La ¨®pera m¨¢s hilarante de Rossini llega al Liceo con dos siglos de retraso
¡®Il Turco en Italia¡¯ se estrena con un montaje de aires fellinianos
Nadie se explica c¨®mo es posible que una de las m¨¢s hilarantes ¨®peras de Gioachino Rossini, Il turco in Italia, que regres¨® al repertorio a mediados del siglo pasado de la mano de Maria Callas, jam¨¢s se haya estrenado en el Liceo. Vio la luz en 1814 en la Scala de Mil¨¢n y en Barcelona, tras su estreno en el Teatro de la Santa Cruz en 1820, desapareci¨® del mapa para regresar triunfalmente en 1984 en un divertido montaje de Mario Gas en el Festival Grec.
Con dos siglos de retraso, el pr¨ªncipe turco Selim, que viaja a N¨¢poles y pierde el oremus por los encantos de la ind¨®mita Fiorilla, llega por fin al Liceu el s¨¢bado, en un montaje del director de escena alem¨¢n Christof Loy. ¡°Es el genio rossiniano en estado puro, una mezcla con las dificultades de estilo de Mozart y Haydn, metido en una botella de cava muy espumeante¡±, asegura V¨ªctor Pablo P¨¦rez, director musical del montaje. Il turco en Italia podr¨¢ verse en el Liceo en seis representaciones hasta el 6 de junio.
¡°No se entiende por qu¨¦ no hab¨ªa subido nunca al escenario del Liceo hasta ahora, siendo una de las grandes ¨®peras de Rossini m¨¢s idolatradas por los especialistas¡±, confiesa Joan Matabosch, director art¨ªstico del Liceo y devoto rossiniano que ha escogido para la ocasi¨®n un ¡°inteligente, moderno y revelador¡± montaje procedente de la ?pera de Baviera con la firma esc¨¦nica de Christof Loy, que ambienta la ¨®pera en la Italia de los a?os cincuenta del pasado siglo. ¡°Puede hablarse de un Pirandello avant la lettre¡la historia de un poeta que est¨¢ escribiendo una obra sobre la misma obra en la que interviene. Rossini da una vuelta de tuerca al c¨®digo bufo y por ello resulta de una modernidad sorprendente¡±, dice Matabosch. ¡°Un montaje divertido, atento al sentido del movimiento de personajes y coros en escena, con gags de humor y un aire felliniano, muy italiano y cargado de iron¨ªa¡±, asegura V¨ªctor Pablo P¨¦rez.
La estrella del reparto es la soprano georgiana Nino Machaidze, que llega a Barcelona embarazada de siete meses ¡ª¡°es una sensaci¨®n m¨¢gica, siento la criatura movi¨¦ndose: cuando yo canto, ¨¦l baila¡±¡ª, para encarnar a la caprichosa Donna Fiorilla, mujer de armas tomar que pone firmes a sus maridos y a los amantes que la persiguen, incluido el pr¨ªncipe turco que llega a N¨¢poles para cortejarla, papel que asume el cotizado bajo italiano Ildebrando d?Arcangelo.
Mario Gas hizo un divertido montaje en el Festival Grec en 1984
El tenor catal¨¢n David Alegret (Narciso) y dos bar¨ªtonos italianos, Renato Girolami (Don Geronio) y Pietro Spagnoli (Poeta) asumen los otros tres papeles principales. ¡°Fiorilla es ahora mi papel preferido, tiene momentos suaves, explosiones de temperamento y situaciones muy c¨®micas. Es un papel que da muchas satisfacciones al cantante¡±, comenta Machaidze.
V¨ªctor Pablo P¨¦rez, devoto rossiniano que ha dirigido sus obras en el Festival de Pesaro, asegura que ¡°es todo un privilegio¡± estrenar en el Liceo Il turco in Italia. ¡°La ¨®pera no s¨®lo tiene grandes arias, tambi¨¦n encontramos algunos de los concertantes m¨¢s geniales de la historia de la ¨®pera. Y para su estreno se ha escogido un reparto vocal sensacional, sin divismos, y una propuesta teatral maravillosa, divertida y con infinidad de gags¡±, a?ade el nuevo titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Forjador del ¨¦xito de formaciones punta en el panorama espa?ol, como las sinf¨®nicas de Galicia y Tenerife, Victor Pablo asegura que con Josep Pons como titular, la orquesta del Liceo ¡°est¨¢ en un momento de progreso incre¨ªble, de gran entrega y con una actitud muy positiva en la b¨²squeda de un estilo verdaderamente rossiniano, que es algo realmente muy dif¨ªcil porque tiene las dificultades t¨¦cnicas de Mozart y Haydn para lograr un sonido limpio y transparente¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.