El Liceo arranca una temporada marcada por los abandonos
Roger Guasch es uno de los candidatos m¨¢s firme para la direcci¨®n general
El Liceo subir¨¢ el tel¨®n el pr¨®ximo 30 de septiembre con los conciertos del bicentenario de Verdi de una forma in¨¦dita: sin director general ¡ªJoan Francesc Marco dej¨® el cargo en julio¡ª , con el director art¨ªstico en funciones ¡ªJoan Matabosch se va al Teatro Real de Madrid¡ª y con la marcha ya anunciada del director del Coro, Jos¨¦ Basso, en la temporada pr¨®xima. As¨ª las cosas y sumido en una profunda crisis, el Liceo inicia el lunes la temporada m¨¢s austera de sus ¨²ltimos a?os con el primero de los cuatro conciertos que ha programado hasta el 21 de octubre en homenaje a Giuseppe Verdi.
Con esta discreta propuesta, fruto de la reconversi¨®n de un montaje de Rigoletto que cay¨® del cartel por los recortes, el Liceo es uno de los pocos teatros del mundo que ha dejado pasar el bicentenario del nacimiento de Verdi sin programar ni una sola de sus ¨®peras. ¡°No hemos podido montar una ¨®pera escenificada a causa del ERO temporal y los recortes, pero los conciertos, que mezclan piezas conocidas con rarezas y curiosidades del legado verdiano suponen musicalmente un digno homenaje¡±, afirmaba Joan Matabosch, director art¨ªstico del teatro.
Matabosch: ¡°se han pasado
Con un pie dentro y otro fuera del coliseo barcelon¨¦s, el director art¨ªstico advert¨ªa de la peligrosa situaci¨®n que atraviesa el Liceo: ¡°se han traspasado absolutamente todas las l¨ªneas rojas¡± en lo referente a los recortes y la bajada de las subvenciones p¨²blicas.
Y con la misma vehemencia que sosten¨ªa ese argumento remachaba otro: ¡°Pero la casa no se hunde¡±. La programaci¨®n de esta temporada est¨¢ cerrada y tambi¨¦n gran parte de la pr¨®xima por lo que no hay ¡°excesiva prisa¡±, dijo Matabosch, para que el Liceo afronte la b¨²squeda de un director art¨ªstico que le sustituya. A?adi¨® que, si se lo piden, colaborar¨¢ con la persona elegida en todo lo que haga falta. En cuanto a los pr¨®ximos meses, asegur¨® que en el Teatro Real le permitir¨¢n la ¡°m¨¢xima flexibilidad¡± para que pueda desarrollar su tarea en el Liceo hasta final de temporada. Tambi¨¦n desliz¨® que no intentar¨¢ llevarse a Madrid a su equipo de Barcelona de forma ¡°masiva¡± pero no descart¨® que le acompa?e alguno de sus colaboradores.
Hoy por hoy el?Liceu tiene que resolver, primero, a qui¨¦n pone al frente de la direcci¨®n general. La decisi¨®n se tomar¨¢ el pr¨®ximo 4 de octubre en la junta del patronato a propuesta del presidente, Joaquim Molins. Y el candidato de una terna los nombres finalmente seleccionados por la empresa Seeliger Conde que tiene muchas posibilidades es Roger Guasch (como ya adelant¨® este diario el pasado 12 de septiembre) porque es el que responde m¨¢s al perfil: ¡°un gestor financiero con experiencia en afrontar situaciones complejas¡±, seg¨²n fuentes del Liceo. De hecho, Guasch es director de la mutua de L?Alianza que ha acometido una profunda transformaci¨®n.
El consejero de Culura, Ferran Mascarell, no quiso precisar si Guasch es el elegido de facto: ¡°Yo tengo en la cabeza cu¨¢l es la persona m¨¢s id¨®nea, pero quiero escuchar la opini¨®n de los otros miembros del patronato para conocer su parecer¡±. Mascarell, que se ha entrevistado personalmente con algunos de los candidatos, apunt¨® que el perfil id¨®neo es el de una persona que ¡°gestione y que afronte un presupuesto un poco m¨¢s peque?o de lo que era hasta ahora, que a?ada a eso todo lo que sea posible de patrocinio y de gesti¨®n del teatro, es decir, las entradas¡±. Sea como fuere, Guasch, por ahora, no ha recibido ninguna comunicaci¨®n clara del Liceo de que ¨¦l sea el elegido.
Mascarell neg¨® que el teatro est¨¦ al borde del abismo financiero y que su actividad corra riesgo. En su opini¨®n no se han pasado ¡°las l¨ªneas rojas¡± de las que hablaba Matabsoch: ¡°es su opini¨®n¡± y no se debe interpretar que el Liceo sea irrecuperable.
En cuanto a la temporada que ahora arranca despu¨¦s de finalizar un ERE, Matabosch quiso dar un mensaje positivo: ¡°ya se ha vendido el 55% del aforo de toda la temporada, lo que no hab¨ªa ocurrido nunca hasta ahora¡±. Remarc¨® tambi¨¦n que las ventas del Liceo se han incrementado un 5,17 %, cuando en el sector la bajada ronda el 25%.
En cuanto a los conciertos del Bicentenario de Verdi, el veterano bar¨ªtono Leo Nucci, las sopranos Elena Mosuc y D¨¦sir¨¦e Rancatore, los tenores Josep Bros y Antonino Siragusa, y el bajo John Relyea encabezan el cartel de solistas que interpretaran fragmentos de toda la producci¨®n verdiana junto a la orquesta y el coro, que tendr¨¢ un gran protagonismo. ¡°Los programas recorren toda la obra de Verdi y muestran la evoluci¨®n del lenguaje verdiano a trav¨¦s de una magn¨ªfica selecci¨®n que incluye fragmentos sorprendentes, en especial los de sus primeras obras¡± explica David Gim¨¦nez uno de los directores de los conciertos. Destacaba, adem¨¢s, la ¡°motivaci¨®n e ilusi¨®n de los m¨²sicos, a pesar del ambiente de preocupaci¨®n que se respira en el Liceo".
Los programas de los conciertos recogen fragmentos de todas las ¨®peras de Verdi, desde la primera, Oberto, estrenada en 1839, a Falstaff, que en febrero de 1893, casi ocho a?os antes de su muerte ¡ª Verdi falleci¨® el 27 de enero de 1901 en Mil¨¢n¡ª cerr¨® su prodigiosa carrera en los escenarios. Arias, duos, escenas, concertantes y p¨¢ginas alternativas se dan cita en una muy atractiva selecci¨®n realizada por Jaume Trib¨®, maestro apuntador del teatro. No est¨¢ el Brindis de La traviata, pero si el c¨¦lebre Va pensiero, junto a aut¨¦nticas rarezas, como un aria alternativa del personaje de Fenena, de Nabucco, jam¨¢s escuchada en el Liceo.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.