratizado el corto¡±, porque la tecnolog¨ªa ampliar la camada de piezas que nacen en Espa?a, ya que ahora existen c¨¢maras al alcance de todos que permiten obtener una calidad m¨¢s que aceptable.
Pasar por la cita madrile?a es una puerta a pasear tu obra por La Croisette o que navegue en g¨®ndola por la bienal de Venecia. Matji cree que ¡°si quieres rodar un corto, en Madrid tienes todo lo que necesitas¡±.
Es curioso c¨®mo los detalles se hacen grandes en producciones a peque?a escala, de entre todos ellos destaca uno: la comida. Como la mayor parte del equipo trabaja por amor al arte, o al creador, vamos, que no cobra ni un duro, dejarles bien contentos con el catering se convierte en un requisito fundamental. En la mayor¨ªa de los casos es el propio director, el hombre o mujer orquesta, el que se ocupa tambi¨¦n del pago en especie: ¡°yo siempre cuido much¨ªsimo las comidas, es muy muy importante¡±, reconoce Manuela Moreno. El calendario tambi¨¦n adquiere una relevancia casi militar: no existe el carpe diem, todo tiene que estar previsto, la improvisaci¨®n, para delante de las c¨¢maras. ¡°Al no pagarles, no puedes disponer de su tiempo cuando t¨² quieras¡±, explica Moreno, ¡°bueno cuando cobran tampoco, pero en este caso con m¨¢s motivo¡±, comenta entre risas. La directora se ha convertido en toda una veterana del g¨¦nero, que se gasta sus ahorros en seguir dirigiendo para disgusto de su padre.
La financiaci¨®n se logra entre subvenciones, premios, favores, ahorros y amigos que trabajan gratis en el rodaje. ¡°No puedes vivir de esto¡±, la opini¨®n es un¨¢nime, ¡°si ganas algo de dinero con un corto, seguramente te lo gastar¨¢s en producir el siguiente¡±, aseguran. ¡°Si s¨ª, pero yo no me canso de apostar por ellos, porque el director al que has producido seguramente cuando tenga un guion de un largo al primero al que lo vender¨¢ es a ti¡±, replica Matji, que en un momento de la conversaci¨®n recuerda lo dif¨ªcil que fueron los inicios de Tadeo y c¨®mo se allan¨® el camino cuando empezaron a caer los premios. Promocionar las cintas es casi una obligaci¨®n para estos realizadores, una moneda a cambio del trabajo gratis, algo as¨ª como ¡°si t¨² eres mi protagonista te prometo que har¨¦ todo lo posible para que alg¨²n miembro de un jurado se fije en t¨ª¡±. Los realizadores reconocen que haber pasado por este tr¨¢mite te da una visi¨®n global a la hora de afrontar la direcci¨®n de una pel¨ªcula, porque ¡°adquieres la cultura de resolver problemas¡±, apunta Seresesky. ¡°Es una aut¨¦ntica escuela, es como un m¨¢ster comprimido¡±, respalda Moreno.
Los cortos tienen adem¨¢s la magia de hacer veterano al novel y principiante al experimentado. A los siete a?os, una edad a la que la mayor¨ªa de los chiquillos juegan con mu?ecos, o con la play station, Mar¨ªa Ad¨¢nez ya hab¨ªa hecho cinco pel¨ªculas. Ahora, cuando se ha puesto al mando y ha escrito y dirigido su primer corto, la interpretaci¨®n le ha parecido m¨¢s que nunca un juego de ni?os porque ha sentido la responsabilidad de ser la madre de la criatura. Su trabajo 5?B, escalera derecha naci¨® como un ¡°ejercicio ego¨ªsta¡± que le sirvi¨® como terapia despu¨¦s de que encontraran a su padre muerto frente al televisor a causa de un infarto. Lo que surgi¨® como un ejercicio puntual, ha abierto una puerta a la int¨¦rprete convertida en realizadora por la que, tal vez, alg¨²n d¨ªa saldr¨¢ una pel¨ªcula. ¡°Me parece un ejercicio muy dif¨ªcil concentrar en poquito tiempo toda una historia¡±, asegura.
No solo de la Semana vive Madrid
La Semana del Cortometraje es el mayor exponente de este g¨¦nero en Madrid, pero el resto del a?o Cort¨®polis y Cortogenia mantienen viva la llama. Son dos festivales mensuales gracias a los cuales se proyectan gratuitamente en dos sedes cortos para que el gran p¨²blico se acerque a la cultura de las pel¨ªculas en miniatura. Cort¨®polis tiene su base de operaciones en Kin¨¦polis, la entrada es gratuita y hay que pedirla por email en su p¨¢gina web www.cortopolis.es. Las sesiones empiezan a las 20.45 y cada mes cambia la sala en la que se proyectan los trabajos. Cortogenia se desarrolla en Capitol, aunque no se celebran sesiones todos los meses. Un comit¨¦ de cineastas selecciona cada trimestre algunas obras presentadas que en diciembre compiten en una gran gala anual. Los asistentes reciben una papeleta antes de entrar en la sala para votar y el corto ganador recibe al finalizar el a?o el premio del p¨²blico. El importe de los galardones oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros. La entrada a Cortogenia tambi¨¦n es gratuita y es conveniente reservar en su web (www.cortogenia.es) para no quedarse sin butaca.
