Roc¨ªo Molina desvela su proceso creativo
La bailaora malague?a ofrece un espect¨¢culo de danza libre en el Museo Thyssen de M¨¢laga
Pocas veces el p¨²blico puede asistir a la g¨¦nesis de un nuevo espect¨¢culo de su artista preferido. Pero los afortunados que consigan una entrada ¨Cest¨¢n casi agotadas- para acudir la noche de este s¨¢bado al patio del Museo Carmen Thyssen de M¨¢laga disfrutar¨¢n de esta experiencia con la bailaora malague?a Roc¨ªo Molina, quien trabaja en un montaje de danza libre basado en improvisaciones que estrenar¨¢ a finales de 2014.
A sus 26 a?os, a Roc¨ªo Molina, Premio Nacional de Danza, se le ha quedado peque?o el estudio. Despu¨¦s de cosechar grandes ¨¦xitos en los principales festivales flamencos del mundo y de maravillar en el City Center de Nueva York hace un par de a?os al legendario bailar¨ªn Mija¨ªl Baryshnikov -quien se le postr¨® a los pies mientras alababa su actuaci¨®n-, Molina ha decidido sacar su arte a la calle. ¡°Un escenario en el que puede ocurrir lo que sea¡±, asegura, y en el que no est¨¢ sujeta a las convenciones del estudio de baile.
De ah¨ª el nombre de este proyecto: Danza impulsiva. Un estudio sobre la improvisaci¨®n, trabajo que ya le ha llevado a realizar sus improvisaciones en parques, c¨¢rceles, castillos, fuentes y riberas de Londres, Nueva York, Par¨ªs, Madrid o Barcelona.
Una b¨²squeda de nuevos est¨ªmulos que presenta por primera vez en Andaluc¨ªa, en su M¨¢laga natal, ciudad en la que se prodiga poco ¨Cporque los programadores culturales no cuentan con ella-, y que el pr¨®ximo noviembre le llevar¨¢ a Sevilla.
Y lo hace atra¨ªda por la pintura del cordob¨¦s Julio Romero de Torres, cuya obra se exhibe en una muestra temporal en el Museo Carmen Thyssen. ¡°Cuando Roc¨ªo Molina visit¨® el museo el a?o pasado qued¨® fascinada y prometi¨® volver. Para nosotros es una satisfacci¨®n doble. Por un lado, contar con ella, una de las mejores bailaoras del momento cuya danza a¨²na sensibilidad y fuerza, y, por el otro, que el museo sirva tambi¨¦n de inspiraci¨®n a los artistas¡±, asegura la directora de la pinacoteca, Lourdes Moreno, sobre la participaci¨®n de Molina en el ciclo El sue?o flamenco de Julio Romero de Torres, que dirige Francis M¨¢rmol.
¡°Con estas improvisaciones salen cosas muy bonitas, movimientos distintos, que te sorprenden. Llevamos ya un a?o y nos queda otro m¨¢s con el proyecto de Danza impulsiva. Cada sitio te inspira algo distinto y de todos saco momentos que formar¨¢n parte del nuevo espect¨¢culo¡±, explica la bailaora, que en su parada malague?a dice buscar inspiraci¨®n ¡°en la figura y obra de Romero de Torres, un cantaor frustrado que logr¨® una fuerte conexi¨®n de su obra con el flamenco¡±.
Otro aliciente que motiv¨® a Molina es volver a actuar junto a dos de sus maestros, el cantaor Gitanillo de V¨¦lez y el guitarrista Rafael El Cabezas. ¡°Gitanillo de V¨¦lez fue mi cantaor de peque?a, el que me ense?¨® a bailar los palos flamencos. Me apetec¨ªa recordar mis inicios a trav¨¦s de su voz, de su potencia y aprovechar su sonido para realizar mis improvisaciones¡±, explica la artista sobre su actuaci¨®n en el museo. ¡°Es un encuentro con el p¨²blico muy especial y ¨²nico. No se volver¨¢ a repetir nuca¡±, concluye Molina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.