La semana por delante
'Dos Shakespeares', 'Amor en minor¨ªas', 'El pie de Nijinski' y 'No hay otro como Su¨¢rez'
Teatro
Dos Shakespeares de Propeller
Es de una de esas joyas esc¨¦nicas con que el Festival de Oto?o (ahora a Primavera) se descuelga todos los a?os. La compa?¨ªa brit¨¢nica Propeller ya estuvo en Madrid hace dos a?os, con un par de montajes sobre Shakespeare, como ahora. Entonces fascin¨® con La comedia de los errores y Ricardo III. Esta semana lo har¨¢ en los Teatros del Canal con Twelfth night (Noche de reyes) y The taming of the shrew (La fierecilla domada), obras de etapas distintas de Shakespeare, pero con una mirada com¨²n sobre el amor, el matrimonio, la transformaci¨®n y las decepciones que la verdad revela.
Los montajes, estrenados a finales de 2012, han sido puestos en pie, una vez m¨¢s, por Edward Hall (hijo del director Peter Hall), y fundador en 1990 de esta compa?¨ªa integrada ¨²nicamente por hombres y especializada en representar Shakespeare, a imagen y semejanza de lo que suced¨ªa en la ¨¦poca isabelina del afamado dramaturgo, cuando eran actores quienes interpretaban los personajes femeninos.
Como en todos sus trabajos, Propeller mezcla una aproximaci¨®n rigurosa al texto con una est¨¦tica f¨ªsica contempor¨¢nea, integrando la poes¨ªa del libreto original en estas producciones marcadas por la claridad, la agilidad y la imaginaci¨®n sin olvidar los excepcionales actores que nos redescubren a Shakespeare a trav¨¦s de una inteligente y respetuosa mirada del siglo XXI.¡ª ROSANA TORRES
Pop
Amor en minor¨ªas
La fruct¨ªfera escena de Zaragoza lleva 30 a?os aportando grupos grandes a pr¨¢cticamente todos los estilos sin darse importancia. Ma?os son Bunbury, Amaral, Violadores del Verso y tambi¨¦n Tachenko, cuarteto liderado por Sergio Vinad¨¦, que lleva en esto desde los ya lejanos tiempos de El Ni?o Gusano.
Indies vocacionales con hechuras de pop cl¨¢sico, m¨²sicos experimentados y letristas cada vez m¨¢s inspirados, este jueves, Tachenko presenta su nuevo disco, El amor y las mayor¨ªas, en la sala Sol. Reci¨¦n editado por el sello Limbo Starr, es ya el quinto de su carrera. ¡ª I?IGO L?PEZ PALACIOS
Danza
El pie de Nijinski
Lo que pod¨ªa ser el almac¨¦n de un viejo teatro europeo es el escenario en el que Fran?ois, un oscuro tramoyista olvidado, evoca a la estrella de ballet Vaslav Nijinski, a quien am¨® en secreto.
El genio, la locura y los fantasmas, componen El pie de Nijinski y desdibujan la historia del bailar¨ªn ¡°de las patas de p¨¢jaro¡±, sus delirios, algunos de sus anhelos m¨¢s ¨ªntimos y la relaci¨®n con su mecenas y amante, el empresario Serguei Diaghilev, fundador de los ballets rusos a principios del siglo XX.
Dos personajes evocan este argumento en la Sala Tri¨¢ngulo (d¨ªa 6) bajo la direcci¨®n y autor¨ªa del cubano Ra¨²l Alfonso con su compa?¨ªa SoloTeatro. La pieza se subtitula Tragicomedia ballet para actores y volver¨¢ a la cartelera madrile?a a principios de julio en DT Espacio Esc¨¦nico.¡ª ROGER SALAS
Cine
No hay otro como Su¨¢rez
Hay directores, hay artesanos y hay cineastas especiales, creadores ¨²nicos. Por ejemplo, Gonzalo Su¨¢rez. Uno piensa en el asturiano y puede que solo encuentre paralelismos con Roman Polanski, urdidores de universos propios, oscuros, autores de personajes complejos, profundos, tenebrosos. Uno piensa en la carrera de Gonzalo Su¨¢rez, de quien se proyecta estos d¨ªas una completa retrospectiva en la Sala Berlanga, y agradece su amor por los cuentos g¨®ticos, disfruta de dos trabajos como Mi nombre es sombra (lunes, 21.00) y El detective y la muerte (viernes, 19.00) y y ve c¨®mo el director exprime, enreda el alma de sendas historias de Stevenson y Andersen para llegar a lo m¨¢s turbio del ser humano... que es donde anida el cine de Su¨¢rez. ¡ª GREGORIO BELINCH?N
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.