Arte imprescindible en 10 paradas
La temporada oto?al reci¨¦n inaugurada contiene propuestas que hacen de Madrid uno de los focos m¨¢s potentes del circuito internacional Galer¨ªas y grandes museos suman una oferta de alt¨ªsimo nivel que parece tratar de combatir los tiempos de des¨¢nimo
Asegura Manuel Borja-Villel que la cultura es beneficiosa econ¨®micamente. El director del Reina Sof¨ªa, responsable de la exposici¨®n m¨¢s exitosa de las ¨²ltimas temporadas, la dedicada a Dal¨ª, tiene claro que la vitalidad de los museos es una inyecci¨®n de potentes vitaminas para la ciudad en la que se asientan. De ser as¨ª, Madrid inicia una de sus temporadas m¨¢s saludables o, cuando menos, con una oferta capaz de hacer olvidar la angustia social que sufre una parte importante de sus ciudadanos por el paro y los recortes. Su oferta poco tiene que envidiar a la de las grandes capitales del mundo. En el oto?o que acaba de empezar convivir¨¢n propuestas nada secundarias. Parece que museos y galer¨ªas obedecieran a una consigna no formulada por la cual estamos en un momento en el que todos tienen claro que, o se hace el esfuerzo definitivo para salir a flote, o el hundimiento se lo llevar¨¢ todo por delante.
Pesimismos aparte, las galer¨ªas fueron las primeras en salir a la pista y de manera espectacular con la inauguraci¨®n simult¨¢nea de 50 exposiciones hace dos semanas. Durante esta temporada que ya ha empezado se podr¨¢ ver la obra de m¨¢s de 500 artistas espa?oles y extranjeros en 230 exposiciones. Carmen Calvo (en Fern¨¢ndez-Braso), Dan Flavin y Donald Judd (en Elvira Gonz¨¢lez), Hreinn Fridfinnsson (en Elba Ben¨ªtez), Slater Bradley (en Helga de Alvear) o Alicia Framis (en Juana de Aizpuru).
Si el nivel de las galer¨ªas es sobresaliente, los museos no se quedan atr¨¢s. Fot¨®grafos consagrados (Manuel Vilari?o en Tabacalera, las grandes estrellas de Magnum en el Canal, los ganadores del World Press Photo en el C¨ªrculo de Bellas Artes), convivir¨¢n con creadores emergentes como los 40 fot¨®grafos que participan en la colectiva En Pelotas que estos d¨ªas se exhibe en EFTI, con el desnudo er¨®tico-pornogr¨¢fico como tema.
A diferencia de la pasada temporada, cuando el Impresionismo protagoniz¨® varias de las citas m¨¢s notables, en esta ocasi¨®n ser¨¢ el Surrealismo (Thyssen y Fundaci¨®n Juan March), el movimiento que predomine en la temporada, en ambos casos, con exposiciones de primer nivel. A modo de recuerdo de la temporada anterior, la Fundaci¨®n Mapfre ha recuperado a los Macchiaioli, los impresionistas italianos, adelantados en una d¨¦cada a los impresionistas franceses. El Prado aporta un peculiar y bello homenaje a Vel¨¢zquez, y la familia de Felipe IV con 30 obras, algunas nunca vistas en Espa?a, mientras que Patrimonio Nacional conmemora el 450 aniversario del Monasterio de El Escorial con un desfile de maestros de la talla de el Bosco, Tiziano o Patinir.
Fuera del arte antiguo, Caixaforum ir¨¢ dando paso a exposiciones que est¨¢n en los circuitos internacionales y que arrasar¨¢n entre los p¨²blicos de todas las edades: El cine de Pixar, la fotograf¨ªa de Sebasti?o Salgado y la arquitectura Le Corbusier.
