Aranjuez se rinde a Farinelli
La m¨²sica antigua vuelve al palacio para celebrar su vig¨¦sima edici¨®n con un tributo al rey de los ¡®castrati¡¯
La Capilla Real del Palacio de Aranjuez est¨¢ preparada: ma?ana abre sus puertas para acoger el primer concierto de los seis que se ofrecer¨¢n dentro del Festival de M¨²sica Antigua. Veinte a?os cumple la cita que, para celebrarlo, ha decidido que todos los recitales de este a?o giren en torno a la figura de Farinelli, el m¨¢s c¨¦lebre de los castrati, que residi¨® en la corte espa?ola y cuya vinculaci¨®n con Aranjuez es innegable.
Farinelli tuvo buena parte de culpa de que Aranjuez se convirtiera en un faro para la m¨²sica europea durante algunos a?os de mediados del siglo XVIII. ¡°Aunque Farinelli se retir¨® de los escenarios para trabajar como diplom¨¢tico en Madrid, muchos compositores y compa?¨ªas de ¨®pera desembarcaron en Madrid y trajeron a Espa?a la m¨²sica italiana, avanzadilla de la m¨²sica que escuchar¨ªamos en los siglos posteriores¡±, explica el contratenor Jordi Domenech, que cierra con un recital el festival el 16 de junio. Un concierto en el que rinde tributo a Senesino, otro castrato que, aunque algo mayor que Farinelli, compiti¨® con ¨¦l por el trono de los cantantes y lleg¨® a hacer 30 papeles de H?ndel. ¡°Coincidieron sobre el escenario en una ¨®pera, Artaserse, y en ese momento se entendi¨® que Senesino le ced¨ªa su trono a Farinelli¡±, dice Domenech.
El festival lo abre ma?ana Mariv¨ª Blasco, soprano de voz limpia y clara, con un concierto que recorre la evoluci¨®n del barroco musical espa?ol con una parada especial en la cantata Desde la c¨¢rcel de Cupido, de Francesco Corradini, compositor italiano que vivi¨® en Madrid y compuso obras para Farinelli cuando Fernando VI acababa de subir al trono. La cantante reivindica con este repertorio la m¨²sica espa?ola de esta ¨¦poca que es ¡°de tanta calidad como la italiana¡±, y que dice que la tenemos olvidada. ¡°La m¨²sica antigua espa?ola est¨¢ por descubrir, nos falta hacer que la gente se enamore de ella. Tenemos que dar con su esencia, con ese sentimiento que derrochan sus textos, llev¨¢rselo a la gente y que les sirva de b¨¢lsamo para el alma¡±, dice Blasco, que admite que hasta se emociona en los ensayos, cuando cierra los ojos y se deja llevar por la belleza de las palabras que canta.
Tras este concierto, le tomar¨¢ el relevo la mezzosoprano Marta Infante, que viene acompa?ada del arpista Manuel Vilas. ¡°Manuel y yo llevamos muchos a?os tocando juntos. El arpa es un instrumento con mucha sensibilidad, que te ayuda a dar expresividad al texto¡±, explica la cantante, que est¨¢ especializada en m¨²sica antigua a pesar de que desde hace dos a?os est¨¢ probando suerte con Rossini, Haydn y los recitales de lieder con piano.
Programa de conciertos
Domingo 26. Armon¨ªa del Parn¨¢s con la soprano Mariv¨ª Blasco. Obras de Rabassa, Gal¨¢n y Corradini.
S¨¢bado 1. Armon¨ªa Concertada con la soprano Mar¨ªa Cristina Kiehr y el vihuelista Ariel Abramovich. Obras del Manuscrito de Segovia.
Domingo 2. La mezzosoprano Marta Infante con el arpista Manuel Vilas. Obras de Valls, Caccini y Merula.
S¨¢bado 8. Nicolau de Figueiredo, clave. Obras de Soler y Scarlatti.
S¨¢bado 15. Grupo Zarabanda. Obras de Corelli en el tercer centenario de su muerte.
Domingo 16. Vespres d'Arnad¨ª y el contratenor Jordi Domenech. Obras de Porpora, Hasse y H?ndel.
El festival de Aranjuez no solo ofrece la posibilidad de escuchar grandes grupos de m¨²sica antigua; el marco acompa?a. La Capilla Real del palacio juega a favor de este tipo de conciertos, con un aforo algo limitado y un buen sonido. ¡°La ac¨²stica en Aranjuez es muy buena. Su gran cualidad es que es un festival pensado para la arquitectura y el arte que posee la ciudad. Pocos sitios hay tan evocadores de una ¨¦poca determinada como Aranjuez para la m¨²sica barroca¡±, dice Domenech.
El festival alcanza los 20 a?os en un momento en el que la m¨²sica se ve amenazada por un panorama econ¨®mico complejo, por eso los asistentes a la cita defienden estos encuentros. La situaci¨®n econ¨®mica en cierto modo, les beneficia: es m¨¢s asequible traer a un grupo de c¨¢mara a un festival que traer a una orquesta o montar una ¨®pera. ¡°El formato peque?o se est¨¢ viendo beneficiado, pero eso no quita que la cultura no est¨¦ sufriendo. Los festivales tienen que mantenerse y, por ejemplo, cortarle las alas a la educaci¨®n musical, es una barbaridad. Entendemos que es un momento duro, pero la cultura es fundamental para la sociedad¡±, dice Infante.
A¨²n as¨ª, la m¨²sica antigua vive un momento esplendoroso. Los conservatorios cada vez abren m¨¢s especialidades dedicadas a m¨²sicas de estas ¨¦pocas y los grupos de m¨²sica antigua florecen por toda la geograf¨ªa espa?ola con ambici¨®n y muchas ganas. ¡°La educaci¨®n a nivel de m¨²sica antigua en Espa?a es realmente buena. Yo tuve que irme a estudiar fuera, pero ahora hay muchos festivales y escuelas que la potencian y que forman instrumentistas y cantantes cada vez mejor preparados¡±, explica la mezzosoprano. Buenos ejemplos de este auge de la antigua en nuestro pa¨ªs son los asistentes a este festival, as¨ª como otros nombres que triunfan por medio mundo como los distintos conjuntos de Jordi Savall, Accademia del Piacere, Forma Antiqva, Capella de Ministrers, la Orquesta Barroca de Sevilla o Al Ayre Espa?ol.
Festival de M¨²sica Antigua de Aranjuez. Del 26 de mayo al 16 de junio. Capilla Real del Palacio de Aranjuez. Entradas desde 20 euros. Descuentos para ni?os, estudiantes, parados y grupos. M¨¢s informaci¨®n en www.musicaantiguaaranjuez.net
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.