Ponga un entrenador cultural en su vida
La Escuela de Escritura del Ateneu ultima un innovador curso de ¡®coaching¡¯ para celebrar sus 15 a?os
Le gusta el arte contempor¨¢neo pero, la verdad, entiende poco y estar¨ªa encantado de tener a alguien con quien recorrer el Macba coment¨¢ndole las obras. Quiz¨¢ prefiere la literatura rusa y profundizar en ella, si bien no sabe si empezar con Tolstoi o Dostoievski. Piensa que Perdidos es una gran serie, pero sospecha que se le escap¨® parte de su intrincado argumento. ?Y alguien que se lo explicara y le recomendara con qu¨¦ otra oferta televisiva seguir? Igual que se puede gozar de un entrenador personal en el gimnasio tambi¨¦n se puede tener un preparador exclusivo para el ¨¢mbito cultural. Esa es la innovadora idea del nuevo servicio de Coaching Cultural que ultima la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelon¨¦s, su particular manera de ampliar su oferta para celebrar los 15 a?os de vida de la entidad.
¡°Con una entrevista en profundidad con el interesado, detectamos sus necesidades y preferencias y con ello articulamos un programa que combina la conversaci¨®n, la clase, el taller, el comentario de lecturas o textos propios, la visita cultural o la relaci¨®n v¨ªa email o tel¨¦fono¡±, exponen Pau P¨¦rez y Jordi Mu?oz, directores de la Escuela de Escritura y padres de este curso de profesor personalizado de 18 horas en nueve sesiones, con horario y aula a medida a concretar entre el coach y el alumno.
El coaching cultural no deja de ser la punta del iceberg de los nuevos proyectos de la escuela
El coaching cultural no deja de ser la punta del iceberg de los nuevos proyectos de la escuela, que este a?o cumple 15 desde que arrancara en abril de 1998. Unos 14.000 alumnos y 700 libros publicados por ellos (solo este curso han sido 83 t¨ªtulos) despu¨¦s, la propuesta se ha colocado entre las que lideran la Asociaci¨®n Europea de Programas de Escritura Creativa tanto por n¨²mero de alumnos (casi 1.800 matriculados en esta ¨²ltima oferta), como por cursos impartidos (rozando el centenar), como por el n¨²mero de libros publicados salidos de las clases o el peso de un claustro compuesto por 101 profesores, con nombres como Victoria Cirlot, Enrique de H¨¦riz, Jordi Llovet, Miquel de Palol, Albert S¨¢nchez Pi?ol y Pedro Zarraluki, entre otros.
Siguen siendo las mujeres (un 60%) y gente entre los 35 y los 45 a?os los alumnos mayoritarios de la escuela. Pero la demanda evoluciona. En esta d¨¦cada y media se han incrementado los menores de 30 a?os y tambi¨¦n han ganado peso los mayores de 65, ¡°como si con la jubilaci¨®n pudieran ahora realizar su sue?o aplazado de escribir¡±, constata Mu?oz. Pero hay otros signos de evoluci¨®n: si bien los cursos de escritura presenciales siguen siendo claramente dominadores (65%), han aumentado la matriculaci¨®n de los cursos virtuales, que avanzan hasta acercarse a casi uno de cada tres usuarios, ¡°lo que hace que tengamos alumnos hasta en Australia¡±, apunta ufano Mu?oz.
El otro gran foco de crecimiento, con porcentajes de un casi 20% en valores relativos, son los cursos de escritura funcional para empresas. ¡°En momentos de crisis hay una necesidad a¨²n mayor de mejorar tanto la comunicaci¨®n interna como externa¡±, sostiene P¨¦rez al hablar de una oferta que va desde la redacci¨®n de una carta a la de un informe.
La gran batalla de la escuela es la creaci¨®n de un programa completo que permita avanzar en el reconocimiento oficial de los estudios de escritura creativa
La ampliaci¨®n de estos cursos a la carta para empresas es, precisamente, una de las nuevas ofertas que ultima la Escuela de Escritura, que tambi¨¦n da los ¨²ltimos retoques a la potenciaci¨®n de la rama literaria vinculada a lo audiovisual, con la creaci¨®n de una escuela de narrativa audiovisual y de un centro de desarrollo de guiones de cine y televisi¨®n. ¡°Aqu¨ª intentaremos desde valorar un proyecto de guion a ayudar a su realizaci¨®n o a generarlo desde el principio¡±, apuntan al un¨ªsono los directores.
La gran batalla que, sin embargo, mantiene el equipo de siete personas que conforma la escuela sigue siendo casi subterr¨¢nea: la creaci¨®n de un programa completo que permita avanzar en el reconocimiento oficial de los estudios de escritura creativa. ¡°El creative writting est¨¢ en casi todas las universidades de EE UU, de ah¨ª han salido escritores como Eugenides o Chabon, que han tenido una formaci¨®n muy parecida a la de aqu¨ª, con la ¨²nica diferencia de que en su pa¨ªs eso tiene rango universitario¡±, contrapone P¨¦rez. En Inglaterra, Finlandia, Noruega y Alemania, recitan los directores, la ense?anza de la escritura creativa ya est¨¢ institucionalizada en el sistema educativo superior. ¡°Si existe aqu¨ª mismo el Institut del Teatre, la Escuela Municipal de M¨²sica y la Llotja para la pintura¡ no tiene mucho sentido que no se puedan homologar los estudios de escritura. En Estados Unidos ya hay tres universidades, donde se otorga titulaci¨®n de escritura creativa en espa?ol; ni en Italia, ni Francia ni aqu¨ª esto se da¡±, lamentan. ¡°Pero es un proceso imparable y llegar¨¢¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.