La creaci¨®n de d¨¦cadas m¨¢s recientes se colar¨¢ en el Reina Sof¨ªa. Adem¨¢s de los creadores internacionales emergentes reunidos en Fisuras (Alejandro Riera, Gabriel Acevedo Velard, Mar¨ªa Laboda), su gran proyecto de la temporada est¨¢ ligado a la colecci¨®n permanente y se centra en el arte de la transici¨®n, en los artistas de los 80 y 90. Ser¨¢ interesante ver qu¨¦ nombres son los que han conseguido trascender a las salas del museo.
La programaci¨®n general es tan amplia como interesante. Dif¨ªcil escoger. Aqu¨ª avanzamos diez propuestas imprescindibles para anotar en la agenda.
? Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia. Hasta el 5 de enero en la Fundaci¨®n Mapfre. Considerados los ocultos pioneros del impresionismo, los Macchiaioli (manchistas en italiano) iniciaron en 1855 una b¨²squeda de la luz que les convertir¨ªa en los precursores de uno de los movimientos m¨¢s importante de la historia del arte. Con Florencia como escenario, el grupo renov¨® el concepto de pintura existente hasta entonces en Italia e influy¨® de manera definitiva en el arte espa?ol del XIX. Los nombres m¨¢s importantes fueron Giovanni Fattori, Giovanni Boldini, Giussepe Abbati, Silvestro Lega y Telemaco Signorini.
? De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial. Hasta el 12 de enero en el Palacio Real. Las pinturas y esculturas creadas para adornar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial formaron el mejor conjunto de la Espa?a del Renacimiento. El Bosco, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso S¨¢nchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley, son algunos de los maestros representados en una muestra que incluye una sala dedicada ¨ªntegramente a Tiziano y en la que se pueden ver obras como El Martirio de San Lorenzo, La Adoraci¨®n de los Reyes y El Entierro de Cristo.
? Vel¨¢zquez y la familia de Felipe IV. Museo del Prado. Desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero. A trav¨¦s de unas treinta obras, la exposici¨®n Vel¨¢zquez y la familia de Felipe IV mostrar¨¢ el desarrollo del retrato cortesano de Vel¨¢zquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una ¨¦poca que vio crear algunas de las pinturas m¨¢s importantes de la historia de este g¨¦nero como Las meninas.
Adem¨¢s de 14 obras realizadas por el propio Vel¨¢zquez, algunas nunca expuestas en Espa?a, la exposici¨®n incluir¨¢ algunos de los retratos que se hicieron en el entorno de este pintor.
? El surrealismo y el sue?o. Fundaci¨®n Thyssen. Desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero. La tesis de esta exposici¨®n mantiene que el surrealismo no fue un movimiento art¨ªstico m¨¢s, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. El comisario Jos¨¦ Jim¨¦nez mostrar¨¢, por vez primera, c¨®mo esa huella, esa transformaci¨®n de la sensibilidad contempor¨¢nea, tiene su ra¨ªz m¨¢s profunda en la vinculaci¨®n surrealista entre sue?o e imagen. Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotograf¨ªas de artistas como Andr¨¦ Breton, Salvador Dal¨ª, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Ren¨¦e Magritte, Andr¨¦ Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Noug¨¦, entre otros, servir¨¢n para aproximarse de manera monogr¨¢fica a esta relaci¨®n.
? Surrealistas antes del surrealismo. Fundaci¨®n Juan March. Del 4 de octubre al 12 de enero. Subtitulada La fantas¨ªa y lo fant¨¢stico en la estampa, el dibujo y la fotograf¨ªa, estar¨¢ integrada por 200 dibujos, grabados, fotograf¨ªas, libros y revistas, que abarca desde el Medievo tard¨ªo hasta el surrealismo. Las obras son de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Sch?n, Matthias Z¨¹ndt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah H?ch, Pablo Picasso, Joan Mir¨®, Salvador Dal¨ª, Herbert Bayer, Hans Bellmer, Andr¨¦ Masson, Brassa? y Maurice Tabard.
