Senta pudo con todos
La soprano Ingela Brimberg impresion¨® con una voz extensa, resistente, con agudos penetrantes y potente sentido dram¨¢tico
Al entrar al Palau, nadie sab¨ªa quien era Ingela Brimberg, soprano sueca escogida por el director franc¨¦s Marc Minkowski para interpretar a Senta, protagonista femenina de El holand¨¦s errante. Ya en su emocionante balada de salida despej¨® cualquier duda sobre su capacidad para superar los retos que presenta la primera gran hero¨ªna del repertorio wagneriano. Impresion¨® con una voz extensa, resistente, con agudos penetrantes y potente sentido dram¨¢tico. Son¨® como un trueno, mantuvo la voz firme y expresiva hasta el final y fue literalmente aclamada por el p¨²blico: Senta pudo con todo y con todos ¨C el resto de solistas, coro y orquesta- erigi¨¦ndose en la gran triunfadora de la primera interpretaci¨®n en Barcelona de una ¨®pera de Wagner con criterios hist¨®ricos e instrumentos de ¨¦poca, dirigida con devoci¨®n y pasi¨®n por un arrollador Marc Minkowski.
EL HOLAND?S ERRANTE
Richard Wagner: El holand¨¦s errante. Vincent le Texier, bajo-baritono, Ingela Brimberg, soprano, Mika Kares, bajo. Les Musiciens du Louvre Grenoble. Director: Marc Minkowski. Versi¨®n concierto. Palau. Barcelona, 3 de junio
Aunque Palau 100 no consigui¨® llenar la sala en el ¨²ltimo concierto de su temporada, cabe hablar de velada hist¨®rica en una ciudad de gran tradici¨®n wagneriana. Minkowski devuelve a la orquesta los colores, matices y din¨¢micas de los tiempos de Wagner. Llev¨® a un ritmo febril a Le Musiciens du Louvre Grenoble, deleit¨¢ndose en la personalidad t¨ªmbrica de las fuentes hist¨®ricas, pero sin obsesiones filol¨®gicas: ni antiguo, ni moderno, Wagner son¨® a puro Wagner.
Comparados con Senta, el resto de solistas se mantuvo en otra esfera. El bajo-bar¨ªtono franc¨¦s Vicent le Texier fue un Holand¨¦s desbordado por la tesitura de un personaje que pide m¨¢s nobleza y rotundidad vocal. Fue el ¨²nico punto d¨¦bil de un buen equipo en el que destac¨®, por frescura y arrogancia vocal, el joven bajo finland¨¦s Mika Kares (Donald). Qued¨® algo corto de medios el tenor estadounidense Eric Cutler (Georg); convenci¨® con sus ligeros medios el tenor franc¨¦s Bernard Richter (Timonel) y cumpli¨® la mezzo estadounidense Helele Scheiderman (Mary).
La rotundidad del Coro de C¨¢mara Filarm¨®nico de Estonia dej¨® claro que para dar brillo a la escritura coral wagneriana no hacen falta grandes masas: diez tenores y nueve bajos se bastaron para dar m¨¢xima potencia a los c¨¦lebres coros de marineros de una ¨®pera que huele a mar nada m¨¢s abrirse la partitura. Y en la plantilla femenina, diez sopranos y siete contraltos dieron vitalidad a los cantos festivos.
Lo de anunciar la versi¨®n de Paris de 1841, con cambios en el libreto de lugar y nombres de algunos personajes, fue tan irrelevante en una versi¨®n de concierto como el hecho de colocar un detalle ornamental en el escenario, en recuerdo de los Festivales Wagner de hace un siglo, para despu¨¦s taparlo parcialmente con la pantalla de subtitulado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.