Una dulce ¡®performance¡¯ y fotograf¨ªas gastron¨®micas
El IVAM re¨²ne la creaciones del pastelero Torreblanca, el fot¨®grafo Francesc Guillamet y el investigador visual Miquel Franc¨¦s
La exposici¨®n El bodeg¨®n recuperado, de Francesc Guillamet y el fotomontaje audiovisual Enograf¨ªas, de Miquel Franc¨¦s, exploran la vena art¨ªstica de la gastronom¨ªa a trav¨¦s de la fotograf¨ªa en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El proyecto expositivo se inaugur¨® la noche del martes con la Dulce performance, realizada por el pastelero alicantino Paco Torreblanca y su hijo Jacobo.
Las propuestas, unidas en el marco del proyecto Viva Valencia dedicado al arte y la gastronom¨ªa, podr¨¢n visitarse a partir de hoy y hasta el 21 de julio, patrocinadas por Heineken. Guillamet, el fot¨®grafo de los chef estrella Michelin, y Franc¨¦s, investigador y director del Centro Audiovisual de la Universitat de Val¨¨ncia, han explicado en rueda de prensa la t¨¦cnica e inspiraci¨®n de sus capturas, puestas en relaci¨®n por el cr¨ªtico de arte Joan Largardera, comisario de la muestra conjunta.
El bodeg¨®n recuperado re¨²ne 50 fotograf¨ªas que reproducen, bajo una mirada minimalista y luminosa, creaciones de los cocineros del Bulli y el Celler de Can Roca o del pastelero Paco Torreblanca, que le han consagrado como "el mejor fot¨®grafo de gastronom¨ªa del mundo", seg¨²n Lagardera.
Contento por dar "el gran paso" de exponer "en un centro de arte", Guillamet actualiza la naturaleza muerta y el bodeg¨®n con im¨¢genes que aluden la pintura moderna y la abstracci¨®n, utilizando una iconograf¨ªa cercana al hiperrealismo.
La luminosidad de las instant¨¢neas son posibles por la t¨¦cnica de la "platino-crom¨ªa", que el comisario ha alabado por permitir una duraci¨®n muy superior a la de la fotograf¨ªa convencional.
Entre el v¨ªdeo y la fotograf¨ªa, las Enograf¨ªas de Miquel Franc¨¦s rinden homenaje a los paisajes agrarios de Fontanars del Alforins, a partir de los cuales reconstruye una geograf¨ªa del vino que desvela los cambios del ciclo clim¨¢tico y los secretos de los alimentos a nivel "micro".
Franc¨¦s descubre, as¨ª, "micropaisajes" en los p¨¢mpanos o los zarcillos de las uvas, en un elogio a los fractales, en los cuales se esconden "todas las formas del universo", ha explicado.
"Parto del todo y voy a la parte, o de la parte voy al todo. No hay paisaje sin los detalles", ha destacado el creador, quien ofrece un collage audiovisual donde suple la merma de calidad fotogr¨¢fica que se produce al pasar al formato de v¨ªdeo a trav¨¦s del movimiento, ha desvelado.
El gusto por fotografiar la comida de ambos autores es deudor de una concepci¨®n art¨ªstica de la gastronom¨ªa surgida en el Renacimiento italiano, cuando Leonardo da Vinci invent¨® el tenedor de tres dientes para poder comer pasta, seg¨²n ha relatado la directora del IVAM, Consuelo C¨ªscar.
Por su parte, el secretario auton¨®mico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha destacado que la fotograf¨ªa vive su "momento m¨¢s ¨¢lgido" gracias a la "sensibilidad cr¨ªtica y ciudadana", lo mismo que la gastronom¨ªa y la cultura del vino, retratada por Franc¨¦s.
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