Flotats por partida doble en el TNC
El actor y director vuelve para recitar a Espriu y montar un Marivaux
Josep Maria Flotats regresar¨¢ esta temporada por partida doble al Teatre Nacional de Catalunya (TNC), del que le echaron con cajas destempladas en 1987. Flotats pisar¨¢ de nuevo el escenario de la Sal Gran el 15 de noviembre como recitador de la poes¨ªa de Espriu en Un r¨¦quiem per a Salvador Espriu, a partir de la obra de Xavier Benguerel, y estrenar¨¢ como director el 7 de mayo de 2014 en el mismo escenario El joc de l¡¯amor i de l¡¯atzar, de Pierre de Marivaux, coproducci¨®n del TNC y el Centro Dram¨¢tico Nacional de Madrid que se representar¨¢ en castellano en el Teatro Mar¨ªa Guerrero la siguiente temporada. El regreso de Flotats, que ha sido anunciado esta ma?ana en la presentaci¨®n de la temporada del TNC, significa que el ins¨®lito acto de desagravio que le tribut¨® la Generalitat el pasado julio ha dado sus frutos. Habr¨¢ que ver ahora cu¨¢nto partido nacionalista se le puede sacar al personaje en la coyuntura del tricentenario de 1714. Durante la presentaci¨®n de la programaci¨®n, en la sala Petita del TNC, ha podido verse a Flotats en una gran pantalla explicando su montaje de Marivaux y la complejidad de abordar al gran dramaturgo del amor.
Harold Pinter, Tennessee Williams, Lorca, Sagarra y Pitarra, en la temporada
La temporada del TNC, con 21 producciones, ha sido presentada por su nuevo director, Xavier Albert¨ª, que ha recalcado que se trata de una programaci¨®n digna de los buenos tiempos del teatro, antes de los recortes, aunque se ha hecho con esos recortes vigentes y bajando un 25 % los precios de las entradas en relaci¨®n con la temporada pasada. El secreto de ese milagro de los panes y los peces en versi¨®n teatral lo ha explicado Albert¨ª por la pol¨ªtica de contenci¨®n de retribuciones, las pol¨ªticas de ahorro en la casa que han permitido concentrar recursos en lo m¨¢s importante y la complicidad de todos. No lo dijo, pero uno de los cap¨ªtulos en los que se ha recortado a saco es evidente: no hay teatro internacional, a excepci¨®n de tres representaciones en abril en la Sala Petita de Amarillo, del Teatro L¨ªnea de Sombra, de M¨¦xico, una compa?¨ªa, eso s¨ª, considerada la gran embajadora de la renovaci¨®n dramat¨²rgica de mexicana. La obra est¨¢ dedicada a la dura realidad de los emigrantes que tratan de llegar a EE UU. La programaci¨®n est¨¢ adem¨¢s trufada de lecturas dramatizadas, coloquios, conferencias y pases de pel¨ªculas que aparte de ser muy interesantes abultan el programa.
El tel¨®n del TNC se levantar¨¢ en la Sala Gran el 2 de octubre con Taxi¡ al TNC! (hasta el d¨ªa 6), un espect¨¢culo ¡°imposible¡± por acumulaci¨®n (76 int¨¦rpretes) en el que todos los artistas que desfilar¨¢n a lo largo de la temporada y otros realizar¨¢n n¨²meros de variedades en la tradici¨®n de las viejas revistas musicales del Paralelo de los a?os veinte y treinta. El ensamblaje dramat¨²rgico es de Llu?sa Cunill¨¦, Josep Maria Mir¨® y Xavier Pujolr¨¤s. La iniciativa pretende reivindicar la ¡°singularidad patrimonial¡± que es la revista.