El tama?o no importa para estos cineastas, que consideran el mundo del corto como la cantera, la segunda divisi¨®n, en la que los realizadores se curten antes de dar el gran salto. En este entrenamiento algunos grandes les ayudan, como Asunci¨®n Balaguer, que se viste de abuelita encantadora de una aspirante a bailarina en Ef¨ªmera. Cuando ella habla, todos callan y la escuchan con atenci¨®n, en su cabeza se mezclan todos los personajes a los que ha interpretado, aunque recuerda detalles de cada uno de sus rodajes, entre ellos el de Ef¨ªmera, que tambi¨¦n se proyectar¨¢ en el festival madrile?o y que supone la vuelta al corto de Diego Modino despu¨¦s de a?os trabajando en rodajes como director art¨ªstico. Nunca se olvidar¨¢ de ese rodaje en el que los 40 grados del verano madrile?o se hicieron notar, ni del perfeccionismo de Modino. Balaguer no para de recibir felicitaciones por el premio Max que acaba de recibir y tiene que apagar el m¨®vil que no para de sonar.
Ahora todo es muy bonito, pero en el tiempo en el que el trabajo escaseaba para ella, los cortos le permitieron "seguir en el escaparate", como dice ella. ¡°Voy a dejar de hacer cortos¡±, lleva repitiendo desde hace a?os, para a continuaci¨®n confesar que ya tiene apalabrado un papel en otro dentro de unas semanas. ¡°Es que no s¨¦ decir que no¡±, se?ala con un hilo de voz que se contrapone con la potencia vocal de Manuela Moreno: ¡°Los cortos son el medio perfecto para que grandes talentos que no han tenido su oportunidad en el cine o en la tele salgan a la luz¡±. La formaci¨®n tambi¨¦n se cuela en la Semana y de forma paralela al festival se organizan talleres y conferencias gratuitas para acercar m¨¢s este mundo, que en ocasiones parece alejado de gran p¨²blico. Tambi¨¦n habr¨¢ sesiones especiales en las que estas peque?as historias se colar¨¢n en bibliotecas, centros culturales municipales e incluso centros penitenciarios. En esta edici¨®n adem¨¢s, el festival se hace mayor y crece con m¨¢s premios como el Ocho y Medio Mejor Gui¨®n, el AMA Mejor Producci¨®n y el Premio de la Cr¨ªtica Caim¨¢n Cuadernos de Cine.
Los profesionales del metraje corto defienden con pasi¨®n este g¨¦nero, que ven como un medio y un fin al mismo tiempo. ¡°Deber¨ªan formar parte de nuestra filmograf¨ªa¡±, espeta Matji, que reivindica en¨¦rgicamente un top ten de las minipel¨ªculas que nadie deber¨ªa morir sin ver. ?l propone tres ¡°para acabar este reportaje¡±: La ruta natural, Invulnerable y La Nevera. El que quiera puede hacerle caso y verlos, en lo de finalizar de esta manera, habr¨¢ que seguir su consejo, que es productor y es el que manda.
Qu¨¦, d¨®nde y cu¨¢ndo ver
- De martes a domingo en sesiones entre las 17.00 y las 20.00 en el Cine Estudio Bellas Artes se proyectar¨¢n los cortos que entran en concurso. La entrada es gratuita.
- Habr¨¢ talleres-coloquio con los directores en la consejer¨ªa de cultura (martes, 18.00), en la universidad Antonio de Nebrija (lunes, 15.30) o en la Europea (martes, 11.30).
- Retrospectiva dedicada al director que ha ganado el Goya 2013 a Mejor Cortometraje con Aquel no era yo, Esteban Crespo, en el Cine Estudio Bellas Artes (viernes, 20.15).
- Las Escuelas de Cine y presentan una selecci¨®n de cortometrajes realizados por alumnos en el Cine Estudio Bellas Artes (viernes, 17.00).
- Las bibliotecas y centros culturales de los barrios acogen la proyecci¨®n de muchos de los trabajos.
- Tambi¨¦n hay actividades infantiles y proyecciones en casi todos los municipios.
- La programaci¨®n completa se puede consultar en www.madrid.org/semanadelcortometraje
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