It¨¢lica danza entre el ¡®glamour¡¯ y la austeridad
El festival sevillano apuesta por grandes grupos, como el de Martha Graham, y estrena tres producciones propias
¡°Hemos unido el glamour del imperio romano y la austeridad cisterciense¡±, afirma divertido Juan Antonio Maesso, director art¨ªstico del Festival Internacional de Danza de It¨¢lica, una cita que desde 1988 ha llevado a Sevilla lo mejor del g¨¦nero y que, a pesar de los recortes y de la retirada de la aportaci¨®n del Ministerio de Cultura, contin¨²a haci¨¦ndolo.
La Martha Graham Dance Company, formaci¨®n que guarda el legado de una de las creadoras de la danza moderna americana, es la estrella de la programaci¨®n de esta 25? edici¨®n de It¨¢lica que comenzar¨¢ el 2 de julio con el estreno de La satisfacci¨®n del capricho, de B¨¢rbara S¨¢nchez. La cita se prolongar¨¢ hasta el d¨ªa 21 e incluye Metamorfosis de Ovidio, una producci¨®n del Ballet Nacional de Marsella con coreograf¨ªa de Fr¨¦d¨¦ric Flamand que ha contado con la colaboraci¨®n de los dise?adores brasile?os Humberto y Fernando Campana; Correr o fado, de los portugueses Quorum Ballet y con coreograf¨ªa de Daniel Cardoso, o If at all, de los israel¨ªes Kibbutz Contemporary Dance Company.
La nota monacal la pondr¨¢ el vecino monasterio de San Isidoro del Campo, donde Casiodoro de Reina y otros monjes abrazaron las reformas protestantes por lo que fueron perseguidos por la Inquisici¨®n. Su llamado claustro de los muertos se convertir¨¢, por primera vez, en una de las sedes del Festival de It¨¢lica.
¡°Hemos querido apoyar especialmente a los creadores locales, artistas con una gran calidad que trabajan habitualmente fuera de su ciudad y que el p¨²blico tiene pocas oportunidades de disfrutar. Hemos conseguido que Guillermo Weickert recree el Cantar de los cantares, uno de los libros de la Biblia, para un lugar tan especial e ¨ªntimo como es el claustro de los muertos¡±, explica Maesso. La recreaci¨®n, titulada Lirio entre espinas, es una de las tres producciones propias del festival y se representar¨¢ en San Isidoro, de donde sali¨® la famosa y protestante Biblia del Oso en el siglo XVI, durante seis noches y con un aforo para tan solo 90 espectadores.
¡°Hemos pedido a la compa?¨ªa de Martha Graham que presente dos programas distintos. Uno con creaciones de Graham sobre mitos cl¨¢sicos como Teseo, Edipo o Elena y Paris; y otro en el que se estrenar¨¢n en Espa?a piezas encargadas a core¨®grafos actuales como Lucca Veggetti¡±, apunta el director.
Adem¨¢s de la traducci¨®n del sensual Cantar de cantares que Weickert hace al lenguaje coreogr¨¢fico, otra de las apuestas propias es Acostumbrismo, una obra colectiva de Mopa Producciones sobre la iconograf¨ªa de una romer¨ªa con Juan Luis Matilla, Clara Tena, ?lida Dorta y Fran Torres.
La satisfacci¨®n del capricho, el homenaje a Isadora Duncan con el que se inaugura el festival, es tambi¨¦n producci¨®n propia. ¡°Es una coreograf¨ªa de B¨¢rbara S¨¢nchez en la que nueve mujeres [seis bailarinas y tres m¨²sicos] escenifican el ¨¦xtasis, algo que ellas entienden como un estado de excesiva sensibilidad ante la vida¡±, a?ade Maesso.
En esta edici¨®n, con un presupuesto de 550.000 euros, el Ministerio de Cultura ha retirado su aportaci¨®n, que habitualmente era de 150.000 euros. Algo que, en opini¨®n de la diputada de Cultura, Beatriz S¨¢nchez, ¡°no obedece a criterios t¨¦cnicos, sino pol¨ªticos¡±. ¡°Simplemente nos han dicho que el festival de It¨¢lica no cuenta con compa?¨ªas o artistas de tres comunidades aut¨®nomas distintas a la que organiza la muestra, un requisito que nunca ha existido y del que nadie nos inform¨® antes. Es una faceta m¨¢s de la visi¨®n tan particular de la cultura que tiene este ministro¡±, lamenta S¨¢nchez.
La muestra, que por primera vez financia en solitario la Diputaci¨®n, cuenta con un 20% menos que en 2011. ¡°El festival tiene 10 d¨ªas menos que el anterior, pero mantenemos el mismo n¨²mero de espect¨¢culos, lo que es posible gracias a un gran esfuerzo en la racionalizaci¨®n de las labores de producci¨®n¡±, asegura la diputada.
El origen del festival, siempre organizado por la Diputaci¨®n de Sevilla, fue una muestra de m¨²sica y teatro que comenz¨® a celebrarse en 1981 en el anfiteatro romano de It¨¢lica, ubicado en el conjunto arqueol¨®gico del municipio sevillano de Santiponce. La cita se especializ¨® en la danza en 1988 y permaneci¨® en el anfiteatro hasta 1992. Un a?o despu¨¦s, descartado el monumento romano por razones econ¨®micas y de conservaci¨®n, el festival inici¨® un peregrinaje que le llev¨® al Teatro de la Maestranza, la Cartuja de Santa Mar¨ªa de las Cuevas, el Real Alc¨¢zar y al patio de la Diputaci¨®n.
En 2011, cuando se celebr¨® la anterior edici¨®n ya que desde 2001 es bienal, sus responsables consiguieron llegar al que parece que ser¨¢ su sede definitiva: el teatro romano de It¨¢lica.
¡°Con esta segunda edici¨®n en el teatro, y una vez terminadas las obras de consolidaci¨®n y rehabilitaci¨®n del monumento, esperamos que se convierta en un referente esc¨¦nico para los veranos de Sevilla. Adem¨¢s de los espect¨¢culos, que en esta ocasi¨®n giran en torno a los mitos cl¨¢sicos, hemos abierto un ambig¨² en el que actuar¨¢ el cuarteto Gurug¨² Sax [que lidera Luis Navarro] todos los d¨ªas antes y despu¨¦s de las representaciones¡±, comenta Maesso, responsable del festival de It¨¢lica desde su creaci¨®n.
El teatro romano, con un aforo de 850 localidades, conserva casi un 60% de sus gradas originales y algunos de sus elementos decorativos. De este espacio procede la m¨¦nade que inspira todos los carteles del festival, siempre realizados por artistas, y que en esta ocasi¨®n firma Antonio Sosa.
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