¡°Con los recortes, el Liceo no puede seguir en primera divisi¨®n¡±
¡°Reconozco que no gestionamos bien la crisis y no supimos explicar las cosas¡±, se?ala Marco
Mientras Joan Francesc Marco (L¡¯Hospitalet de Llobregat, 1951) viv¨ªa el viernes pasado ¡°con mucha emoci¨®n¡± su ¨²ltima jornada laboral como director general del Gran Teatro del Liceo, los trabajadores del teatro ped¨ªan a la empresa minimizar en lo posible los efectos del ERE temporal que afectar¨¢ a toda la plantilla del 1 al 24 de septiembre y en julio de 2014. No hab¨ªa, pues, clima alguno de optimismo en un teatro que Marco deja enfrentado a la peor crisis de su historia. ¡°El verdadero drama del Liceo es la ca¨ªda de su presupuesto a unos niveles alarmantes¡±, afirma Marco, muy preocupado por el futuro del teatro que ha dirigido en los ¨²ltimos cinco a?os. ¡°Cuando acced¨ª al cargo, en julio de 2008, el teatro ten¨ªa 57 millones de euros de presupuesto y ahora solo tiene 39. Con estos recortes, el Liceo no puede seguir jugando en primera divisi¨®n¡±.
El descenso de las subvenciones (de 29 millones de euros en 2008 a 18,6 millones en la temporada actual) y los ingresos por taquilla (de 18 millones a 15), unidos a la ca¨ªda del mecenazgo (de 7 millones a 5) ofrecen una siniestra radiograf¨ªa de los peligros que acechan al futuro del templo l¨ªrico barcelon¨¦s. ¡°Hemos cumplido el principal objetivo, que era mantener el nivel de calidad art¨ªstica del teatro, que sigue en primera l¨ªnea en cantantes y excelencia de los montajes, pero si las administraciones p¨²blicas no aumentan las subvenciones, veo muy dif¨ªcil que el Liceo pueda mantenerse en primera divisi¨®n, no hay recursos para mantener una oferta art¨ªstica de tan alto nivel¡±.
El ex director general del Liceo llega a la entrevista relajado, sonriente e ilusionado con su retorno al Ayuntamiento de L¡¯Hospitalet de Llobregat, donde trabaj¨® en los a?os setenta y ochenta, para asumir el cargo de comisionado de planificaci¨®n estrat¨¦gica. Marco est¨¢ dispuesto a hacer balance. Eso s¨ª, advierte que no piensa hablar de la aplicaci¨®n del ERE temporal que afecta a los 363 trabajadores que integran la plantilla del Liceo. ¡°Es una medida muy dura, desagradable e inevitable ante la crisis, pero no he asistido a las reuniones en las que se decidi¨® presentarlo. Cuando Joaquim Molins, presidente del Patronato del Liceo, me comunic¨® que no contaba conmigo para seguir en el cargo de director general, no me qued¨® otra opci¨®n que dar un paso atr¨¢s para no interferir en las decisiones del equipo directivo¡±.
Marco reconoce que los momentos m¨¢s duros de su etapa en el Liceo han sido los despidos de trabajadores y la cancelaci¨®n de algunos espect¨¢culos
Marco reconoce que los momentos m¨¢s duros de su etapa en el Liceo han sido los despidos de trabajadores y la cancelaci¨®n de algunos espect¨¢culos de la pasada temporada. ¡°No estoy arrepentido de esa decisi¨®n, porque en ese momento era la ¨²nica opci¨®n ante la gravedad de la situaci¨®n econ¨®mica, pero reconozco que no gestionamos bien la crisis y no supimos explicar bien las cosas. Ciertamente, nuestra pol¨ªtica informativa es manifiestamente mejorable¡±, apunta mientras recuerda un episodio que afect¨® a la imagen internacional del teatro.
¡°La situaci¨®n era de no retorno, sin recursos para hacer frente a todos los espect¨¢culos programados porque los recortes llegaron con la temporada en marcha. Comprendo que la imagen de un teatro que primero presenta un ERE y cancela espect¨¢culos y despu¨¦s lo retira y recupera parte de la programaci¨®n suprimida, se resienta, pero no tuvimos otra salida¡±, recuerda. ¡°Despu¨¦s, la actitud de los trabajadores cambi¨® por completo al ver la amenaza real de un ERE y se lleg¨® a un punto de acuerdo para rebajar sueldos. Pero eso sucedi¨® despu¨¦s¡±, apostilla.
Reconoce errores en su gesti¨®n, pero asegura que ¡°ahora el teatro est¨¢ mejor gestionado y funciona mejor a nivel interno que cuando acced¨ª al cargo¡±. Se siente orgulloso del nuevo equipo musical del teatro, dirigido por Josep Pons, y opina que no queda mucho margen para la reducci¨®n de cargos y personal del teatro ¡ª¡°hemos pasado de 449 a 363 trabajadores tras el proceso de despidos y jubilaciones anticipadas, que fue muy duro¡±¡ª, y no quiere valorar la posibilidad de externalizar algunos servicios para rebajar los gastos de mantenimiento.
Hay cr¨ªticas, sin embargo, que Marco no est¨¢ dispuesto a aceptar, en especial aquellas que apuntan a una injerencia en cuestiones art¨ªsticas. ¡°No me he metido nunca. La elecci¨®n de t¨ªtulos, cantantes, directores y montajes es competencia del director art¨ªstico, Joan Matabosch, y siempre he respetado su autonom¨ªa¡±, asegura. ¡°Otra cosa es discutir algunos proyectos que he considerado inviables econ¨®micamente¡±.
Sobre el perfil del nuevo director general no quiere pronunciarse, pero s¨ª recomienda una cualidad que ¨¦l considera necesaria. ¡°El Liceo es la casa de la ¨®pera y la danza y, al margen de la capacidad de gesti¨®n empresarial, debe tener una sensibilidad especial hacia los temas art¨ªsticos; esto no es una empresa cualquiera¡±.
Tampoco entra a valorar la decisi¨®n del Patronato que preside Molins a la hora de optar por contratar una empresa de cazatalentos para seleccionar candidatos. Entre los posibles candidatos, han trascendido en los ¨²ltimos d¨ªas los nombres de Roger Guasch, director de la mutua de L¡¯Alianza, Tom Seix, que fue director del Centre Cultural Sant Cugat, que se suman a los ya conocidos de Oriol Aguil¨¢, director del Festival de Peralada, y Gemma Sendra.
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