_
_
_
_
V?CTOR Pablo P¨¦rez | Director de la OSG, 1993-2013

¡°La personalidad de la OSG se define por el sonido que yo consigo¡±

El director de la OSG se despide del cargo y hace un balance en el que valora muy positivamente su trabajo de veinte temporadas

El director Víctor Pablo Pérez
El director V¨ªctor Pablo P¨¦rez

En 1993, V¨ªctor Pablo P¨¦rez (Burgos, 1954) se hac¨ªa cargo de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia. A su marcha, V¨ªctor Pablo hace un balance en el que valora muy positivamente su trabajo de veinte temporadas al frente de la OSG. Dos d¨¦cadas de esfuerzos, conciertos y proyectos; Veinte a?os de una orquesta que Lorin Maazel, tras su ¨²ltima actuaci¨®n en el Festival Mozart, calific¨® como ¡°un magn¨ªfico conjunto orquestal, insuperable en Espa?a y competitivo con los mejores de Europa¡±.

?P. ?Cu¨¢l fue el proceso de creaci¨®n de los diferentes proyectos de la OSG?

Aqu¨ª se ha llegado a construir una forma de descender al detalle con la m¨²sica que en otros sitios no es tan habitual

R. Son muchos proyectos: el primero, planificar el camino hacia la madurez de esta orquesta y la ramificaci¨®n en otros proyectos que son complementarios. Ya en los estatutos del Consorcio hab¨ªa la previsi¨®n de hacer un coro; valoramos la situaci¨®n econ¨®mica y se opt¨® por empezar con un coro amateur, del que luego nacieron el coro de j¨®venes y el coro de ni?os. Y al cabo de unos a?os se opt¨® por hacer tambi¨¦n una orquesta de j¨®venes y, finalmente, dos orquestas de ni?os. Eso en cuanto a proyecto global.

P. ?Y en cuanto al crecimiento art¨ªstico de la orquesta?

R.; En cuanto al proyecto de orquesta, me ayud¨® mucho mi experiencia con la Sinf¨®nica de Tenerife, en la que ya llevaba seis o siete a?os madurando con ellos los diferentes repertorios. En la OSG hemos hecho una inmersi¨®n en los grandes mundos sinf¨®nicos, como Bruckner, Mahler, Chaikovski, Schumann, Brahms, Beethoven, Mendelsohn; de todos ellos hemos hecho sus integrales, Sibelius, Shostak¨®vich¡­ Adem¨¢s esta orquesta ha tocado mucho Mozart; ha tocado mucho Rossini, que yo dir¨ªa que es incluso m¨¢s did¨¢ctico que Mozart, si cabe, que cabe poco. Por lo tanto ha tenido una experiencia muy vers¨¢til tanto de orquesta sinf¨®nica como de foso. Puedo decir que es quiz¨¢ la mejor orquesta del pa¨ªs en su globalidad, tanto en su madurez como en su mayor personalidad. Y, esto es muy importante, tiene una personalidad muy definida.

Se ha considerado que Dima es la persona adecuada y posible, que es un t¨¦rmino interesante a manejar; era un director econ¨®micamente tambi¨¦n posible

P. ?C¨®mo definir¨ªa esa personalidad?

R. Por el sonido que yo consigo, que es diferente al de otros directores. Pero a la vez, sobre todo, por el concepto orquesta en s¨ª mismo: cuando se define orquesta, en puro, hay que definirla bien; y si aciertas con esa definici¨®n est¨¢s en las claves de lo que es tener una orquesta bien armada. George Solti hablaba de que una orquesta es una columna vertebral de sus solistas, estamos hablando de unos veinte solistas como mucho, y en torno a ellos se configura el resto. Si estos solistas, entre s¨ª, tienen un fuerte entendimiento y tienen a su vez la autoridad natural para que sus secciones funcionen adecuadamente, est¨¢s en condiciones de tener una orquesta. Si no, tienes un grupo de m¨²sicos, que es unacosa distinta; puede ser excelente, pero no deja de ser un grupo de m¨²sicos.

P. En 2007 dec¨ªa que ¡°una orquesta que puede hacer la tetralog¨ªa de Wagner se puede decir que ha entrado ya en la mayor¨ªa de edad¡±. ?Qu¨¦ camino hay que seguir ahora, una vez hecha?

R. El camino que determine el nuevo director titular, que es quien lo tiene que analizar y la responsabilidad de indicarlo. Yo solo puedo decir una cosa: la orquesta, por ejemplo, tiene un h¨¢ndicap important¨ªsimo que sigue sin resolverse, la ac¨²stica del escenario del Palacio de la ?pera. Solo digo: la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia no podr¨¢ mejorar t¨¦cnicamente sin que se resuelva la cuesti¨®n ac¨²stica. En otros terrenos, tipo de repertorio, etc, depender¨¢ del camino que tomen.

