Atrapada en el pasado
El Museo Picasso estrena en Espa?a una retrospectiva sobre Hilma af Klint, pionera de la abstracci¨®n
Ser mujer y artista en la Europa de entresiglos no era nada sencillo. Y m¨¢s si afirmabas que tu obra no era tuya, sino producto de experiencias esot¨¦ricas, de estados en trance en los que creabas dibujos autom¨¢ticos dictados por el m¨¢s all¨¢. Tampoco era f¨¢cil ser una mujer del futuro atrapada en un pasado que no te entend¨ªa, una artista visionaria que se sal¨ªa de los c¨¢nones que imperaban en esa ¨¦poca.
Esto es lo que vivi¨® la artista sueca Hilma af Klint (1862-1944), a quien desde este lunes ya muchos consideran como la pionera en el arte abstracto. Hecho que recogen las m¨¢s de 200 obras que conforman la exposici¨®n Hilma af Klint. Pionera de la abstracci¨®n, que se puede visitar hasta el pr¨®ximo 9 de febrero en el Museo Picasso de M¨¢laga y en la que, con datos y fechas, se corrobora que la artista sueca transit¨® por la abstracci¨®n a?os antes que sus colegas masculinos a los que se les atribuye el invento de esta corriente art¨ªstica.
Su condici¨®n de mujer y artista, algo nada bien visto en su ¨¦poca, y el hecho de que ella misma se sintiera una incomprendida, hicieron que se mantuviera casi en el anonimato hasta bien entrado el siglo XX, cuando en 1986 su obra fue exhibida en una muestra en el Museo de Los ?ngeles. A partir de ese momento su obra abstracta empez¨® a llamar la atenci¨®n de los estudiosos del arte, quienes al fin pudieron acceder a la prol¨ªfica producci¨®n de Klint, quien realiz¨® m¨¢s de 1.000 obras.
La artista pidi¨® en su testamento que no se mostrara su obra hasta 20 a?os despu¨¦s de su fallecimiento
Si bien lleg¨® a ser reconocida como pintora naturalista y figurativa, su obra abstracta nunca fue expuesta mientras vivi¨®. Af Klint dej¨® instrucciones en su testamento para que ¨¦sta no fuera mostrada al p¨²blico hasta pasados 20 a?os de su muerte, ya que cre¨ªa que solo en aquel momento podr¨ªa empezar a valorarse o a entenderse.
Este deseo y el hecho de que Af Klint tampoco fue muy bien entendida por su familia, bastante religiosa y que no comulgaba con sus pr¨¢cticas esot¨¦ricas y su afici¨®n a la teosof¨ªa desde su juventud, provoc¨® que su extensa producci¨®n abstracta durmiera en el olvido durante muchas d¨¦cadas.
¡°Para mi familia era como la oveja negra. No era tan reconocida por ser una mujer independiente, con sus propias ideas. Don¨® todas sus obras a mi padre, que se encontr¨® con un problema enorme ya que no sab¨ªa qu¨¦ hacer con sus pinturas. Por aquel entonces ninguna instituci¨®n estaba interesadas en ellas¡±, explica Johan af Klint, sobrino-nieto de la pintora y presidente de la fundaci¨®n que lleva su nombre.
¡°Ella hizo pinturas para el futuro hace 100 a?os, y tenemos la impresi¨®n de que ya hemos llegado al futuro y somos de los primeros que tenemos la posibilidad de ver su obra¡±, afirma la comisaria de la exposici¨®n, Iris M¨¹ller-Westermann, quien defiende sin fisuras que Hilma af Klint fue sin duda la pionera de la abstracci¨®n en detrimento de Kandinsky, Mondrian, Malevich o Kupka.
¡°A Kandinsky se le atribuye su creaci¨®n por una obra fechada en 1911, pero ya en 1906 Hilma af Klint se hab¨ªa adentrado de lleno en esta corriente¡±, explica M¨¹ller-Westermann ante la series Caos primigenio (1906) o Las diez mayores (1907) que abren la exposici¨®n en el Museo Picasso de M¨¢laga, obras en las que la artista sueca ya indaga mediante el cromatismo y el simbolismo en lo que ella calificaba como ¡°imagen primigenia¡±, conciliadora de opuestos y reflejo de la unidad de la que, a su juicio, todo procede.
¡°En su ¨¦poca los hombres pod¨ªan hacer de todo: crear, producir, experimentar¡ Mientras, a las mujeres solo se les reservaba el papel de reproductoras¡ Y esta mujer decidi¨® producir, intentar explicar el mundo desde una forma de verlo que result¨® demasiado revolucionaria para su tiempo¡±, se?ala el director art¨ªstico del Museo Picasso M¨¢laga, Jos¨¦ Lebrero, quien se muestra satisfecho de que la pinacoteca malague?a celebre su d¨¦cimo aniversario este pr¨®ximo domingo acogiendo en sus salas esta ambiciosa exposici¨®n in¨¦dita en Espa?a y que tras su paso por Estocolmo y Berl¨ªn se exhibir¨¢ el a?o que viene en Dinamarca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.