¡°Banquete musical¡± para el cumplea?os
La OBC celebra sus 70 a?os con un programa de 26 conciertos centrado en el gran repertorio sinf¨®nico
Grandes obras sinf¨®nicas del repertorio, interpretadas por directores y solistas de primer nivel. Con esta convencional f¨®rmula, que relega la m¨²sica actual a un discreto segundo plano, la Orquesta Simf¨®nica de Barcelona y Nacional de Catalu?a (OBC) abre el viernes en el Auditori una temporada en la que el conjunto barcelon¨¦s, fundado en 1944 por Eduard Toldr¨¤, celebra sus 70 a?os de vida. Lo har¨¢ de forma austera, con un presupuesto de dos millones de euros y un total de 26 conciertos en la agenda. ¡°A pesar de los recortes, hemos preparado un banquete de buena m¨²sica centrado en el gran repertorio sinf¨®nico, nuestra raz¨®n de ser¡±, afirma Pablo Gonz¨¢lez, su director titular.
La Octava sinfon¨ªa de Mahler, la Sinfon¨ªa Alpina de Strauss, Los planetas, de Holst y varias obras maestras de Britten son platos fuertes en una temporada cuyo tal¨®n de Aquiles es la alarmante falta de estrenos. ¡°Me preocupa esta situaci¨®n y reconozco que es dificil de entender que una orquesta p¨²blica no atienda la creaci¨®n actual, pero conf¨ªo en que pronto podamos volver a estrenar obras de encargo de forma regular", reconoce Gonz¨¢lez. que destaca la presencia de la m¨²sica catalana con obras de Benet Casablancas, al que dedican un retrato de artista en dos temporadas, Robert Gerhard, Joaquim Homs, Xavier Benguerel y el mallorqu¨ªn Antoni Parera Fons.
La temporada de abono 2013-14 se abre este fin de semana con la gran violonchelista Natalia Gutman como solista del Concierto n¨²m. 1, de Shostak¨®vich, en un programa de m¨²sica rusa, con conocidas obras de Chaikovski y Prok¨®fiev inspiradas en Romeo y Julieta, que muestra la influencia de Shakespeare en la m¨²sica, uno de los ejes tem¨¢ticos del nuevo curso. Se adelanta el inicio de los conciertos del viernes a las 20,30 horas (antes comenzaban a las 21 horas) y se mantiene el horario en las audiciones del s¨¢bado (19 horas) y domingo (11 horas).
Ni la crisis, ni las 16 plazas vacantes en la plantilla, parecen hacer mella en el optimismo de Pablo Gonz¨¢lez sobre la situaci¨®n de la OBC, que tiene en su nuevo curso al franc¨¦s Emmanuel Krivine como principal director invitado.
¡°Se mantiene el nivel de calidad ascendente y la orquesta est¨¢ ganando protagonismo a nivel internacional¡±, explica Gonz¨¢lez, cuyo contrato como titular de la OBC concluir¨¢ en julio de 2015. Pero advierte de un serio problema a medio plazo: ¡°La imposibilidad de cubrir las 15 plazas vacantes de la plantilla, porque todas las convocatorias de la Administraci¨®n espa?ola est¨¢n congeladas, supone un serio problema para la consolidaci¨®n de la OBC¡±.
La pol¨ªtica de contenci¨®n en lo precios ¡ªse mantiene el precio de los abonos y no se repercute en ellos la subida del IVA¡ª se completa con una nueva modalidad de entradas a 10 euros con visi¨®n restringida en los palcos de segundo y tercer piso, que se pondr¨¢n a la venta la misma semana de cada concierto. En el terreno social, destaca un concierto social en el que se estrenar¨¢ una obra experimental de Octavi Rumbau que recoger¨¢ sonidos de la ciudad grabados por los ni?os participantes en el proyecto pedag¨®gico para difundir la m¨²sica Et toca a tu.
En el desfile de solistas invitados destacan los violinistas Nikolaj Znaider, Janet Jansen, Isabelle Faust y Leticia Moreno, el violonchelista Jean-Guihen Queyras y los pianistas Josep Colom, Javier Perianes, Bertrand Chamayou y las hermanas Katia y Marielle Lab¨¨que. Tambi¨¦n figuran batutas de primer nivel como el citado Krivine, Eliahu Inbal y John Nelson.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.