La belleza salvaje de Mapplethorpe
La elegancia minimalista y la armon¨ªa er¨®tica del c¨¦lebre autor neoyorquino recalan en la galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez. La muestra re¨²ne 32 fotograf¨ªas de desnudos, la mayor¨ªa masculinos
El desnudo masculino alcanz¨® con Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-Boston, 1989) unas cotas de belleza que muchos equiparan a la perfecci¨®n de los escultores griegos. Negros o blancos, total o parcialmente retratados, sus modelos desprenden una elegancia minimalista dif¨ªcil de capturar con la c¨¢mara. Famoso en todo el mundo desde la d¨¦cada de los 60 por sus trabajos homoer¨®ticos, durante su ¨²ltima d¨¦cada de vida, Mapplethorpe opt¨® por el refinamiento y la armon¨ªa, sin olvidar una brutal carnalidad en su obra.
La exposici¨®n que ahora ofrece la galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez se centra precisamente en los trabajos realizados entre 1980 y 1989. Son 32 fotograf¨ªas protagonizadas por cuerpos desnudos de hombres y de una mujer, Lisa Lyon, junto a composiciones vegetales y animales que conforman bodegones al m¨¢s puro estilo Morandi. La exposici¨®n, segunda que esta galer¨ªa dedica al artista neoyorkino, forma parte del festival Off PHotoEspa?a 2013.
Una caracola con el n¨¢car cuajado de cristales es la primera obra con la que arranca el recorrido. Las curvas y la luz que se proyecta sobre el molusco, tiene la misma carga er¨®tica de las posturas masculinas que vienen despu¨¦s. Un manojo de espigas abrazadas dentro de un vaso de cristal recuerda el baile de cuerpos que tan profusamente retrat¨® en sus primeros a?os.
El mundo vegetal y animal da paso a una serie de fotograf¨ªas de gran formato en las que el tema central es una parte del cuerpo. Unas bell¨ªsimas manos negras sujetas contra una pared, otras que cubren completamente un rostro, unas terceras que se cruzan en plena danza.
Y del detalle al medio cuerpo con piernas que descansan al sol, que forman un ¨¢ngulo perfecto con el torso o que se cruzan en una pura exhibici¨®n el¨¢stica. De su modelo y amiga Lisa Lyon muestra el pubis adornado con un cangrejo o su cuerpo completo con el rostro oculto por la falda.
La parte final es una apoteosis de hombres perfectos. Todos negros y con cuerpos sobresalientes. Todos amigos del artista y modelos. Al bell¨ªsimo rostro de Jack Walls con un manojo de rastas recogidas en mo?o, le sigue el musculoso cuerpo de Michael Reed, la impresionante espalda de Michael Roth o la pose frontal de Ken Moody.
Investigador incansable, Robert Mapplethorpe realiz¨® gran parte de su trabajo con una sencilla polaroid. La instantaneidad le ven¨ªa bien para difundir de manera r¨¢pida los retratos de sus amigos. Pero pronto incorpor¨® nuevos formatos y t¨¦cnicas, sin abandonar el blanco y negro. Fotograbados, platinotipias o cibachrome le sirvieron para depurar al m¨¢ximo la belleza.
Robert Mapplethorpe. Galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez (General Casta?os, 3). hasta el 19 de julio.
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