La semana por delante
Una exposici¨®n de otro mundo, mon¨®logos y un solitario violonchelo son algunas de las propuestas de esta semana
arte
El lado oscuro de Paolo Grassino
A Paolo Grassino (Tur¨ªn, 1967), le interesa trabajar sobre lo fantasmal, sobre los miedos existenciales y el lado oscuro de la vida. Sus inquietantes instalaciones y esculturas se mueven entre la ciencia ficci¨®n y los pozos m¨¢s negros de la historia. En la exposici¨®n que acaba de inaugurar en el Instituto Italiano de Madrid (Mayor 86), ha recreado una propuesta llena de misterio y belleza titulada La Oscuridad en la luz.
En el circuito se mezclan tapices, v¨ªdeo y escultura para narrar una historia en la que se mezcla lo on¨ªrico y lo real de manera dram¨¢tica. Una gran calavera realizada con cinco kil¨®metros de tubos negros de electricidad con una especie de cerebro flotante en su interior es la pieza que sirve de arranque por el inquietante recorrido. En la instalaci¨®n central hay ocho animales cuya apariencia se mueve entre los hipop¨®tamos y los perros xoloitzcuintle de los aztecas. No tinen hocico ni rabo y las cuencas de los ojos est¨¢n vac¨ªas. ¡°Son una especie de monstruos que nos inventamos como pretexto para no avanzar¡±, explica el artista. ¡°Aqu¨ª se invita al visitante a traspasar al otro lado del muro para que compruebe que no pasa nada. Son nuestros miedos y cobard¨ªas lo que nos acorrala. La realidad es que en el lado oscuro no hay nada¡±. ¡ª?NGELES GARC?A
m¨²sica
El violonchelo adulto
Muchos son hoy d¨ªa los violonchelistas que pueden escoger entre un amplio cat¨¢logo de repertorio sol¨ªstico esplendoroso. Pero no siempre ha sido as¨ª. Hace siglos, el hermano mediano de la cuerda era un simple instrumento de acompa?amiento minimizado y dado de lado. Hasta que llegaron compositores como Vitali, Gabrielli o Galli. Fue entonces cuando el violonchelo pidi¨® paso hacia el podio, lugar que le asegur¨® Bach con las Suites para violonchelo. De aquella ¨¦poca trata el concierto que nos propone Josetxu Obreg¨®n, que se presenta el s¨¢bado en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. El violonchelista viene avalado por su buen hacer en el conjunto La Ritirata, grupo que dirige y que se ha colado en los circuitos de la m¨²sica antigua. Entre sus proyectos, destaca la grabaci¨®n de mucha de la m¨²sica de un? compositor tan ligado a Madrid como Luigi Boccherini. ¡ªMIGUEL P?REZ
teatro
La palabra solitaria
El Marat¨®n de Mon¨®logos que anualmente ofrece la Asociaci¨®n de Autores de Teatro en la Sala Fernando de Rojas del C¨ªrculo de Bellas Artes, (viernes 20 de septiembre, desde las seis de la tarde y hasta pasada la medianoche) cuenta en esta edici¨®n con reconocidos actores y rostros populares de la escena, el cine y la televisi¨®n como Charo L¨®pez, Kiti M¨¢nver, Ruth Gabriel, Carmen Conesa, Amparo Pamplona, Manuel Galiana, Nicol¨¢s Due?as o Jorge Roelas entre otros. La entrada ser¨¢ gratuita hasta completar aforo. ¡ªROSANA TORRES
cine
La m¨¢s amada en Locarno
Narraciones del otro cine. Con esta ambicioso t¨ªtulo arranca el mi¨¦rcoles un ciclo en el Reina Sof¨ªa con joyas como Arraianos, de Eloy Enciso; Finisterrae, de Sergio Caballero; el corto ganador del Goya Una historia para los Modlins, de Sergio Oksman; o La casa Emak Bakia, de Oskar Alegr¨ªa. Buenas pelis que buscan su p¨²blico al margen de la industria. Pero el plato fuerte ser¨¢ la proyecci¨®n, en estreno nacional, de Hist¨°ria de la meva mort, de Albert Serra, ganadora del festival de Locarno ¡ªla primera vez que lo logra un filme espa?ol¡ª, el 26 de septiembre. Hist¨°ria de la meva mort muestra el declive de Europa con el encuentro entre un Dr¨¢cula prerrom¨¢ntico y un ilustrado Casanova. La sesi¨®n la presenta Albert Serra: ¨¦l mismo ya es todo un espect¨¢culo. ¡ªG. BELINCH?N
danza
La ¡®Copp¨¦lia¡¯ cubana
Comienza la temporada del ballet Nacional de Cuba en los Teatros del Canal con las funciones de Coppelia(del 18 al 22), uno de los platos fuertes de la compa?¨ªa titular cubana y reglado coreogr¨¢fico hist¨®rico de Alicia Alonso sobre un montaje memorial que hiciera Leon Fokin, directamente extra¨ªdo de la de Marius Petipa. La producci¨®n, que usa ¨ªntegramente la partitura del franc¨¦s Leo Delibes, est¨¢ dise?ada por el pintor teatral cubano Ricardo Reymena. El debut en el rol de Swanilda ser¨¢ por la que es hoy figura femenina de cabecera, la primera bailarina Viengsay Valdez, pero en funciones sucesivas se ver¨¢ a otras importantes artistas como Sadaise Arencibia y Yanela Pi?era.¡ª ROGER SALAS
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.