??M¨ªnima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalizaci¨®n: pr¨¢cticas art¨ªsticas durante las d¨¦cadas de los 80 y 90. A partir del 15 de octubre. Mucho m¨¢s que una gran exposici¨®n temporal, la cuarta intervenci¨®n de Borja-Villell en la colecci¨®n permanente es uno de los acontecimientos m¨¢s esperados y posiblemente m¨¢s pol¨¦micos. Obras y documentos narrar¨¢n el periodo en el que Espa?a se vio afectada por las transformaciones de orden sociopol¨ªtico ocurridas durante la ¡°transici¨®n democr¨¢tica¡±. Los a?os 80 se inician con acontecimientos como la llegada del Guernica y el intento golpista en el 1981, la apertura de la Feria de Arte Contempor¨¢neo ARCO y el triunfo del Partido Socialista en 1982, o la creaci¨®n del Centro de Arte Reina Sof¨ªa (1986) y la inclusi¨®n del pa¨ªs en la Uni¨®n Europea. Los 90 arrancan con celebraciones como la exposici¨®n Universal de Sevilla y los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona. Estos son s¨®lo algunos hitos que marcaron la transici¨®n de Espa?a hacia un estado plenamente democr¨¢tico. Dos d¨¦cadas que adem¨¢s tendr¨¢n en el a?o 1989 un punto de inflexi¨®n se?alado por hechos hist¨®ricos tan relevantes como la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn y posteriormente la guerra en los Balcanes, consecuencias directas de las pol¨ªticas de globalizaci¨®n econ¨®mica de la ¨¦poca.
??Magnum¡¯s first. Fundaci¨®n Canal. Del 23 de octubre al 26 de enero. Es la primera exposici¨®n que realiz¨® la agencia Magnum: 83 trabajos de ocho legendarios maestros del fotoperiodismo, miembros fundadores de Magnum Photos. Se trata de un hallazgo hist¨®rico: las im¨¢genes de esta primera exposici¨®n, clasificadas y embaladas, quedaron misteriosamente olvidadas durante m¨¢s de 50 a?os en el s¨®tano del Instituto Cultural Franc¨¦s de Innsbruck, y han sido descubiertas recientemente. La exposici¨®n, inaugurada en Austria en 1955, contiene trabajos de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud realizados entre 1947 y 1954, periodo en el que Magnum se estaba a¨²n forjando para llegar a ser el mito de la fotograf¨ªa que es hoy.
? Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo. Fundaci¨®n ICO. Del 17 de octubre hasta mediados de febrero. Recorrido por la obra de dos controvertidos maestros de la Arquitectura. Su vida y obra se recorre a trav¨¦s de m¨¢s de 500 documentos, dibujos, maquetas, fotograf¨ªas, muebles y objetos.
? Japonismo. La fascinaci¨®n por el arte japon¨¦s. Caixaforum. Desde el 17 de octubre hasta el 14 de enero. Comisariada por Ricard Bru, la muestra se inscribe dentro de las actividades del a?o dual Jap¨®n Espa?a. Se ver¨¢n 170 obras (Fortuny, Picasso, Manet, Rusi?ol, Mir¨®...) en las que se comprobar¨¢ la influencia de la cultura japonesa en el ¨¢mbito art¨ªstico nacional e internacional.
? Formas biogr¨¢ficas. Reina Sof¨ªa. 26 de noviembre hasta el 31 de marzo. La exposici¨®n examina las formas biogr¨¢ficas en el arte moderno a partir de elementos documentales reales o ficticios. La muestra reunir¨¢ alrededor de 250 obras: pinturas, esculturas, instalaciones, fotograf¨ªas, extractos de pel¨ªculas, dibujos, adem¨¢s de un extens¨ªsimo material documental. Arranca en en siglo XIX con piezas que giran alrededor del poeta y ensayista franc¨¦s G¨¦rard de Nerval y hace un recorrido cronol¨®gico por el siglo XX y XXI, entremezclando literatura. Edvard Munch, Paul Klee, Max Ernst, Alberto Giacometti, Andy Warhol, Michelangelo Pistoletto, Claude Cahun, Francesca Woodman, Phillip Guston o Jeff Wall son algunos de los artistas representados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.