Una lista de quince o veinte creadores de Galicia, que no se com¨ªan una rosca nunca, han tenido la oportunidad de estrenar con una gran orquesta

P. ?Qu¨¦ parte del programa de temporada 2013-14 es obra suya?

R. Mis dos programas en el abono [22 de noviembre y 20 de diciembre] y un tercero a partir de abril, inicialmente en el Festival Mozart. El compromiso que hay con el Ayuntamiento es que me nombraban director honorario y que hab¨ªa un compromiso mutuo de hacer al menos tres programas a lo largo de cada a?o. Pero vamos, la programaci¨®n est¨¢ toda en base a los criterios de Andr¨¦s Lacasa.

P. ?C¨®mo valora el proceso de selecci¨®n de su sustituto [Dima Slobodeniuk, titular de la OSG a partir de octubre], que vari¨® sobre el inicialmente previsto?

R. Yo no lo he elegido, por lo tanto es una elecci¨®n que viene del gerente, imagino que pactada con los m¨²sicos. No puedo decir otra cosa. Dima dirigi¨® aqu¨ª una sola vez, es conocido por un solo concierto y ha habido una especie de amor a primera vista. Se ha considerado, tanto por m¨²sicos como por el gerente, que es la persona adecuada ?y posible!, que es un t¨¦rmino interesante a manejar; era un director econ¨®micamente tambi¨¦n posible y los resultados, vamos a ver, el tiempo es el que va a decir qu¨¦ pasa, por d¨®nde evoluciona esta relaci¨®n de Dima con los m¨²sicos.

?No lo conoc¨ªa antes de nada?

R. No. Cuando se le llam¨® para sustituir, creo que a un viejo director ruso, me dijo Andr¨¦s [Lacasa]: ¡°Mira, hay dos o tres posibilidades, una de ellas es Dima Slobodeniuk¡±. Yo conoc¨ªa su nombre por distintas referencias, por gente, por alguna grabaci¨®n. Conozco as¨ª muchos directores, de informaci¨®n que te van enviando, y a Dima Slobodeniuk lo conoc¨ªa de esta manera, pero no por haber seguido su trayectoria, no s¨¦ exactamente qu¨¦ es lo que ha hecho. Y ahora, pues tendr¨¢ que demostrar cu¨¢les son sus cualidades, por qu¨¦ camino va y qu¨¦ tipo de repertorio es el que va a poner en marcha ?no? Porque, claro, ahora no se encuentra una orquesta en formaci¨®n, se encuentra una orquesta formada, que ha tocado toda esa cantidad de obras que hemos visto antes. Todas las series sinf¨®nicas de los grandes compositores, que no las hace por primera vez; las hace por segunda, tercera o cuarta vez y con directores distintos.

P. ?Y c¨®mo influye exactamente esa experiencia?

R. La Primera de Mahler yo siempre la pongo como ejemplo: cuando viene Lorin Maazel a hacer la Primera de Mahler [Festival Mozart 2012] es fruto de su trabajo, pero es fruto de que se ha hecho conmigo dos veces, con otro director otra vez y con otro director otra vez: cuatro veces. O sea, la orquesta ha estado preparada en cuatro ocasiones, y muy bien preparada, para la Primera de Mahler. Y no tiene nada que ver como cuando hizo La fanciulla del West [Festival Mozart 2013]; nada que ver ?eh? La fanciulla del West era novedad. Para todos; y no es lo mismo, eso se lo puedo asegurar. Porque es normal [risas]; ahora Dima viene y suponga que programa la sinfon¨ªa que sea. Tiene que demostrar que tiene algo que decir, tiene que decir algo especial, porque para eso se le ha llamado ?no? Ese es el reto que tiene por delante, pero yo no puedo decir m¨¢s ahora sobre ¨¦l. Le digo con sinceridad que no puedo opinar seriamente del nuevo director porque no lo conozco y opino que el p¨²blico, los m¨²sicos, todos tendr¨¢n que ver c¨®mo se enfrenta a esos retos.

P. La tradici¨®n oper¨ªstica de A Coru?a se ha visto afectada por las circunstancias econ¨®micas ?Qu¨¦ cree que va a pasar con la ¨®pera en A Coru?a?

R. En A Coru?a, el camino consiste en que se haga una temporada de ¨®pera; o sea, que cada dos meses haya un t¨ªtulo, como hace a?os planifiqu¨¦ y no se hizo por falta de financiaci¨®n. Este ser¨ªa el camino natural, en este palacio, con esta orquesta, que sabe tocar ¨®pera y bien. Con alguna revisi¨®n del foso, que tambi¨¦n estaba previsto y no se ha hecho. El camino natural en una ciudad como A Coru?a, donde hay esa tradici¨®n de ¨®pera, ser¨ªa poder configurar en el futuro una temporada, pero para eso hace falta dinero. Si alguien es capaz de buscar cuatrocientos mil euros por t¨ªtulo, o sea dos millones, se podr¨ªa empezar a pensar en ello.

