Ch¨¦jov y la fricci¨®n de los contrarios
'El duelo¡¯, del Teatro de Arte de Mosc¨², un excelente espect¨¢culo sobre la imposibilidad de materializar los deseos, la fuerza de la inercia y la irrupci¨®n inesperada de cambio
Un ch¨¦jov escasamente conocido en Espa?a, en una puesta en escena esencial, con una direcci¨®n de actores sobresaliente. El duelo (no confundir con Un duelo, comedia en un acto, m¨¢s conocida como El oso) es una novela breve sobre la improbabilidad de materializar los deseos, la fuerza de la inercia y la irrupci¨®n inesperada del cambio. Su t¨ªtulo se refiere al antagonismo violento que mantienen Andr¨¦i, funcionario que un d¨ªa crey¨® hallar¨ªa la felicidad mud¨¢ndose a orillas del Mar Negro con su amante casada y ociosa (y ahora solo anhela abandonarla), y Von Koren, zo¨®logo eugenista, convencido de que la especie mejorar¨ªa si a la gente voluble, ast¨¦nica y perezosa como Andr¨¦i se le rebanara el pescuezo antes de que procrease.
La versi¨®n del Teatro de Arte de Mosc¨² no deja suelto cabo alguno de la novela, y el montaje de Anton Yakolev respira una verdad teatral donde el medido artificio coreogr¨¢fico (los desplazamientos y el movimiento en general siguen una direcci¨®n inesperada siempre) resulta org¨¢nico en la interpretaci¨®n de un elenco que, a pulso, se va ganando nuestra simpat¨ªa y todo nuestro cr¨¦dito.
EL DUELO
Autor: Anton Ch¨¦jov. Int¨¦rpretes: Anatoli Beliy, Evgeni Miller, Dmitri Nazarov, Natalia Rogozhkina, Valeri Troshin, Olga Vasil¡¯eva, Alexei Agapov, Armen Arushanyan, Pavel Levkin, V¨ªctor Kulujin, Dmitri Kuptsov, Valeri Troshin. M¨²sica: Alexander Manotskov. Luz: A. Yakovlev y N. Slobodyanik. Escenograf¨ªa: Nikolai Slobodyanik. Direcci¨®n: Anton Yakovlev. Teatro de Arte de Mosc¨². Teatro Valle-Incl¨¢n. Del 19 al 22 de septiembre.
El Von Koren de Evgeni Miller, por la as¨¦ptica frialdad y la convicci¨®n con que procede, parece un cruce entre Solioni y una r¨¦plica paneslava del coronel psiquiatra Antonio Vallejo-N¨¢jera, y el Andr¨¦i de Pavel Levkin, es un camelista encantador pero emocionalmente inconsistente, como el veleta Gerry de Bailando en Lughnasa.
El espect¨¢culo sigue esa l¨ªmpida directriz cl¨¢sica de la escuela rusa, pero tambi¨¦n est¨¢ atravesado por un aire m¨¢s expresionista en la soberbiamente resuelta escena en la que Andr¨¦i corre sobre las sillas y por entre el elocuente tel¨®n de maromas para ser testigo de la infidelidad de su amante. Hay un rosario de hermosas lecciones de teatro contenido, certero, respirado y sin concesiones a la espectacularidad en este Duelo de tres horas que se va abriendo hueco a berbiqu¨ª en el coraz¨®n del p¨²blico, en los dos formidables mon¨®logos de Levkin y en el demoledor de Mar¨ªa (Olga Vasil'eva) ante la cada vez m¨¢s l¨ªvida Nadiezhda (Natalia Rogozhkina), resuelto con punzante humor.
Brillantes tambi¨¦n, la resoluci¨®n del desaf¨ªo, la conciliaci¨®n imprevista, la incierta partida en un fr¨¢gil bote, el di¨¢logo filos¨®fico gastron¨®mico entre el di¨¢cono y el t¨¢rtaro y ese comprometido fiel de la balanza interpretado por Dmitri Nazarov.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.