Pissarro, Sorolla y Le Corbusier estar¨¢n en la nueva temporada de CaixaForum
El recinto albergar¨¢ dos exposiciones de los pintores adem¨¢s de una muestra del arquitecto coproducida con el MoMA
Ya no son tiempos de propuestas arriesgadas, mejor apostar por la calidad consolidada y la seguridad del autor consagrado. Es lo que se desprende de la programaci¨®n de CaixaForum para el curso 2013-2014, presentada ayer. La cada vez m¨¢s exigua presencia del arte contempor¨¢neo se vuelve a centrar en la colecci¨®n de la Fundaci¨®n y un a?o m¨¢s las cabezas de cartel son dos exposiciones de arte moderno, dedicadas a Sorolla y Pissarro.
Sorolla es un artista capaz de congregar multitudes de espectadores, dispuestos a horas de espera. La muestra, que est¨¢ en Madrid y llegar¨¢ el pr¨®ximo verano, se estructura como un viaje de la naturaleza a la pintura con el mar como hilo conductor. ¡°Veremos un Sorolla menos acad¨¦mico, m¨¢s ¨ªntimo, libre y experimental¡±, asegur¨® Ignasi Mir¨®, director del ?rea Cultural, a?adiendo que la elecci¨®n de Pissarro responde a la voluntad de buscar el ¡°menos conocido y m¨¢s an¨¢rquico¡± entre los artistas impresionistas. La muestra, que llega a CaixaForum el 15 de octubre, se estren¨® en el Museo Thyssen de Madrid. Tras el ¨¦xito de Goya se repite la colaboraci¨®n con el Museo del Prado en Belleza cautiva, una muestra de 120 piezas de todos los g¨¦neros, temas y t¨¦cnicas, cuyo com¨²n denominador es el peque?o formato.
Aunque el marco cronol¨®gico de estas exposiciones vuelve a solaparse parcialmente con el del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), parece olvidado cuando su director Pepe Serra declar¨® que la muestra de Goya gratuita era competencia desleal. ¡°Desde mayo tambi¨¦n hemos establecido una entrada de cuatro euros para quien no es cliente de La Caixa. Con el MNAC la relaci¨®n es muy fluida y hace poco hemos firmado un acuerdo para la futura comercializaci¨®n y explotaci¨®n de los museos de la monta?a de Montju?c¡±, record¨® Elisa Dur¨¢n, directora general de la Fundaci¨®n La Caixa. Dur¨¢n asegura que el fin de la gratuidad no ha supuesto una disminuci¨®n de la afluencia.
La diversidad y transversalidad que desde siempre caracteriza el programa de La Caixa este a?o se plasma en las muestras dedicadas al Mediterr¨¢neo, con 180 piezas arqueol¨®gicas de museos italianos y griegos, y Le Corbusier coproducida con el MoMA.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.