Personas que paguen por un abono para ir a la ¨®pera o por ser socios de Amigos de la ?pera hay 400. El resto es a base de regalar entradas.

P. ?Y el Festival de ?pera de A Coru?a?

R. Amigos de la ?pera tiene solo 400 abonados. ?Cu¨¢ntas entradas se venden en el Festival de ?pera de A Coru?a? La de la ¨®pera es otra realidad que hay que tener en consideraci¨®n muy clara. ?Por qu¨¦ no se hace aqu¨ª m¨¢s ¨®pera? Porque no hay p¨²blico, es muy sencillo. ?Cu¨¢nta gente cree que paga su entrada para ir a la ¨®pera en A Coru?a? La realidad es que, en A Coru?a, personas que paguen por un abono de la Orquesta Sinf¨®nica hay 1.700. Y personas que paguen por un abono para ir a la ¨®pera o por ser socios de Amigos de la ?pera hay 400. Esa es la realidad; y que el resto es a base de regalar entradas.

P. Pero llenan el Palacio una o dos funciones.

R. Todo el mundo ve lleno aquello; lleno dos veces. ?Dos veces regalado! La realidad es la que es y cuando se planifica una temporada de ¨®pera no se puede planificar para hacer una o dos funciones, porque los artistas no vienen, no les interesa, no les sale a cuenta venir a trabajar tres semanas para hacer dos funciones. Vienen a trabajar tres semanas o cuatro, como pasa en el Liceo, para hacer seis, ocho, diez o veinte. Entonces les sale a cuenta, pero aqu¨ª no les sale a cuenta. Y esas son las realidades: una ciudad como Oviedo tiene mucha m¨¢s gente, pero vamos, cinco o seis veces m¨¢s, que paga para ir a ver una ¨®pera, que la ciudad de A Coru?a. Eso es una realidad; y Oviedo no es mucho m¨¢s grande. Pero la realidad es esa y cuando se habla y se presume de ¨®pera y de tradici¨®n hay que tener todos los datos para ver c¨®mo se puede construir, pero con todos los datos: no con, digamos, ideas voluntariosas.

P. ?Cu¨¢l es su punto de vista sobre la m¨²sica sinf¨®nica contempor¨¢nea?

R. Cuando antes le comentaba sobre ese proyecto de una temporada de ¨®pera es por esto: es muy f¨¢cil programar en un papel. T¨² puedes decir, vamos a programar a Hermann y despu¨¦s a Boulez, a Wolfgang Rihm -que los conozco a todos- y a la Saariaho y los norteamericanos¡­ Y vas y los programas, en el papel es muy f¨¢cil. Luego viene la realidad y viene por dos caminos: uno, la aceptaci¨®n por parte del p¨²blico en una ciudad como A Coru?a, que tiene un viso conservador al respecto; no obstante, se puede hacer en las dosis oportunas, como todo. Y segunda parte: ?qu¨¦ cuesta programar ese tipo de m¨²sicas? Porque no solo son los derechos de partitura sino tambi¨¦n el tipo de plantillas, de org¨¢nicos orquestales que plantean. Y todo es muy interesante como programador, pero est¨¢s fuera de la realidad: la econ¨®mica y la del impacto en el p¨²blico.

P. Haga un balance de la relaci¨®n OSG-m¨²sica contempor¨¢nea.

R. Aqu¨ª estos a?os yo he preferido, por una parte, ir mostrando no solamente el gran repertorio que he dicho antes sino tambi¨¦n autores que al principio eran muy mal acogidos, como era Shostak¨®vich; o como era Bart¨®k. Despu¨¦s, hay una obligaci¨®n, tambi¨¦n importante, con nuestros creadores aut¨®ctonos, los creadores de Galicia, y darles la oportunidad de que progresen. Y, evidentemente, los Juan Vara, Juan Dur¨¢n, Soutullo, Fernando Buide o Fernando Alonso y una lista de quince o veinte, que han tenido la oportunidad de estrenar con esta orquesta en diferentes ocasiones: compositores que no se com¨ªan una rosca nunca y que de repente han tenido la oportunidad de estrenar con una gran orquesta y, con esos estrenos, ir evolucionando en su lenguaje y en su t¨¦cnica.

P. Y, finalmente, ?c¨®mo resume su relaci¨®n con el Ayuntamiento de A Coru?a?

R. Siempre fabulosa. Con Jos¨¦ Luis M¨¦ndez Romeu y los tres alcaldes, Paco V¨¢zquez, Javier Losada y Carlos Negreira, que ha llegado a comprender lo que la Orquesta Sinf¨®nica representa para A Coru?a y se ha volcado en su apoyo.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top