San Sebasti¨¢n acoge las obras que El Paso cre¨® para renovar el arte espa?ol
La muestra contiene obras de Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Franc¨¦s, Manolo Millares, Manuel Rivera, entre otros
El grupo El Paso fue un revulsivo para el ¨¢rido panorama art¨ªstico de la Espa?a que se abr¨ªa a la segunda mitad del siglo XX. Algunas de las obras que nacieron de los pintores y escultores que la conformaron entre 1957 y 1960 se exponen desde ma?ana en la Sala Kubo de San Sebasti¨¢n. El Paso. Abstracci¨®n y vanguardia mostrar¨¢ hasta el 19 de enero un total de 45 lienzos y esculturas de Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Franc¨¦s, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Antonio Su¨¢rez, Manuel Viola, Pablo Serrano y Mart¨ªn Chirino.
La exposici¨®n, comisariada por Dolores Dur¨¢n, se completa con fotograf¨ªas y diversa documentaci¨®n, entre ella el manifiesto fundacional de El Paso, que escribi¨® el cr¨ªtico de arte Jos¨¦ Ayll¨®n y firmaron en marzo de 1957 en Madrid todos los artistas citados, excepto Chirino y Viola, que se incorporaron al grupo posteriormente.
"El Paso es una agrupaci¨®n de artistas pl¨¢sticos que se han reunido para vigorizar el arte contempor¨¢neo espa?ol, que cuenta con tan brillantes antecedentes, pero que en el momento actual, falto de una cr¨ªtica constructiva, de marchands, de salas de exposiciones que orienten al p¨²blico y de unos aficionados que apoyen toda actividad renovadora, atraviesa una aguda crisis", dec¨ªan en ese texto, al que siguieron otros 15.
Con la ¨²ltima comunicaci¨®n, en mayo de 1960, escrita por Antonio Saura, pusieron fin a una aventura en la que no consiguieron implicar a m¨²sicos, arquitectos y literatos como parte de la "pl¨¢stica revolucionaria global" que propugnaban, ha recordado hoy la comisaria, que ha presentado la exposici¨®n junto a la responsable de la Sala Kubo, Cristina Beloki, y el director de la Obra Social de la Kutxa, Carlos Ruiz.
Todos esos artistas, algunos de los cuales abandonaron el grupo antes de 1960, tuvieron luego una trayectoria individual reconocida, aunque en este caso se han seleccionado ¨²nicamente obras del periodo de actividad del grupo y de los a?os inmediatamente posteriores con el prop¨®sito de "extraer la esencia" del colectivo.
La abstracci¨®n es el com¨²n denominador de los trabajos de estos artistas, as¨ª como la influencia de las pinturas negras de Goya, que queda especialmente patente en Sue?o goyesco, ¨®leo de Manuel Viola de 1960 con el que se cierra el recorrido por la exposici¨®n.
De las paredes de la Sala Kubo cuelgan tambi¨¦n las telas de ara?a de Manuel Rivera que participaron en la Bienal de Venecia, uno de los espacios internacionales por los que pasaron estos creadores, que expusieron en el MoMA neoyorquino y en el Guggenheim y la galer¨ªa Pierre Matisse, en la misma ciudad, y cuya ¨²ltima aparici¨®n colectiva fue en octubre de 1960 en la galer¨ªa L'Attico de Roma.
De Saura se ha incluido adem¨¢s una Multitud de 1961, como recuerdo a la exposici¨®n monogr¨¢fica que Kubo dedic¨® al artista hace una d¨¦cada, y de Feito, un artista al nunca le ha gustado hablar de su obra, tres ¨®leos del ¨²ltimo a?o del grupo en los que se encuentran luz y oscuridad.
De a?os posteriores, 1962 y 1964, son dos arpilleras del canario Manolo Millares, donde comienza a hacer aparici¨®n el color, apenas imperceptible en la otra pieza seleccionada, de 1959, dominada por el negro.
El color y los trazos negros comparten el espacio en los cuadros de Juana Franc¨¦s -la ¨²nica mujer del grupo, que tras abandonarlo regres¨® a ¨¦l- y de Antonio Su¨¢rez. M¨¢s negra a¨²n es la propuesta de Canogar. De Pablo Serrano, se exhiben tres obras de hierro y chapa, en las que recupera la tradici¨®n de Julio Gonz¨¢lez, y de Chirino tres piezas de hierro forjado, dos de la cuales son de la colecci¨®n del artista.
"Esta exposici¨®n pone de manifiesto la gran trascendencia que tuvo el grupo El Paso en el arte espa?ol de posguerra, cuyo rumbo ayud¨® a cambiar decisivamente", ha destacado Dolores Dur¨¢n.
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