Monstruos que se rebelan a trav¨¦s del arte
La Fundaci¨®n Chirivella-Soriano exhibe 49 obras hermandas por translucir los miedos de la sociedad
Figuras grotescas, viles monstruos que representan miedos de la sociedad actual ocupan desde hoy el Palau Joan de Valeriola de Valencia, donde hasta el pr¨®ximo d¨ªa 8 de septiembre dar¨¢n a conocer su relaci¨®n con el arte en la exposici¨®n Monstruo. Historias, promesas, derivas.
La muestra re¨²ne 49 piezas de la colecci¨®n privada de la Fundaci¨®n Chirivella Soriano, junto con obras de otros artistas cedidas para esta ocasi¨®n, que se exponen en las amplias salas conformadas por arcos de siller¨ªa de este palacio g¨®tico, sede de la fundaci¨®n.
El presidente de la Fundaci¨®n Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, explica que el concepto monstruo ha pasado por cierta evoluci¨®n y se ha ido normalizando con el paso del tiempo. "Todos somos monstruos, porque todos llevamos un monstruo dentro", afirma.
"La sociedad actual, los estados totalitarios, crean modelos monstruosos, pues la globalizaci¨®n ha acrecentado esos sistemas de discriminaci¨®n", afirma Chirivella, para quien en esta muestra "arte y monstruo convergen para ampliar nuestros modos de sentir, para ensanchar nuestra capacidad perceptiva".
Frente a esta discriminaci¨®n y violencia, Chirivella considera que hay que ofrecer una respuesta: "La rebeli¨®n a trav¨¦s del arte porque el arte es el lugar de lo imaginario, de lo inacabado, del monstruo que radica en nuestra imaginaci¨®n".
La exposici¨®n se basa precisamente en esa imaginaci¨®n de los autores para plasmar sus visiones sobre la monstruosidad en sus distintas consideraciones.
Por ejemplo, la animalidad del hombre, representada en la obra escogida para el cartel de la exposici¨®n, que muestra el rostro de un perro en actitud agresiva, o los distintos miedos que acaban surgiendo en la psicolog¨ªa del ser humano, que son entendidos como "monstruos internos".
Obras como Hombre Lobo, Ausencia, Enano, Kevin. Oh! pobre ni?o gordo, Hecho un monstruo, Antropomorfo o Insomnios pretenden ahondar en los miedos hacia otros ciudadanos, la tolerancia ante el otro o la incomprensi¨®n.
Expresan que lo anormal se percibe "como seres extra?os, heterog¨¦neos y desviados, como subproductos creados por la misma sociedad para alimentar el miedo".
El autor de Madame Kafka, Antonio Camar¨®, ha querido representar al monstruo que puede surgir del amor: "Es como las relaciones pasionales que todos tenemos. Esa atracci¨®n que al principio parece belleza e idealismo se convierte en un bicho y crea un monstruo interior".
Otros artistas tambi¨¦n han querido explicar sus distintas formas de plasmar y de entender el concepto de monstruo durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n, entre ellos, Mery Sales que, con su Mujer elefante trata de dar una visi¨®n psicol¨®gica del monstruo, representar a un individuo "con ganas de salir a un espacio libre".
El artista Miguel Borrego explica que su obra De ir y venir, una figura humana con brazos desgarrados y con medias piernas amputadas, versa sobre la "fragmentaci¨®n y la disoluci¨®n" del sujeto.
Junto a ellos, la exposici¨®n muestra obras de Jos¨¦ Hern¨¢ndez, Enrique Marty, Carmen Calvo, Chema Cobo, Curro Gonz¨¢lez, Luis Gordillo, Josep Guinovart, Chema L¨®pez, Antonio Saura y Santiago Yd¨¢?ez o Luciana Novo, entre otros.
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