Atalaya, 30 a?os tirando del carro
La compa?¨ªa celebra sus tres d¨¦cadas de existencia con el estreno de ¡®Madre Coraje¡¯
Tres d¨¦cadas dando batalla por escenarios de 34 pa¨ªses de todo el mundo no le han restado a Ricardo Iniesta ni un ¨¢pice del entusiasmo con el que fund¨® Atalaya en 1983. El director de escena contin¨²a con las mismas ganas de contar historias de forma diferente que sent¨ªa cuando en 1984 estren¨® El jard¨ªn de las hesp¨¦rides en el Real Alc¨¢zar de Sevilla. Dieciocho montajes, decenas de premios ¡ªentre ellos el Nacional de Teatro en 2008¡ª y miles de ensayos m¨¢s tarde Atalaya se dispone a celebrar su trig¨¦simo cumplea?os como mejor sabe hacer: actuando. El grupo trabaja ahora en el montaje de Madre Coraje, de Bertolt Brecht, uno de los grandes textos del teatro del siglo XX.
La obra, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 30 inaugurando la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, es una adaptaci¨®n de Iniesta que ha reducido a la mitad el texto del dramaturgo alem¨¢n y, como en todas sus producciones, explota al m¨¢ximo las habilidades de sus actores que cantan en cinco idiomas, bailan y no abandonan nunca el escenario. Madre Coraje tiene ya programadas 35 funciones hasta enero de 2014 en siete comunidades espa?olas. En Andaluc¨ªa podr¨¢ verse, entre otros espacios, en el Festival Internacional de Teatro de C¨¢diz (25 de octubre) y en el Teatro Central de Sevilla (20 al 24 de noviembre). Atalaya, junto a La Cuadra de Salvador T¨¢vora y La Zaranda de Jerez, han colocado a Andaluc¨ªa en el panorama esc¨¦nico internacional. Madre Coraje es una coproducci¨®n en la que participa la Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura con una aportaci¨®n de 110.000 euros.
¡°La celebraci¨®n de los 30 a?os de Atalaya ha coincidido con la puesta en escena de tres grandes mitos femeninos. Tres mujeres rebeldes, ¨²nicas y muy contradictorias que resumen los diferentes tipos de teatro que hemos abordado durante nuestra trayectoria. Medea, con la interpretaci¨®n arriba; Celestina, un ser bajo, a ras de suelo, y Madre Coraje, una mujer m¨¢s intermedia a nivel de la realidad¡±, comenta Ricardo Iniesta al final de uno de los ¨²ltimos ensayos en la sala del centro Territorio de Nuevos Tiempos (TNT) en Sevilla, un espacio para la creaci¨®n y la investigaci¨®n teatral que ofrece tambi¨¦n programaci¨®n durante la temporada.
La reposici¨®n de la tragedia griega Medea, la extranjera, obra que clausur¨® el pasado d¨ªa 14 la programaci¨®n de verano del teatro romano de It¨¢lica, en Santiponce (Sevilla), ha coincidido con las funciones de La Celestina, una producci¨®n que se estren¨® en febrero del pasado a?o y contin¨²a en gira, y con el estreno de Madre Coraje. Tres momentos hist¨®ricos sobre los que Atalaya ha construido un lenguaje propio que bebe tanto del esperpento de Valle-Incl¨¢n como del trabajo de compa?¨ªas internacionales, entre ellas la alemana Berliner Ensemble y Odin Teatret, con sede en Dinamarca.
¡°Mi objetivo como director de Atalaya es que la compa?¨ªa pueda llegar a cumplir 50 a?os, fecha que celebrar¨¢ en 2014 el Odin, como un referente del teatro de resistencia¡±, aclara Iniesta, un profesional combativo que hace pensar al p¨²blico.
¡°Es espeluznante comprobar la actualidad que a¨²n tiene Madre Coraje. Brecht escribi¨® la obra en 1939 y dijo que esperaba que en el siglo XXI el texto hubiera perdido su vigencia; pero, desgraciadamente, ahora lo est¨¢ m¨¢s que nunca¡±, aclara el director. Algo que se constata en frases tan lapidarias en boca de Madre Coraje como: ¡°La corrupci¨®n es nuestra ¨²ltima posibilidad¡±. ¡°A todos nosotros hace tiempo que nos han enterrado la rebeld¨ªa¡± o ¡°esto es la guerra, hermosa fuente de ingresos¡±.
Aunque Brecht sit¨²a la acci¨®n durante la Guerra de los Treinta A?os (1624-1636), enfrentamiento entre cat¨®licos y protestantes que devast¨® Suecia, Polonia y Alemania, Iniesta crea unos personajes que flotan en el tiempo y podr¨ªan habitar tanto el siglo XVII como el XX. Madre Coraje y sus tres hijos tiran de su carreta en la que venden baratijas para malganarse la vida y van cambiando de bandera seg¨²n la tierra que pisan.
¡°Ella es un personaje totalmente contradictorio. Reniega de la guerra pero, al mismo tiempo, se aprovecha y vive de ella. ¡®La guerra nos da de comer a los que resistimos¡¯, dice, pero acaba perdiendo a sus tres hijos y en la miseria¡±, afirma el director que ha usado la m¨²sica de Paul Dessau, quien la compuso para la versi¨®n que dirigi¨® Brecht en 1949 para el Berliner Ensemble, con arreglos de Luis Navarro.
El elenco, encabezado por Carmen Gallardo ¡ªuna de las actrices cofundadoras de Atalaya¡ª quien encarna a Madre Coraje, cuenta adem¨¢s con Lidia Mauduit, la fr¨¢gil y sensible hija muda que toca el acorde¨®n para expresarse. La familia la componen tambi¨¦n Jer¨®nimo Arenal, quien da vida a su hijo Eiliff, y Mar¨ªa Sanz que interpreta al otro hijo: Caracuajo. Ra¨²l Vera, Silvia Garz¨®n y Manuel Asensio completan el reparto y van meti¨¦ndose en la piel de m¨¢s de una veintena de personajes realizando los cambios pr¨¢cticamente sin abandonar el escenario.
¡°La complicaci¨®n de esta obra radica en que se trata de un texto muy coloquial, no es po¨¦tico como lo puede ser el de Fernando de Rojas, pero est¨¢ acompa?ado de unas im¨¢genes muy potentes y siempre tienes que tener mucho cuidado para que la acci¨®n est¨¦ contenida¡±, comenta Carmen Gallardo, quien tambi¨¦n da vida a Celestina.
¡°Madre Coraje es como un potro desbocado parece que siempre est¨¢ cabreada. Mi reto es buscar la manera de mostrar tanto su fragilidad como su pragmatismo¡±, resume la actriz, extenuada despu¨¦s del ensayo por la intensidad emocional que requiere su papel durante los casi 100 minutos en los que atraviesa un campo de batalla que aparece totalmente real a los ojos del espectador.
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