El a?o de los holandeses
La sola presencia de las 'Trag¨¨dies romanes' de Toneelgroep Amsterdan, el megamontaje de seis horas dirigido por Ivo van Hove, justificar¨ªa el ¨¦xito de la vertiente teatral del festival
El Grec 2013 teatral ser¨¢ recordado por las Trag¨¨dies romanes (los shakespeares Coriolano, Julio C¨¦sar y Antonio y Cleopatra) de Toneelgroep Amsterdan, el megamontaje dirigido por Ivo van Hove que nos transport¨® durante seis horas a otra dimensi¨®n y con el que esta edici¨®n pod¨ªa haber acabado a los pocos d¨ªas de empezar y ser considerada un ¨¦xito. Destaca en una ecl¨¦ctica programaci¨®n con la que Ramon Sim¨® ha intentado que hubiera de todo para llegar al m¨¢ximo n¨²mero de espectadores y contrarrestar la dif¨ªcil coyuntura que atraviesa el sector.
Han sobresalido los pocos pero seleccionados montajes internacionales, superiores a la mayor¨ªa de producciones de aqu¨ª, en especial el documento sobre la masacre de Ruanda de Hate Radio y el delicioso homenaje al cine mudo de Lebensraum (Espai vital), pero tambi¨¦n la atractiva puesta en escena de Rhinoc¨¦ros de Ionesco, incluso el ch¨¦jov japon¨¦s (Les tres germanes), que tuvo su gracia por los robots. De entre los estrenos nacionales, sin embargo, hay tres que esperemos vuelvan en temporada: George Kaplan, de Toni Casares; el sorprendente Brickman Brando Bubble Boom, de Agrupaci¨®n Se?or Serrano y All¨° de qu¨¨ parlem roman inexplorat, estupenda adaptaci¨®n de Mis premios de Bernhard a cargo de Pep Tosar.
Este Grec tambi¨¦n ser¨¢ recordado por haber puesto en marcha el teatro del CCCB con montajes curiosos: Montaldo, de Ernesto Collado, y Jo mai, de Iv¨¢n Morales, que, sin ser redondas, han tenido su inter¨¦s y su p¨²blico.
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