Gaslight Anthem rescata el punk-rock
La jornada mantuvo el nivel alto musical que viene caracterizando a esta edici¨®n
Gaslight Anthem han subido las revoluciones del Azkena Rock que termina esta edici¨®n con el sonido m¨¢s punk-rock que se ha escuchado este a?o en Vitoria, en un concierto de hora y media en el que no se han dado un respiro.
Han salido al escenario plet¨®ricos, con la actitud de una tribu que sabe lo que est¨¢ haciendo y sabe porqu¨¦ lo hace. Una banda en la que todo el mundo tiene su lugar, y que toca canciones compuestas, arregladas y producidas con criterio.
Han escuchado a Queens of the Stone Age, pero tambi¨¦n saben qui¨¦nes son Death in Vegas y Big Soul. Son j¨®venes que quieren comerse el mundo y quiz¨¢ lo consigan. Cuando tocan todos juntos en los momentos m¨¢s r¨¢pidos de las canciones no se les escapa una coma pero pueden bajar las revoluciones tambi¨¦n si es necesario para evocar otras cosas.
La tarde ha empezado a las cinco, pero ha tomado una dimensi¨®n hist¨®rica cuando Los Enemigos han salido al escenario principal de Mendizabala.
Su rock sin adornos ha acompa?ado a varias generaciones desde mediados de los ochenta y la voz inconfundible de Josele Santiago sigue entonando los himnos de la rebeld¨ªa. La "raza de Ca¨ªn", como dijeron ellos mismos en el comunicado que anunciaba su vuelta en 2012.
Transmiten su m¨²sica desde una actitud comunicativa, sabiendo que no es necesario buscar una complicidad que ya existe. Sus melod¨ªas van penetrando bajo la piel y parece que el suelo se vaya ondulando, en una invitaci¨®n al baile.
Unos en¨¦rgicos Gov't Mule han tomado el relevo y han hecho resonar de nuevo las ra¨ªces sure?as que han acompa?ado a este festival desde sus comienzos.
El concierto ha ido de menos a m¨¢s y para cuando llevaban media hora ya hab¨ªan convencido a todos de por qu¨¦ est¨¢n donde est¨¢n en los carteles de todo el mundo.
El cierre ha correspondido a Rocket From The Crypt para una gran despedida, a la altura de la de Brian Jonestown el a?o pasado.
La decisi¨®n de la organizaci¨®n de volver a s¨®lo dos escenarios, junto con la de concentrar las actuaciones m¨¢s destacadas en el set principal, dedicado al recientemente fallecido Kevin Ayers, ha resultado un acierto al lograr as¨ª reunir al p¨²blico que, una vez m¨¢s, ha llenado el recinto las dos jornadas.
Es un p¨²blico el de este festival no tan joven como el de otros y cada vez m¨¢s entendido. Un p¨²blico que repite edici¨®n tras edici¨®n, y dispuesto a desplazarse hasta Vitoria caiga quien caiga. Y la ciudad lo acoge con especial cari?o este a?o en que las cosas est¨¢n tan complicadas para la cultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.