El 15M en la academia
El encuentro 15M2P2 trata de objetivizar por primera vez el movimiento social
Del mi¨¦rcoles al viernes se celebr¨® en Barcelona el 15M2P2, Encuentro Transdisciplinar del 15M, auspiciado por la UOC, organizado por el Seminario de Comunicaci¨®n y Sociedad Civil ¡ªanimado por el diputado Joan Coscubiela, fue determinante en la gestaci¨®n y en los primeros an¨¢lisis del 15M¡ª, el grupo de investigaci¨®n Dataanalysis15M y el IN3 ¡ªInternet Interdisciplinary Institute, UOC¡ª, instituci¨®n desde la que Manuel Castells, profesor en la Sorbona del 68, est¨¢ viviendo su segunda revoluci¨®n social. Las jornadas ayudaron a objetivizar el 15M, esa cosa rara, con cuerpo cambiante, que adopta mil formas en la realidad y en el cyberespacio, que cuesta de describir, en tanto que objeto social no convencional y no articulado como partido. Su vigor, su trayecto ¡ªal parecer, dilatado y encuadrado en un marco internacional y, tal vez, institucional¡ª, y el car¨¢cter rupturista del fen¨®meno, son las principales conclusiones del encuentro.
?Qu¨¦ es el 15M? A trav¨¦s de la sociolog¨ªa, la psicolog¨ªa social, la politolog¨ªa, la teor¨ªa de la comunicaci¨®n, la filolog¨ªa, la filosof¨ªa, el periodismo, y nuevas disciplinas que ofrecen par¨¢metros de estudio desde las redes sociales, el 15M es una ruptura cultural. En Espa?a, ha roto la Cultura de la Transici¨®n, una cultura vertical, que otorgaba al Estado potestades culturales inauditas en la fijaci¨®n de marcos culturales de lo posible. As¨ª, los gobiernos han dejado de tener el monopolio para fijar lo que es violencia y democracia, dos conceptos que el 15M ha ampliado. Existe as¨ª violencia econ¨®mica. Y existen formas posibles de democracia real, que velen contra la violencia econ¨®mica.
La influencia cultural del movimiento es notoria. En los medios, se?alaba una ponente, ya no son los opinadores los que fijan la realidad, sino que empieza a ser la realidad lo que dictamina qui¨¦n es opinador. Otra ponente se?alaba que el 15M est¨¢ ganando peso como fuente period¨ªstica. En 2011, las principales fuentes usadas para hablar de ¨¦l en los medios fueron institucionales, mientras que en el 2012, el 15M fue la fuente de las noticias que hablaban de ¨¦l en un 26% de los casos, frente a un 30% institucional.
Los opinadores ya no fijan la realidad; la realidad dicta qui¨¦n es opinador
El cambio cultural que supone el 15M afecta a todos, desde un ministro, un militante de partido, un sindicalista, un activista o un okupa, que para ser percibidos en este nuevo sentido com¨²n, deben ser sensibles a la nueva cultura: su forma descentralizada, su autoregulaci¨®n, sus liderazgos cambiantes, su esencia de fuente de conocimiento abierto... Para explicar la identidad cyber de ese movimiento y la identidad virtual que impregna es determinante el estudio de Datan¨¢lisis15M, presentado por Javier Toret y Arnau Monterde. La potencia de las multitudes conectadas. Un nuevo paradigma de la pol¨ªtica distribuida, disponible en la Red. Es el primer estudio sobre la inteligencia y el sentimentalismo del 15M, sobre el funcionamiento en Red de un movimiento cuyo tr¨¢fico de informaci¨®n y cuya velocidad para hacerlo supera a la del Estado y a la de los medios. Un movimiento que se ha exportado a Brasil y a EE UU y, v¨ªa EE UU, a Turqu¨ªa.
En la ¨²ltima sesi¨®n matinal, participaron activistas del 15M y miembros de la academia, que explicaron la dimensi¨®n pol¨ªtica del movimiento. Guillermo Zapata ¡ªguionista y miembro de @madrilonia¡ª, explic¨® la Nueva Pol¨ªtica en el campo 15M. Caracteriz¨® el 15M, como un ¡°nuevo pacto com¨²n¡± ¡ªes decir, un proceso constituyente¡ª, como consecuencia de ¡°un nuevo sentido com¨²n¡±. Sobre el futuro: explic¨® tres posibilidades: la institucional, la insurreccional, la autogestionaria. ¡°El 15M est¨¢ en todas¡±, y priorizar¨¢ unas sobre otras ¡°no por discusi¨®n, sino por pr¨¢ctica¡±.
Gala Pin dibuj¨® la PAH, la c¨¦lula del 15M m¨¢s emblem¨¢tica en este momento. ¡°La PAH no es el 15M, naci¨® antes, en 2009, pero ha realizado un matrimonio perfecto con el 15M¡±. Describi¨® sus similitudes con el 15M ¡ªmovimiento open source, que agrupa a una comunidad, no articulable en derecha e izquierda, en defensa del 99%, con presencia en la Red, pero tambi¨¦n en otros medios, que asocia democracia y bienestar, y prima la diversidad a la unidad¡ª, y su gran diferencia: tener una cara p¨²blica conocida.
Antonio Calleja ¡ªsoci¨®logo, miembro de Datanalysis 15M¡ª, aludi¨® a la crisis de representatibidad ¡ª¡°el 80% de la ciudadan¨ªa no se ve representado en el Congreso¡±¡ª, y explic¨® la evoluci¨®n desde No les votes al 15M, e hizo unos apuntes sobre el proyecto del Partido X ¡ªeste partido, que comparte con el 15M su funcionamiento en Red y su cultura, se presentar¨¢ a las pr¨®ximas europeas y con un ¨²nico punto: el proceso constituyente; puede ser el jal¨®n electoral 15M que hace tiempo se espera; habr¨¢ que seguirlo¡ª. Ra¨²l S¨¢nchez Cedillo ¡ªeditor y activista¡ª habl¨® del 15M como un poder constituyente, ¡°una revoluci¨®n, de una potencia social que cambia los poderes pol¨ªticos¡±.
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