El Teatro de la Maestranza altera las reglas del juego de la financiaci¨®n
Los recursos propios del espacio l¨ªrico, que suponen el 53% del presupuesto, superan por primera vez en la historia a las aportaciones p¨²blicas
Con un 90% de ocupaci¨®n y las puertas abiertas durante 207 d¨ªas en la pasada temporada, el Teatro de la Maestranza de Sevilla parece haber tocado techo en capacidad, n¨²mero de representaciones (137) y de actividades (73), pero tambi¨¦n ha tocado suelo. Y es que el mejor espacio l¨ªrico de Andaluc¨ªa ha visto como su presupuesto ha ido disminuyendo hasta un 56% desde 2009. Para la nueva temporada, que comenzar¨¢ el 19 de septiembre con un concierto dedicado a Mahler, el Maestranza contar¨¢ con 2.548.000 euros, un 30% menos que la temporada que se cierra ahora con Rigoletto, de Verdi.
"A partir de ahora, ni un euro menos. Con menos que esto no se podr¨ªa programar manteniendo la calidad", apunt¨® este mi¨¦rcoles Remedios Navarro, gerente del teatro, ante las miradas evasivas de los miembros del consorcio: Consejer¨ªa de Cultura, Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), Ayuntamiento y Diputaci¨®n de Sevilla. A pesar de los recortes, el equipo que dirige el coliseo sevillano asegura que se ofrecer¨¢n el mismo n¨²mero de representaciones que otros a?os y que la merma de recursos se ha paliado con la llegada de nuevos patrocinadores y con la rebaja del cach¨¦ de los artistas.
"Por primera vez en la historia del Teatro de la Maestranza los recursos propios, un 53% que se conseguir¨¢ con la taquilla y las aportaciones de los patrocinadores, superan a las aportaciones realizadas por las instituciones p¨²blicas, 47%", a?ade Navarro.
Aida, de Verdi, con la direcci¨®n de escena de Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez y la musical de Pedro Halftter, director art¨ªstico del teatro y de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS), ser¨¢ la primera de las cuatro ¨®peras programadas. Podr¨¢n verse tambi¨¦n Manon Lescaut, de Puccini, con la direcci¨®n de escena del actor Jean Reno y protagonizada por la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Walter Fraccaro, y La cenerentola, de Rossini, en una producci¨®n del Teatro San Carlo de N¨¢poles. Con El ocaso de los dioses, el ¨²ltimo de los t¨ªtulos previsto para junio del pr¨®ximo a?o, el Maestranza cerrar¨¢ la tetralog¨ªa El anillo del nibelungo, de Wagner, una de las mayores empresas que ha acometido el teatro de la mano de su director Pedro Halffter. Esta futurista versi¨®n, con la direcci¨®n de escena de Carlos Padrissa de la Fura dels Baus, estar¨¢ interpretada por Stefan Vinke y Elena Zhidkova.
Adem¨¢s de la ¨®pera y la temporada de conciertos de la ROSS, que interpretar¨¢ cinco programas dedicados a las sinfon¨ªas no corales de Gustav Mahler, el escenario sevillano contin¨²a con sus ciclo de grandes int¨¦rpretes, con figuras como la cantante Omara Portuondo y el guitarrista Eliades Ochoa, ambos miembros de la formaci¨®n cubana Orquesta Buena Vista Social Club; y danza, con el ballet flamenco de Eva Yerbabuena, que presentar¨¢ Federico seg¨²n Lorca, o el Ballet Nacional de KIev con El lago de los cisnes. El flamenco tiene tambi¨¦n un ciclo aparte en el que actuar¨¢ el guitarrista Vicente Amigo y podr¨¢ verse el espect¨¢culo Flamenco hoy, dirigido por Carlos Saura con la colaboraci¨®n de Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo.
En su af¨¢n por recaudar recursos propios y no depender exclusivamente de las arcas p¨²blicas, la instituci¨®n ha creado el Club de Amigos del Teatro de la Maestranza para fidelizar al p¨²blico y convertirlo en micro-mecenas, ha modernizado su presencia en las redes sociales y, a partir de enero de 2014 podr¨¢n en marcha el programa de visitas audioguiadas que convertir¨¢n al Maestranza en un "museo tem¨¢tico interactivo", precisa su gerente.
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