Voces que apuntan muy alto
El Cor de la Generalitat cumple 25 a?os entre elogios por su calidad Chailly, Mehta y Maazel destacan la profesionalidad y versatilidad de la formaci¨®n
¡°Algo extraordinario pas¨®. Se lo coment¨¦ al maestro [Riccardo] Chailly al final del concierto y me dijo que tambi¨¦n lo hab¨ªa notado¡±. Lo recuerda Francesc Perales, que no parece muy dado a extremar los adjetivos ni a los elogios encendido. Su tarea al frente del Coro de la Generalitat ha sido callada pero constante. No comparte titulares con las grandes batutas, pero su trabajo es destacado por los mejores directores de orquesta. Como Chailly, quien dirigi¨® ese concierto extraordinario en el que el coro y la Orquestra de la Comunitat Valenciana ofrecieron el pasado a?o en el Palau de les Arts una arrebatadora y vertiginosa interpretaci¨®n de la siempre emocionante Novena Sinfon¨ªa de Beethoven.
¡°Es que es un coro con mucha calidad de sonido y presencia esc¨¦nica, muy profesional, muy disciplinado; el maestro Perales est¨¢ haciendo un gran trabajo¡±, explica Chailly desde Mil¨¢n. Se muestra muy sol¨ªcito en cuanto se le propone participar en este reportaje con motivo del 25 aniversario del Cor de la Generalitat, que se encuentra a la altura de las mejores formaciones vocales de Europa.
Verdi, Wagner y ERE
Para celebrar sus 25 a?os (en realidad llevan unos meses m¨¢s), el Cor de la Generalitat ofrece en el Palau de les Arts un concierto este viernes (20 horas), dirigido por Zubin Mehta, con obras de Verdi y Wagner, de los que se cumplen dos centenarios del nacimiento de ambos. Se cantar¨¢ desde Va pensiero, de Nabucco, hasta Gloria all¡¯Egitto, de Aida, pasando por Los maestros cantores de Nuremberg, y o la obertura de Tannh?user, entre otras piezas. Ser¨¢ un fest¨ªn popular para lucir palmito, para exhibir la capacidad vocal y la potencia del Cor de la Generalitat, que se incrementar¨¢ por la ac¨²stica del Auditori, la sala superior. Apenas quedan ya entradas a la venta para este concierto que tendr¨¢ lugar justo cuando la Consejer¨ªa de Cultura ha anunciado la presentaci¨®n de un expediente de regulaci¨®n de empleo (ERE) en CulturArts, del que depende la formaci¨®n vocal. No obstante, se espera que no afecta mucho al coro, cuya labor es ¡°espl¨¦ndida¡±, en opini¨®n de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, a quien se le ha renovado el contrato autom¨¢ticamente cuatro a?os m¨¢s.
Recuerda el m¨²sico italiano la gran dificultad que entra?a el segundo acto de La Boh¨¨me, que precisa ¡°un gran empe?o r¨ªtmico colectivo¡± y deja muy expuestos a los cantantes; y rememora la respuesta ¡°formidable¡± que dio el coro en aquel montaje de la pasada temporada. La calidad vocal, la diversidad del repertorio y las aptitudes esc¨¦nicas son las principales virtudes que debe atesorar un coro, seg¨²n Chailly, para quien la ¡°gigantesca¡± Octava de Mahler es la sinfon¨ªa m¨¢s completa compuesta para coro y orquesta.
El Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat son los pilares sobre los que se edifica la calidad musical del teatro valenciano de la ¨®pera. Ambos se erigieron a partir de dos modelos diferentes, pero han alcanzado en sus respectivas disciplinas un nivel de excelencia, seg¨²n los expertos. Al principio se llamaba Cor de Val¨¨ncia y estaba compuesto por aficionados. Desde su origen hasta su profesionalizaci¨®n, hace unos a?os, ha sido pilotado administrativamente por Inmaculada Tom¨¢s, responsable de la Unidad Musical de CulturArts, mientras que el setabense Perales lo ha hecho en el plano musical.
¡°Se convocaron audiciones para hacer un Don Pasquale en el Teatro Principal de Valencia en 1987, dirigido por el maestro Galdulf, y entonces ya empezamos a exigir conocimientos vocales y musicales. Por cierto, que en ese montaje se estren¨® como tenor Gregory Kunde, que hoy interpreta a Otello en el Palau de les Arts con el coro¡±, comenta Tom¨¢s.
¡°El criterio de selecci¨®n es muy profesional. Los aspirantes deben tener un nivel de estudios y de t¨¦cnica vocal muy alto. La mayor¨ªa de cantantes siguen siendo valencianos, pero cada vez entran m¨¢s de fuera¡±, apunta Perales, que tambi¨¦n cumple 25 a?os como director de la formaci¨®n compuesta por unos 60 integrantes, que son personal laboral de CulturArts-Generalitat.
El coro del Palau de les Arts ha dado un salto con su profesionalizaci¨®n
Tanto ¨¦l como Tom¨¢s destacan la versatilidad y ductilidad del coro, su gran repertorio, fruto de a?os de trabajo. ¡°Podemos interpretar desde obras antiguas hasta m¨²sica contempor¨¢nea, a capella, sinf¨®nica, ¨®peras, gregoriano...¡±, agrega el director.
¡°La ¨®pera contempor¨¢nea normalmente presenta muchos desaf¨ªos y el Coro del Palau de les Arts los super¨® todos con honores cuando cant¨® mi ¨®pera 1984¡±, explica Lorin Maazel, quien ha dejado huella de su paso por el teatro valenciano de la ¨®pera. ¡°El coro ha contribuido de manera clara al ¨¦xito de muchas ¨®peras¡±, agrega
Otro director con el que lleva unos a?os trabajando es Zubin Mehta. ¡°El coro tiene un nivel muy alto, como la orquesta. Lo tiene todo preparado y memorizado desde el primer ensayo. Gran trabajo¡±, afirma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.