Una de las obsesiones de esta nueva etapa Albert¨ª es destacar el compromiso social del TNC ¨Cque se expresa en la potenciaci¨®n de los contactos con entidades c¨ªvicas, una renovada pol¨ªtica de publicaciones y un amplio abanico de actividades que van m¨¢s all¨¢ de lo estrictamente teatral-. De fondo, la preocupaci¨®n por justificar el gasto en un equipamiento como el TNC en estos a?os de vacas flacas. Al estilo de las iniciativas iniciadas por las salas alternativas, las entradas de Taxi¡ al TNC!, las pagar¨¢ el espectador al precio que considere oportuno, y la recaudaci¨®n se destinar¨¢ ¨ªntegramente al programa Apropa Cultura, que pretende eliminar fronteras sociales y econ¨®micas en el acceso p¨²blico a la cultura. En la Sala Gran podr¨¢ verse luego (30 de octubre a 10 de noviembre) La capitana, un homenaje a Carmen Amaya, con motivo de su A?o, a cargo de Ram¨®n Oller, Mayte Martin y Jes¨²s Carmona, entre otros. Albert¨ª calific¨® a Amaya de una de las grandes figuras de la cultura catalana. A continuaci¨®n llegar¨¢n el R¨¨quiem por Espriu (tambi¨¦n en su propio A?o), que incluye a la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) e inaugura la colaboraci¨®n con el vecino Auditorio; La rosa tatuada (12 de diciembre al 2 de febrero), un Tennessee Williams in¨¦dito en los escenarios catalanes, seg¨²n Albert¨ª, que dirigir¨¢ Carlota Subir¨®s y en el que la paraje protagonista (Burt Lancaster y Anna Magnani en la versi¨®n f¨ªlmica de Daniel Mann de 1955, que se proyectar¨¢ paralelamente en la Filmoteca) la encarnar¨¢n Clara Segura y Bruno Oro; Do?a Rosita la soltera, de Lorca, dirigida por Joan Oll¨¦ (27 de febrero al 6 de abril), con Nora Navas como la protagonista y un reparto en el que figuran Carme Elias, Merc¨¨ Ar¨¢nega, Enric Maj¨®, Llu¨ªs Marco o Candela Serrat, y el Marivaux de Flotats.
La sala Petita arrancar¨¢ el 17 de octubre con Terra de ning¨², de Harold Pinter, con Josep Maria Pou, Llu¨ªs Homar David Selvas y Ramon Pujol, dirigida por el propio Albert¨ª ¨Cque dirigir¨¢ tambi¨¦n otro espect¨¢culo a final de temporada, L¡¯eclipsi (del 2 al 20 de julio), una obra de teatro musical de Alberto Garc¨ªa Demestres y Paco Zarzoso que formar¨¢ parte del festival Grec 2014. Seguir¨¢n en la Petita Fum, de Josep Maria Mir¨®, dirigida por ¨¦l mismo, Ocells i llops, de Josep Maria de Sagarra, con direcci¨®n de Lurdes Barba (19 de febrero al 6 de abri), Amarillo, el espect¨¢culo Frontera ¨Ctres piezas de Rafael Spregelbuld (sobre el caso del sufrido Ecce Homo de Borja), Falk Richter, y la Cunill¨¦.
En la Sala Tallers que reabre como ¡°espacio laboratorio¡± tras cerrar por los recortes, ha situado Albert¨ª su reivindicaci¨®n de Seraf¨ª Pitarra, que bajo el ep¨ªgrafe de Epicentre Pitarra quiere mostrar la gran importancia real del dramaturgo en el teatro y la cultura catalanes. El ciclo incluye una exposici¨®n (¨¦sta en el vest¨ªbulo del TNC), conferencias ¨CDe Pitarra a Pol¨°nia, com reim els catalans, por Toni Soler- y los espect¨¢culos L¡¯esquella de la Torratxa, El cantador, dirigido por Xicu Mas¨® y con la Jove Companyia del TNC, Liceistes i cruzados, por Jordi Prat i Coll, y Safari Pitarra, de Jordi Oriol y Josep Pedrals. En la Tallers, tambi¨¦n, El triomf de la fon¨¦tica, una vieja (est¨¢ escrita antes de la Guerra Civil) incursi¨®n de Mart¨ª de Riquer en la escritura teatral. Y Moro com a pa¨ªs, un mon¨®logo del dramaturgo griego Dimitris Dimitriades.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.